Resultado de imagen de A LAGUNA GRAN HOTEL

La Laguna Gran Hotel ha sido una gran apuesta para desarrollar una actividad hotelera en la Ciudad Patrimonio Mundial. ¿Qué ha supuesto para ustedes?

Este fue un paso determinante. Significaba multiplicar el patrimonio de la familia y multiplicar, a su vez, el riesgo. Desde que se inició este proyecto contactamos con la empresa que construyó la infraestructura pero la verdad es que fue difícil llegar hasta el punto en el que estamos, ya que tuvimos que negociar con más de tres bancos. Para nosotros fue un paso adelante y la entrada de las nuevas generaciones en la empresa. Pensábamos que no íbamos a crecer más en el tema de la hostelería, ya que teníamos el Hotel Taburiente. Pero la verdad es que nos lanzamos al proyecto y salimos de nuestra zona de confort, con mucha ilusión. La familia ha hecho una apuesta importante.

La Laguna es un destino diferenciado al resto de la isla. Sin embargo, ¿el sector turístico puede ser una parte importante para La Laguna Gran Hotel?

Estamos descubriendo quién es el cliente de La Laguna. Las cifras de turismo, el año pasado, subieron un 30%, mientras que Santa Cruz o el sur de la isla no sufrieron ningún cambio tan importante. La Laguna ha multiplicado el número de turistas y esto es, en parte, porque existe un nuevo hotel que tiene muchas más camas que ofrecer en el casco lagunero a los visitantes. Ha habido un cambio en el municipio y nosotros siempre pensábamos que La Laguna iba a tener una ocupación alta. Lo cierto es que nosotros multiplicamos por dos el número total de camas por lo que hemos tenido un comienzo difícil. Hemos tenido poca ocupación con respecto a lo que esperábamos pero hemos ido creciendo poco a poco. A partir de septiembre la situación mejoró. En Santa Cruz, por ejemplo, nunca se ha hablado de turistas porque siempre ha sido gente que ha venido por trabajo o aspectos similares. Pero gracias a la crisis de los países árabes, Canarias ha tenido un mayor número de turistas y mucho visitante ha venido a la ciudad a disfrutar de ella. Y La Laguna ha dado un paso adelante gracias a ser Ciudad Patrimonio Mundial y a los esfuerzos que se han hecho para mejorar el turismo desde la administración. Para la oferta hotelera que había, había una gran ocupación. El turista se está forjando en La Laguna. El 50% de los visitantes que vienen al municipio son extranjeros, y esto significa que vienen para el disfrute de la isla. La Laguna está viviendo un buen momento porque es un lugar apropiado para el turista y para el visitante que viene por trabajo.

En cualquier caso, La Laguna tiene una gran oferta turística.

La Laguna tiene una oferta turística impresionante. Tiene unas grandes conexiones, como puede ser el Aeropuerto, por ejemplo. Hay varias patas del turismo. La naturaleza es importante pero también hay un gran patrimonio que conocer, entre otros. El turismo se puede ampliar porque se está descubriendo aun la ciudad. Hay muchos turistas que vienen y que hacen visitas culturales y gastronómicas. Han aprendido cómo es esta Ciudad y nos preguntan por las excursiones, las visitas al Convento de Las Claras, o las iglesias y monasterios que alberga o por la naturaleza. El ayuntamiento hace grandes esfuerzos por promocionarse pero aun queda un gran recorrido. Todos tenemos que trabajar porque hay muchas partes de La Laguna que no están explotadas. Las personas que visitan La Laguna se emocionan. Tenemos la etiqueta de Patrimonio de la Humanidad y esto nos hace ser un referente en Canarias, por ello, debemos seguir trabajando y potenciando los grandes encantos que tenemos en el municipio.

Es importante que el hotel dé una oferta específica para los residentes y para los turistas, como puede ser un evento. ¿Es importante esta parte?

La primera actividad que hubo en este hotel fue una boda y al final somos una infraestructura lagunera en la que los eventos cobran una parte fundamental. El hotel es muy visitado por laguneros y por turistas para ver en qué condiciones está. Los residentes vienen a tomar café y por ello debemos cuidar mucho a nuestros clientes de las Islas. Tenemos ofertas de todo tipo para ellos, queremos que los laguneros y laguneras disfruten de la excelencia del Laguna Gran Hotel.

Ustedes también cuentan con la gran ventaja de tener una Estrella Michelin dentro del Hotel.

Tenemos un restaurante con una Estrella Michelin y es que contamos con los chefs Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes que son espléndidos. El mesón brilla por su gastronomía también. La Laguna cuenta ahora con un gran restaurante, que se ha hecho muy popular, y hay lista de espera para disfrutar de una gastronomía única. Tienen un nuevo proyecto, que les ha costado mucho, y estamos empezando a hacer nuevas cosas entre el hotel y el NUB, como puede ser jornadas gastronómicas. Así, se atraerá a La Laguna gastronomía internacional. Este proyecto empezó hace unos meses y se ha concretado ya. Es importante tener a grandes chefs en el municipio, y el ayuntamiento, sin duda, nos apoyará, ya que es un aspecto muy positivo para todos. La administración local hizo una gran apuesta por nosotros, nos llamaron personalmente para que intentáramos que la Estrella Michelin se quedara en La Laguna y así fue. Esto abre un campo de oferta en el municipio y entendemos que son posibilidades de crecimiento. La familia está muy orgullosa de tener en el Hotel una oferta gastronómica de calidad.

¿Qué tipo de eventos realizan en La Laguna Gran Hotel?

Hacemos todo tipo de eventos. Las bodas, por ejemplo, han cambiado con el paso del tiempo. Mientras hace quince años podíamos ver que había más de 200 invitados, hoy hemos visto hasta celebraciones con solo diez. Pero queremos que sea una experiencia maravillosa para los novios y queremos que su boda sea maravillosa. También realizamos en el Hotel reuniones de empresarios o congresos. La ciudad es un atractivo para todo el mundo y el hotel se ha añadido a ese valor, por lo que ambas se complementan a la perfección. Por comentarle seremos el Hotel del Campeonato del Mundo de Baloncesto.

Lo que está claro es que desde la dirección del hotel se pretende estar en el ADN lagunero. La Universidad hace que haya una población multicultural y multirracial. ¿Qué supone para ustedes este hecho?

Tener una Universidad es fabuloso. Tenemos centros referentes y prestigiosos a nivel mundial. El Instituto Astrofísico tiene grandes eventos la ULL pero están haciendo un gran esfuerzo para hacer eventos prestigiosos. Hemos hablado con los vicerrectorados para que cuenten con nuestra infraestructura. Para el hotel es muy importante la Universidad.