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Tamarán es una empresa de excursiones especializada en todoterrenos. Descubrir la Isla de Tenerife es toda una aventura gracias a sus caravanas de 4x4, ambas con conductores especializados, a través de caminos y rutas inimaginables, rincones inaccesibles, bosques únicos y conociendo los encantos de Tenerife. César Martín, director de Tamarán, cuenta en la siguiente entrevista concedida a Tribuna, la diversificación de productos que existe en la empresa, entre otros asuntos.

1987 fue el año en el que se creó Tamarán. ¿Cómo ha evolucionado el turismo en Tenerife desde esa época?

Nosotros somos una empresa que se crea en el año 1987 para la actividad comercial del rent a car, que seguimos manteniendo. Con el paso del tiempo hemos ido avanzando y creciendo en el mundo de las excursiones con todoterrenos. Donde empezamos con dos excursiones, una en el norte y otra el sur, acabamos en la actualidad con más de diez rutas diferentes. El turismo ha evolucionado de gran manera en los últimos años y cada empresa dedicada al sector se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Estamos viviendo una revolución diaria, donde antes el cliente siempre se movía por agencia ahora usa las nuevas tecnologías. Un cliente de Nueva York compra la ruta con nosotros vía online. Tamarán era una empresa original en rent a car y ahora se convirtió en un grupo de cuatro empresas. Además de trabajar con alquiler de coches y de excursiones, tenemos Vector de Ideas, que es una parte de cultura, y Walk To Live, de actividades de naturaleza y senderismo. Hemos conformado un paraguas de diferentes cosas que van dentro del turismo.

Lo cierto es que la idea de turismo ha cambiado con el paso de los años y ahora el visitante busca una experiencia completa, ¿la ofrecen desde su empresa?

Tenemos una oferta completa para el turista. Hay un visitante que sigue viniendo al sol y la playa y hay otro que busca ocio, cultura y naturaleza. Hemos visto una demanda de empresarios que vienen unos días a Canarias y buscan otro tipo de actividades, como puede ser ir a ver las estrellas. Intentamos cubrir todas las necesidades de los clientes.

Entonces, ¿están en evolución constante para cubrir las necesidades del turista?

Exacto. Todo el día estamos pensando en qué podemos seguir haciendo. El 60% de los turistas que nos visitan repiten en seis años, por lo que debemos actualizarnos y seguir buscando rutas. La familia que vino a ver el Teide, querrá buscar otra naturaleza y otra excursión que hacer. Como empresa, tenemos claro que debemos diversificar la actividad.

La forma de comunicación en la actualidad son las redes sociales. ¿Son importantes para ustedes?

La nueva generación es nativa digital. La forma de entender el mundo es a través de las redes sociales, por lo que tenemos que estar preparados para estar al día. El individuo cada vez tendrá preferencias más exclusivas y cada turista es diferente, por ello la necesidad de diversificar nuestro producto. Nuestra actividad en redes sociales es diaria y la clave es generar contenido de calidad. Estos últimos cuatro años nos hemos dedicado a dar una nueva imagen ligada al nuevo mundo en el que vivimos.

Tamarán ofrece excursiones en Jeeps en distintas rutas. ¿Qué nos puede contar de estas?

Tenemos el clásico todoterreno y unas furgonetas para otros servicios exclusivos. El producto estrella es el Teide y Masca. Este año La Gomera también es una ruta importante, ya que de lunes a sábado hacemos esta excursión. Tamarán mueve al año 70 mil pasajeros.

¿Cuál es la clave de dar un servicio excelente para Tamarán?

El equipo humano es quien transforma la experiencia. El conductor tiene un papel fundamental ya que el Jeep dura media hora pero quien marca la diferencia es la persona que está contigo. La atención especializada es importante para Tamarán y queremos ser cercanos, ya que es lo que valora el cliente. A veces no nos damos cuenta de la experiencia que vive el turista, ya que tenemos este paisaje en el día a día.

¿Están optando por otras rutas diferentes?

Hemos ido buscando productos que poco a poco están teniendo éxito. Anaga, por ejemplo, es una ruta que está gustando mucho, al igual que todo el norte de la isla. Esto también se mueve por modas. Todo el turista que viene a Tenerife tiene la visita obligada del Teide, pero gracias a la estrategia del Cabildo, se está abriendo la visión del turismo en la isla, sobretodo enfocado al ciclismo y a la naturaleza. Estaremos trabajando estos aspectos, ya que tenemos estas cuatro empresas para cubrir la diversificación.

Usted habla del auge del turismo de naturaleza. ¿Sus empresas están concienciadas con el Medio Ambiente?

Por supuesto. Estamos convencidos de que el paisaje lo tenemos que cuidar entre todos. Desde nuestras empresas estamos concienciados y hacemos todo lo posible para dejar todo en mejores condiciones de las que nos encontramos. Una empresa es una forma de hacer sociedad en la que la ciudadanía se beneficie de la actividad.

Tamarán trabaja también con cruceros, ¿funciona bien esta actividad?

Hemos encontrado en Santa Cruz la clave de Anaga y ver La Laguna. Funciona muy bien y cuando hay más tiempo también suben al Teide. Desde que los cruceros llegaron a Tenerife empezamos a trabajar con ello, y en la época, cuando había cinco empresas de excursiones, no querían atenderlo. Nosotros nos lanzamos a esta idea y nos ha ido bastante bien. Atendemos a todo el mundo, no hay clientes grandes y pequeños.

Hemos hablado de turistas pero muchas veces los propios canarios no conocen el archipiélago. ¿Los residentes son un mercado importante para Tamarán?

Es verdad que nos centramos en el turista. Pero es verdad que vienen de otras islas a conocer Tenerife y podría ser una oferta muy interesante. Parece que los canarios no consumimos naturaleza y cultura y es una equivocación. Es una fórmula interesante y cualquier canario será bienvenido en Tamarán.

¿Y los proyectos a largo plazo de Tamarán?

Diversificar el producto y seguir en la línea de las nuevas tecnologías. Las cuatro empresas que ahora tenemos van a estar enfocadas a estos dos aspectos, junto a dar nuevas experiencias a los clientes.