Resultado de imagen de pedro fernandez arcila

Pedro Fernández Arcila, concejal y portavoz de Sí se Puede, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha concedido una entrevista al periódico Tribuna. En esta habla de temas importantes para los santacruceros y santacruceras, como es la Playa de Las Teresitas, los desahucios o la implantación de gas.

Sí Se Puede entró en el año 2011 como oposición al equipo de gobierno, ¿qué balance puede hacer sobre las acciones que ha realizado el ayuntamiento en estos años?

Nosotros hemos estado presentes en las uniones de Coalición Canaria con el PSOE y con el PP y en ambas legislaturas hemos visto algo en común: la presencia de Coalición Canaria en las decisiones de las políticas municipales. Fundamentalmente, vemos carencias de proyectos para Santa Cruz de Tenerife. Cada vez que se acercan los procesos electorales podemos ver que hay una enorme campaña para decir que se van a hacer y al final no se hace nada. Santa Cruz es una gran capital pero debemos exigir a las instituciones un cambio de rumbo, ya que la crisis económica ha hecho un gran daño a la población y en Santa Cruz no se ha hecho nada para intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Los desahucios siguen siendo una realidad en Santa Cruz de Tenerife?

Así es, se han ido incrementando además. En el año 2011 los desahucios eran por la crisis económica pero en este momento son porque las personas no pueden acceder al mercado inmobiliario de las rentas. También hay una presencia de los bancos como grandes titulares de un montón de edificios que podrían destinarse a viviendas sociales. No se hace nada desde el equipo de gobierno y en otros municipios podemos ver resultados con respecto a las viviendas y ahora mismo ni siquiera conocen la situación de las miles de familias de Santa Cruz que lo están pasando bastante mal. Hay que garantizar el derecho a tener una vivienda.

A esto se le suma la subida de los alquileres en Santa Cruz de Tenerife.

Esto es una realidad gracias a las viviendas vacacionales que están de moda ahora mismo. Esto ha supuesto un impacto importante y se está olvidando a las viviendas sociales. El equipo de gobierno está centrado en los alquileres vacacionales y son incapaces de mirar por todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz de Tenerife.

La implantación del gas en Santa Cruz ha sido muy criticada por el grupo Sí Se Puede.

Tenemos una propuesta a nivel global en Canarias. Es necesario empezar a hacer uso de las energías renovables y la implantación del gas solo retrasaría este proyecto. A nivel municipal nos hemos dado cuenta de que se empiezan a hacer tanteos de implantar el gas, como es en Santa Cruz, y nosotros nos oponemos. Además, quieren implantar una regasificadora que estaría al lado de un núcleo urbano, y es muy grave.

El PGO es una parte fundamental para cualquier municipio. ¿Es importante que se agilice el proceso para atender a la demanda de los vecinos y vecinas?

Es fundamental porque la experiencia del PG del año 1992 nos hace pensar que el desarrollo urbanístico ha sido un fracaso y que ha limitado el desarrollo natural de las zonas agrícolas. Hay dos asuntos que justifican darle un mayor ritmo al Plan General por lo que esperamos que llegue más pronto que lejos para poder dar respuesta a los vecinos y vecinas y a aquellas infraestructuras que necesitan ya un PGO.

La Refinería de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado su desmantelamiento, ¿es una buena noticia?

La Refinería ha tenido muchos problemas ambientales y además ha sido una muralla para el desarrollo de Santa Cruz hacia el sur. Se deja vía libre en la pretensión natural y esos metros cuadrados que estarán liberados es muy importante ya que podría haber un mayor desarrollo. El urbanismo de la capital debe ir al sur y esa es la clave que nos da la marcha de la Refinería. El interés del petróleo va disminuyendo y esto también es una buena noticia porque hace que se haga más hincapié en las energías renovables, abriendo una perspectiva interesante para Santa Cruz.

¿La Playa de Las Teresitas tiene un modelo claro por parte del equipo de gobierno de Santa Cruz?

Para nosotros no existe este modelo claro. Tendría que haber una propuesta de Las Teresitas y del desarrollo urbanístico que se quiere realizar en el Valle Las Huertas. Si se lleva a cabo lo que prevé el Plan General del año 2013, sería tres veces la población de San Andrés, por lo que desaparecería un crecimiento armónico en esta zona. Es importante también que se les dé a Las Teresitas el carácter de uso público, y no querer reconvertir a esta playa en un atractivo turístico del sector hotelero. Hay que empezar a hablar también de transporte sostenible entre Santa Cruz y Las Teresitas, habría que hacer propuestas claras sobre este tema.

Usted habla del carácter turístico que ha querido darle el equipo de gobierno a Las Teresitas. ¿Están de acuerdo con el planteamiento que hacen desde el punto de vista del turismo para Santa Cruz?

No lo compartimos. Somos capital de la provincia y esto atrae a un tipo de turista relacionado con los negocios y con las Ferias y Congresos. Tenemos poca capacidad alojativa además de generarse un tráfico importante en Santa Cruz, tanto por parte de los turistas como de los propios residentes de la isla.

¿Sí Se Puede ha hecho una oposición constructiva durante estos años?

Nosotros intentamos hacer ver que las cosas no se hacen bien por parte del equipo de gobierno pero más de la mitad de las propuestas que hemos hecho son constructivas. Hay que poner propuestas para el debate de cuestiones localizadas como puede ser la mejora del campo María Jiménez.

¿Santa Cruz de Tenerife tiene futuro?

Santa Cruz tiene un enorme futuro. Se está desperdiciando el gran potencial que tiene la ciudad y al final los ciudadanos y ciudadanos se cansan de no ver resultados.