Resultado de imagen de alcaldesa arico

El municipio de Arico es el segundo mayor de Tenerife con más de veinte pequeños núcleos dispersos en 178,80 km2. Los núcleos siguen las líneas de los numerosos barrancos que atraviesan el municipio, y esta dificultad junto a la poca población es un gran obstáculo para dar respuesta a las necesidades. Elena Fumero, alcaldesa del municipio, habla en la siguiente entrevista, concedida a Tribuna, de aspectos fundamentales en Arico como son la disponibilidad de dinero que no se puede invertir, las energías renovables, el sector primario o el Complejo Ambiental de Tenerife.

¿Ha sido una legislatura complicada para usted?

Han sido tres años con muchísimas acciones a desarrollar y ha sido bastante complicada la gestión del municipio. El aspecto presupuestario ha dificultado una buena labor, por ejemplo, en breve se incorporará el interventor titular después de tres interventores por acumulación de funciones desde 2015 hasta ahora, luego tuvimos un desequilibrio por una importante devolución económica dado que un parque pagó impuestos por una obra superior a la que ejecutó y tuvimos que devolver más de un millón de euros.

¿El tema de los salarios del equipo de gobierno fue difícil de gestionar?

Al año de llegar a la alcaldía, el PSOE con el apoyo de SSP presentó una moción para hacer una importante reducción salarial, sin tener en cuenta que mi grupo de gobierno de 2015 era casi 90.000 euros más económico para las arcas municipales que el de 2011 con el PSOE en la Alcaldía, intenté dar cumplimiento a esa moción y votaron en contra aunque sí lograron retirar el salario al personal de confianza de alcaldía, sin tener en cuenta que en 2011 el PSOE tuvo tres personas de confianza.

Por lo tanto, la población valora quiénes trabajan para avanzar y quiénes están bloqueando la gestión municipal, qué Alcaldesa abre sus puertas y qué Alcaldesa cerró sus puertas al pueblo y no atendía, aquí todos conocen quién está realmente junto al pueblo y quién está en teoría pero sin mezclarse. Todos nos conocemos y una persona que sólo fue capaz de gobernar durante nueve meses no puede dar muchas lecciones de diálogo y de trabajo coordinado y colaborativo porque no tiene credibilidad.

Actualmente, desarrollo la labor de secretaría de la alcaldía y el resto de área no delegadas como son Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Urbanismo, Turismo, Educación, Tercera Edad, Vivienda y Participación Ciudadana, así como la coordinación del Gobierno y con muchas ganas e ilusión estoy a disposición de los vecinos y vecinas de Arico de lunes a domingo hasta mi último día en la Alcaldía de este gran municipio. Realmente, todos saben de mi capacidad de trabajo y mi experiencia y conocimiento tras más de veinte años trabajando en la administración del Gobierno de Canarias me ayuda para seguir diariamente trabajando para mi pueblo. Tengo la experiencia de ochos años dedicándome a la política y muchos más en acciones sociales como dirigiendo teatro, participando en comisiones de fiestas... La gente de Arico sabe que trabajo todo lo necesario y más para lograr lo máximo en este mandato que presido.

¿El pueblo de Arico ha comprendido las decisiones que se han tomado desde el PSOE en su tiempo de mandato y como oposición en este momento?

El Partido Socialista estuvo nueve meses en la Alcaldía de Arico en el anterior mandato y cuando era imposible el avance municipal por las quejas del pueblo a no ser atendidos y las formas tiranas de gestión se produjo la moción de censura. El primer causante fue el cese de uno de los concejales del grupo de gobierno por un asunto particular.

Por otro lado, lo que el pueblo ha visto es que el PSOE gastó más de 90 mil euros anuales con respecto al gasto de mi grupo de gobierno y tuvo tres personas de confianza, mientras que a mí personal de confianza le quitaron el 100% del salario y han logrado dañar al pueblo porque cuando tengo reuniones en Santa Cruz, no hay una persona encargada en alcaldía que pueda hacer las gestiones de informar, dar cita, asesorar y tramitar. Al final, los vecinos y vecinas saben quién trabaja por Arico y quién busca sillones a toda costa.

Una de sus grandes preocupaciones es que los vecinos y vecinas de Arico consigan un trabajo.

Es muy importante la incorporación al mercado laboral, y para ello, facilitamos el camino a través de convenios, formación para la inserción y reciclaje laboral así como asesoramiento personalizado. Firmamos convenios con el Gobierno de Canarias y el Cabildo para poner en funcionamiento diferentes proyectos laborales y educativos y así ofrecer y ampliar la posibilidad de lograr una contratación. Para mi es fundamental que la selección del personal para los convenios se haga desde el Servicio Canario de Empleo porque ahí es donde figura la total de personas demandantes del municipio.

Además, como Diplomada Universitaria en Educación Social, psicopedagoga, y Técnico Superior en Administración trato e intento implicarme con cada uno de mis vecinos y vecinas para lograr aumentar su calidad de vida en el municipio facilitando la creación de empleos que ofrezcan dignidad laboral, ese es mi objetivo, la implicación social en Arico. Es un reto pero tenemos mucha ilusión.

La Plaza de Villa de Arico ha sido una de las grandes luchas de este mandato y será una realidad en 2019.

Así es. Está en ejecución la Plaza de Villa de Arico, un proyecto de casi dos millones de euros, con muchísima complejidad técnica, por las expropiaciones y la gran superficie que abarca en pleno casco histórico con protección patrimonial, pero se ha hecho realidad. Este es uno de los tantos proyectos que se están llevando a cabo igual que las inauguraciones de dos centros culturales en Los Altos de Arico y en Las Maretas.

Arico tiene recursos económicos pero no puede invertir y desarrollar proyectos que le gustarían ¿Por qué?

Mucho daño le han hecho las políticas de este país a Arico. La normativa económica nos obliga a caminar por una senda para que no haya endeudamiento pero el ayuntamiento tiene ocho millones y no podemos financiar proyectos para mejorar el municipio porque la legislación de este país está enmarcada pensando en las administraciones endeudadas y no las que tienen cero de deuda como es nuestro caso.

Tenemos más de tres millones de euros en presupuestos para arreglar calles y centros municipales y en base al cumplimiento de la legislación económica no se puedan ejecutar gracias a las leyes del PP y del PSOE. Los proyectos están hechos y estamos pendientes de poder realizarlos si quitan la regla del gasto desde Madrid. Ese remanente que tenemos no se puede invertir y me duele, porque Arico necesita muchas mejoras y yo quiero hacerlas pero no tenemos autorizado el gasto aunque hayan millones, esto es incomprensible para la ciudadanía e incluso para mi.

Arico, desde su estrategia económica, tiene tres vertientes. Es uno de los municipios más importantes de energías renovables

Por un lado, estamos a favor de la implantación de energías renovables, eólicas y fotovoltáicas, en el municipio pero con respeto a la población y al territorio. Por otro lado, por acuerdo plenario hemos declarado la franja que va desde la carretera general hasta la autopista como zona para la implantación de renovables sin afección a los vecinos y vecinas, aunque luego nos hemos encontrado que no se ha cumplido y se han colocado cerca de población, afectando e impactando el paisaje ariquero.

Actualmente, Arico es el mayor productor de energías renovables y hemos llevado al juzgado un parque eólico cercano a un núcleo poblacional para que se elimine dicha instalación, y estamos a la espera del auto correspondiente, que me gustaría que fuese favorable a la posición del ayuntamiento y del pueblo de Arico.

¿Todo el desarrollo de energías renovables tiene una parte de beneficio al municipio?

En primer lugar, los dueños del suelo reciben una renta por el alquiler del mismo y los promotores de los parques eólicos pagarán sus impuestos pero hay un gran impacto ambiental de cara a nuestro territorio. Hemos pedido líneas soterradas para evacuar la energía que se produce y así minimizar la afección y la no implantación de parques eólicos por debajo de la autopista ni en medianías cerca de la población.

El sector primario es importante en Arico.

El sector primario es muy importante en Arico en relación a una gran diversificación como puede ser la unificación de la viticultura, además contamos en el municipio con el Consejo Regulador de toda la comarca de Abona, la atrevida y exitosa apuesta por el sector olivarero, también nos encontramos con agricultores que nutren el mercado interior principalmente con productos ecológicos, hace poco abrimos la Sala de Extracción de Miel para los apicultores del municipio y de la Comarca porque es importante acercar los servicios a nuestra gente,

Por parte del Gobierno de Canarias, está trabajando en que los comedores escolares y los hoteles puedan ofrecer los productos locales, para conocer y poner en valor los productos cultivados y elaborados en nuestra tierra como las verduras, frutas, cereales y otros. También tenemos unos quesos extraordinarios, donde distintas ganaderías de Arico siguen apostando por la elaboración de este producto con una exquisita materia prima como es la leche de cabra, eso significa que es sinónimo de calidad. Estoy convencida de que tenemos que apostar por nuestro sector primario porque es fundamental para nuestro pueblo y nuestros paisajes.

Uno de los hitos del Ayuntamiento de Arico ha sido la implantación de la administración electrónica.

Cierto, en octubre de 2015, me trasladé a Madrid, a un curso del Consejo de Secretarios de Interventores de España porque toda la preparación es poca para conocer mejor la tramitación en la Administración Local y en esa oportunidad junto a otros alcaldes y alcaldesas de España conocí la plataforma de tramitación electrónica y aunque aún no es obligado su funcionamiento por Ley en Arico desde 2016 está totalmente implantada la administración electrónica y ello agiliza y facilita la tramitación de cualquier tipo de expediente administrativo con la ciudadanía y con otras administraciones.

De tal manera, que estamos en los primeros puestos en los indicadores de trasparencia en Canarias. Arico es pionero en la puesta en funcionamiento de la administración electrónica y estoy muy satisfecha de estar al frente de este gobierno que apuesta por acercar y facilitar la gestión y vinculo con la administración a sus vecinos y vecinas.

El Complejo Ambiental de Tenerife le preocupa, usted ha dicho que Arico ha sido solidario con la isla, ¿Y la isla es solidaria con Arico?

Con respecto al Complejo Ambiental de Tenerife, hemos reclamado la renovación del convenio de compensación por estar caducado pero por parte del consejero socialista de Medioambiente del Cabildo no hemos tenido respuesta a nuestra demanda. Hemos iniciado este mandato con la creación de una Comisión y sin soluciones para el municipio que diariamente se ve afectado por la deseconomía que provoca este vertedero en el municipio.

La primera demanda del municipio es la compensación y la cuota cero para los vecinos y vecinas del municipio, porque todos los municipios de la isla se han quitado el problema de la gestión de los residuos y Arico ha tenido que soportar lo que conlleva su implantación y afección. El municipio es solidario pero no vemos compensación real ante las demandas al consejero responsable de la gestión del complejo medioambiental de Tenerife.

Por otro lado, llevamos más de un año esperando la autorización del Consejero insular que tiene delegada el área de Medioambiente para poner en funcionamiento la recogida puerta a puerta en Tajao a los grandes productores de residuos, más de quince restaurantes de pescado, mientras la población sufre la situación de mala gestión de los residuos sólidos diariamente. La empresa que ganó el concurso de la gestión municipal de limpieza viaria y gestión de residuos ofertó la propuesta del puerta a puerta y no se ha llevado a cabo por carecer de la autorización del consejero socialista responsable del área de medioambiente.