Teletrabajo y prevención de riesgos laborales para la creación de empleo

Información
Publicado; 19 Mayo 2020 A las; 14:08

Yolanda Mendoza, destaca durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, el “diálogo social” que está llevando a cabo el Gobierno canario para la recuperación del empleo en las islas ante la crisis

 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Mendoza, abogó hoy [19] en el Pleno del Parlamento de Canarias, por el fomento del teletrabajo “no sólo en un momento de crisis” sino por su normalización para maximizar la eficiencia de los trabajadores dentro de los procesos productivos, así como por una actualización de la prevención de riesgos laborales para garantizar la protección de los empleados en su vuelta al trabajo en estas circunstancias provocadas por la crisis del Covid-19.

Mendoza, que intervino durante la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, recordó la necesidad “ante esta realidad distinta”, de trabajar a favor de la protección y recuperación del empleo y de la “apuesta clara por el teletrabajo”, promoviéndolo para conseguir la flexibilización de horarios y reuniones no presenciales, así como para disminuir los tiempos de desplazamiento. “El teletrabajo también es una ventaja para personas con algún tipo de limitación para poder transportarse físicamente a su área de trabajo, o para las personas que viven en países diferentes al de su puesto de trabajo”.

Asimismo, consideró como obligatorio “que se proporcionen las medidas de seguridad necesarias para esa situación, a través de una actualización de la prevención de riesgos laborales. La nueva normalidad a la que nos enfrentamos trae consigo la necesidad de implementar medidas de buenas y nuevas prácticas de prevención, seguridad y salud para evitar la exposición laboral al coronavirus; todo ello, por supuesto, con la negociación, consenso y la concertación social de nuestra tierra”.

En este sentido, recalcó que “el éxito de que todo esto pueda funcionar” es ir de la mano de los agentes sociales y de la patronal, “con información y colaboración constantes. El diálogo social ha sido y está siendo fundamental para la recuperación del empleo en nuestra tierra. En esta legislatura se ha afianzado ese compromiso por el diálogo social y la concertación social, y es ahora cuando muestra su peso como pieza fundamental. La capacidad de anticiparse a los problemas económicos y sociolaborales por parte de las patronales canarias y los sindicatos más representativos, cobra más valor en una situación de crisis sanitaria como la actual”.

Concertación social en el Pacto para la Reactivación

También añadió que la capacidad de anticiparse al estado de alarma por parte de los agentes económicos y sociales y su consiguiente crisis social, económica y laboral, “ha hecho que se creara y centrara el debate en la necesidad de adoptar el gran Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, desde una perspectiva propositiva, generosa, y, especialmente, desde la unidad de acción, que es lo que Canarias necesita en este momento”, añadió.

La diputada socialista recordó que, ante una crisis de empleabilidad “sin precedentes”, es más importante que nunca que Canarias aproveche su condición como Región Ultraperiférica (RUP), y que, junto con Francia y Portugal, se logre la reactivación completa de la economía mediante el Pacto Verde Europeo, “basándonos en la estrategia europea de Economía circular y en la agenda digital y desarrollando la RIS3 CANARIAS, para la mejora de competitividad y productividad del producto turístico y su diversificación”, así como que el Archipiélago sea plataforma de conocimiento, tecnología, centro de operaciones y una plataforma de negocio y cooperación al desarrollo.

Además, apostó por el desarrollo tecnológico, el reto digital y la transformación global que perfila este nuevo escenario “globalizado e intensamente competitivo, en el que el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación son las principales referencias”.

“Acierto” de los ERTEs

Mendoza recalcó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central y canario para garantizar la protección del empleo a través de los ERTEs, y aseguró al respecto que en la protección del empleo durante esta crisis sanitaria se ha apostado por no extinguir la relación laboral. “No sólo fue un acierto para Canarias, sino que esta propuesta lideró la Conferencia de presidentes”.

“Aplaudimos que para que la gestión de todos los expedientes, se haya reforzado la plantilla con casi medio centenar de funcionarios y funcionarias más, dando una respuesta récord a un 40% más de volumen de trabajo, y entendemos un acierto la prórroga de los ERTEs en el sector turístico más allá del Estado de Alarma”.

Con respecto a las ayudas a los autónomos, felicitó a la Consejería de Empleo para reforzar la prestación extraordinaria del Estado, “que, como todos sabrán, supone el 70% de la base mínima de cotización, y la ha ampliado en un 30%, haciendo que los autónomos perciban como prestación el 100% de la base de cotización”.