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José Julián Mena, alcalde de Arona, siente una gran preocupación por la falta de inversiones por parte de otras administraciones en el sur de Tenerife. En la siguiente entrevista concedida a Tribuna, habla de las infraestructuras que necesita el Sur de la isla, del turismo como motor de la economía de Canarias y del trabajo que se hace desde el ayuntamiento para que el municipio siga creciendo en sostenibilidad.

El alcalde de Arona, Mena, está preocupado por el sur de Tenerife. En muchas ocasiones, aunque no sea competencia del ayuntamiento, se han puesto de acuerdo para reclamar necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Arona, como puede ser la construcción del tercer carril, que se termine el Hospital del Sur o que se cree una nueva puesta para el Aeropuerto. “Las necesidades de mis vecinos no saben de colores políticos, ni de competencias y, por tanto, las hago mías”, explica el alcalde.

Ninguna de las obras nombradas son competencia del ayuntamiento, pero han colaborado desde el equipo de gobierno para darle una mejor calidad de vida al pueblo de Arona. “Cedimos suelo para el Hospital y para el nuevo IES en Parque La Reina que sustituirá al de Guaza, por ejemplo, y hemos acometido un intenso plan de asfaltado de nuestras calles, muchas de las cuales llevaban veinte años sin arreglar y ahora mismo su estado es un ejemplo en la comarca Sur”, comenta José Julián Mena.

La segunda pista del aeropuerto es una de las necesidades más grandes que el alcalde ve en el sur de la isla. “El principal destino turístico de la Isla y su motor económico se quedan sin conexiones por avión cuando se tienen que realizar obras, cuya necesidad no discuto, o cuando se produce un pequeño incidente”, glosa el edil. Y es que además, ha querido destacar, que el cierre del aeropuerto del sur en horario nocturno es “negativo para Tenerife en su conjunto, ya que significa que, en esas horas, dependeremos del aeropuerto de Gran Canaria”.

La inversión en Arona en este año crece un 18%. Aun así, el alcalde ha criticado que por parte del Cabildo no se contempla la inversión necesaria para el municipio. “Le puedo decir que, más allá de proyectos fundamentales, como es la licitación del Plan General, fundamental para nuestro desarrollo y que no son inversiones públicas, pero que son esenciales para atraer las privadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan #AronaAvanza, el programa de inversiones más ambicioso que había visto el municipio en muchos año”, añade el edil.

En Arona se está asfaltando en más de 150 calles, además de eso, han alquilado una parcela para aparcamiento público en Las Galletas, garantizando su uso ciudadano. “Todo ello por no referirnos a reformas en colegios que necesitaban una mejora urgente, como el Pérez Valero de Los Cristianos, o las zonas deportivas en las que estamos invirtiendo fondos importantes”, explica Mena. En definitiva, estos hechos suponen un esfuerzo importante para los aroneros pero se realizan para seguir avanzando. El Ayuntamiento de Arona tiene margen inversor para que el municipio logre un fuerte avance en estos cuatro años de mandato del actual grupo de gobierno.

Arona no se va a quedar sin proyectos por realizar por parte del Ayuntamiento. “Pero sí es cierto que en los documentos que recibió el Ayuntamiento por parte del Cabildo había un compromiso de inversiones de 3,4 millones de euros, de los cuales solo vemos ahora 400.000 euros”, comunica el alcalde. Uno de los ejemplos de falta de inversión por parte del Cabildo ha sido la mejora del enlace de la autopista del Sur con Guaza. “Este proyecto no solo beneficiaría a nuestro municipio y a los aroneros. Ese punto, por ejemplo, es uno de los que contribuyen a que se formen largas colas diarias en la TF-1. Sacarlo adelante contribuiría a disminuir los atascos”, añade Mena.

El sur es, hoy por hoy, el motor económico de Tenerife y tiene una potencia muy destacada. Por tanto, su desarrollo, es fundamental para toda la isla. “Es un grave error olvidar al Sur porque nos hace daño a todos”, ha querido comentar el edil. “Nos hemos sentado los alcaldes y concejales de Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Vilaflor, Fasnia junto a los empresarios y organizaciones de la Comarca para firmar un manifiesto para exigir soluciones a los enormes problemas de movilidad que tenemos”, explica Juan Julián Mena. Las actuaciones en carreteras son fundamentales, y no quieren verse con una retención del crecimiento económico del Sur de la isla. “La movilidad es el gran tema de debate en el sur de la isla”, añade.

La tercera pista del aeropuerto, los servicios públicos como el Hospital o la política de depuración y los vertidos de nuestras aguas son algunos de los problemas principales que tiene que afrontar el sur de la isla. El alcalde ha querido hacer hincapié en que “todos esos elementos, juntos, constituyen un proyecto integral para el Sur, para su economía y para mejorar la vida de sus habitantes. Son elementos que nos cohesionan como sociedad y que pueden hacer avanzar más deprisa a esta comarca y a la isla de Tenerife”.

El sector turístico como motor económico de Arona y de Tenerife requiere movilidad y la mejora del Aeropuerto Tenerife Sur es fundamental para el alcalde. El sector terciario requiere movilidad. “No puede ser que el turismo, que es nuestra principal industria, tenga que salir de los hoteles muchas horas antes para no perder los vuelos. Pero no son solo los turistas. Los trabajadores del sector también llegan tarde a sus trabajos por culpa de los problemas de movilidad. Y eso afecta a la competitividad y a su calidad de vida”, comenta Mena. Son muchas las soluciones que se podrían dar para mejorar la movilidad en el Sur de la isla. Una de las más importantes para el edil es el colapso que se crea en Los Rodeos y que se desvía a todo el tráfico. “También el propio cierre del aeropuerto del Sur cuando surge algún imprevisto o las obras que están programadas para los próximos meses. Además, está la nueva terminal de pasajeros, que sea digna, que esté a la altura y que no se vea, como ocurre ahora mismo, sobrepasada por la cantidad de viajeros”, ha expuesto el alcalde de Aroa.

El Ayuntamiento de Arona, junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ya ha realizado una reordenación del tráfico de entrada al muelle, aumentando los carriles de subida y de bajada. “Era una actuación de urgencia”, explica Mena. Pero para él, el problema va mucho más allá. “Hay obras que tienen que hacer el Cabildo y el Gobierno, como los accesos desde la autopista del Sur a Los Cristianos, al propio puerto o la mejora de la zona de embarques. Y necesitamos de su intervención”, añade. Ya que no solo Arona, sino las propias islas de La Gomera, La Palma y El Hierro se están viendo afectadas a pesar de que los atascos han disminuido desde que se reordenó la zona.

El ayuntamiento de Arona, como bien se nombró antes, cedió los terrenos para el Hospital del Sur. Ahora, desde el equipo de gobierno, ven que la obra no está avanzando como debería. Es cierto que recibió un importante impulso cuando Jesús Morera accedió a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero, tras su salida, hemos vuelto al ritmo anterior”, explica Mena, haciendo referencia además, a que la situación es tan grave que es sangrante.

“Arona dice sí a la inversión y a un desarrollo sostenible y de calidad”, es la respuesta que da el alcalde cuando se le pregunta por los PMM. “Votamos que no a estos PMM que diseñó el Gobierno de Canarias porque proponen un modelo que permite en muchas zonas elevar la edificación al máximo, generando grandes áreas de auténticas torres en muchos lugares, legalizando, de hecho, ilegalidades cometidas durante años”, comenta el edil. “Además, multiplica la superficie comercial, hiriendo de muerte a nuestro tejido empresarial, que es clave para el empleo y la calidad de vida. Y porque compromete la estabilidad económica del Ayuntamiento al exigir unas inversiones públicas inasumibles…”, añade.

La aceptación de los PMM, para el alcalde, significarían llevar el municipio a una situación de inseguridad jurídica y esa situación ya la han pasado. “Esa situación ya vivida hizo que se tumbara dos veces los planes generales o hayamos tenido que pagar más de cinco millones de euros en indemnizaciones por convenios urbanísticos incumplidos en mandatos anteriores”, expone el Mena. La paralización de los PMM se traduce en que se mejore la inversión del municipio. “El nuestro es un modelo de desarrollo del siglo XXI y nuestro rechazo a los PMM se produce en un momento en el que estamos licitando el nuevo Plan General, hemos recibido más de 45 millones de euros en inversiones para renovar la planta alojativa, estamos gestionando otros 100 millones para renovación, rehabilitación y nuevos establecimientos de calidad y hemos desbloqueado las inversiones en el área de El Mojón, donde ya se está trabajando y en la que se están produciendo importantes movimiento de compras de suelo para invertir”, resume el edil. Tal como se ha demostrado recientemente con la inversión de dos cadenas hotelera, en la construcción de dos hoteles y con inversiones muy importantes.

Con respecto al sector turístico, que se encuentra en alza, el alcalde cree que las cifras volverán a la normalidad y que se debe apostar por maximizar la rentabilidad. “El sector vive un momento dorado gracias a una coyuntura internacional enormemente favorable y a que también contamos con unos elementos, como el clima, la seguridad o la cercanía a nuestros principales mercados emisores, que nos hacen competitivos. Pero esa coyuntura ha empezado a cambiar”, comenta Juan Julián Mena.

Además, tratando el tema del modelo productivo, está seguro de que Canarias tiene un problema de modelo económico en el que la dependencia del sector servicios lleva a la temporalidad y a los bajos salarios. “Aun así, Arona tiene presente y tiene futuro, mucho futuro. Creo que, sin duda alguna, y es algo que perciben ya nuestros vecinos, avanzamos a buen ritmo”, expone el alcalde de los vecinos y vecinas de Arona.