Resultado de imagen de jose manuel bermudez

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en la siguiente entrevista realizada por el periódico Tribuna, afirma que aunque le quedan proyectos por realizar, está satisfecho del trabajo realizado en este mandato, no obstante, le gustaría poder gobernar cuatro años más para así poder terminar varios proyectos para la Ciudad. Además, ha aclarado que los empresarios pueden invertir con plena seguridad jurídica. Bermúdez ha hecho hincapié en la preocupación que siente por el desempleo, haciendo referencia a que ninguna familia se quedará en exclusión social.

José Manuel Bermúdez, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, aún tiene muchos proyectos por hacer. “Uno de ellos es la rehabilitación de la playa de Valle Seco, que es un proyecto que va muy adelantado y que hay una gran disposición por parte de la Autoridad Portuaria y, por otro lado, el enlace puerto-ciudad, este año se terminará toda la urbanización que con dos túneles han quedado abiertos”, explica el edil. Además, ha hecho especial mención en el Plan de Barrios, ya que afecta a distintas zonas de la ciudad y se basa en pequeñas obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El Plan de Ordenación Urbano de Santa Cruz de Tenerife está en una situación complicada después de la sentencia dictada por el TSJC. Aun así, la inversión en la ciudad es posible. “El Plan General está vigente por lo que cualquier inversor puede construir en Santa Cruz y está clarísimo porque se ve en muchas obras que estaban paradas y ya están en marcha”, comenta el edil. Es más, en este año 2018 se ha incrementado el número de licencias de obras, por lo que se ha notado el crecimiento de la inversión privada. “Nosotros hemos planteado a través de un recurso que se anule la sentencia,ya que hay pruebas para demostrar que se cumplió lo requerido por el Plan de Ordenación con respecto al medioambiente, el propio pleno del ayuntamiento comprobó que esto era así”, añadió José Manuel Bermúdez.

Desde el equipo de gobierno se está trabajando por un nuevo Plan General basado en el actual, en el que se corregirían aspectos puntuales para que en caso de la sentencia salga desfavorable tener preparado otro plan. “Si es favorable, seguiremos trabajando en la mejora del plan pero con más tiempo, y en el caso contrario, aprobaremos el nuevo plan. En el peor de los casos, si hay una sentencia desfavorable, seguimos con el anterior plan por lo que no habría problema para seguir trabajando en la ciudad”, expone el edil.

La inversión que se puede aplicar en Santa Cruz de Tenerife no contempla inseguridad jurídica. “La inseguridad jurídica que se plantea viene dado en otros aspectos como puede ser en patrimonio histórico pero el Plan General es un instrumento válido para que todas las personas que quieran invertir en nuestra ciudad puedan hacerlo”, muestra el alcalde de Santa Cruz.

La nueva Ley del Suelo en la ciudad ha permitido asfaltar nuevas calles y zonas para que se conviertan en aparcamientos al aire libre. Además, la ley les obliga a una serie de cuestiones como la creación un órgano ambiental. “Desde Santa Cruz queremos ser innovadores y estamos intentando unir fuerzas con La Laguna para crear un único órgano ambiental ya que básicamente están unidas y no parece lógico que trabajemos separados. Estamos trabajando con ilusión para sacar este tema adelante”, explica José Manuel Bermúdez.

El desarrollo del área del Toscal ha implicado bastante trabajo. El Plan de este barrio está aprobado inicialmente y esto significa que los propietarios de inmuebles pueden atenerse a una ordenación que les permita rehabilitar y conseguir ese retorno. “La gente está dispuesta a eso si consigue un beneficio económico, y esto lo permite el Plan Especial y el problema está en El Toscal por inmuebles privados que sus propietarios están dejando caer”, comenta el edil. En ese punto, el ayuntamiento ha decidido sacar dos convocatorias de subvenciones para que puedan rehabilitar las fachadas de los inmuebles y también para que puedan arreglar por dentro las viviendas, en este último caso la subvención va destinada a los que no tienen recursos suficientes para rehabilitarlas. “Por último, hemos realizado el proyecto de la calle Méndez Núñez para darle otra imagen a esta y queremos rehabilitar la calle de La Rosa para hacerla más dinámica y espaciosa. Habrá calles que se convertirán en peatonales y esto dará la posibilidad de inversión y negocio al barrio del Toscal, por lo que estamos haciendo muchas obras pero necesitamos aprobar este plan para que las empresas privadas puedan invertir”, añade.

Los vecinos y vecinas de Santa Cruz se preocupan por el tema de las Teresitas, ya que es la playa de la ciudad. “Tenemos la voluntad política con el Cabildo de Tenerife, tenemos la intención de hacer una mejor playa y para eso hace falta firmar un convenio entre las administraciones públicas”, explica Bermúdez. “Lo que le falta a nuestra playa es una red de saneamiento, iluminación, un paseo, el mismo número o mayor de aparcamientos, sea en superficie o soterrado, y alguna cuestión de carácter menor que tiene que ver con parcelas detrás de la montaña que podría construirse y hacer un pequeño hotel de no más de cuatrocientas plazas y gran lujo”, añade. Mientras tanto, mejoran los accesos de la playa como puede ser los baños nuevos y las nuevas concesiones de kioskos.

El Plan de Barrios que se está haciendo en la ciudad implica obras pequeñas que mejoran la calidad de vida de los vecinos, como ha sido los parques infantiles, las plazas o la accesibilidad. Estos aspectos son valorados por los ciudadanos de Santa Cruz y la mayor inversión en los barrios ha sido para mejorar las condiciones de la seguridad de los ciudadanos. “Como puede ser la recogida de lluvia desde 2014 hasta hoy o el encauzamiento de los barrancos también, son temas que afectan a la seguridad y hemos hecho una gran inversión”, aumenta el alcalde de Santa Cruz.

La dinamización de los barrios es importante para el equipo de gobierno. Ahora se está desarrollando actividades de dinamización conjuntamente con los comercios, para pequeñas zonas con centros comerciales pequeños, un ejemplo puede ser el Día del Vecino, que se hace en Ofra, y que ese día se sacan los comercios a la calle o también Plenilunio, que se está extendiendo y ya no solo se da en el centro. “Durante todo el año intentamos hacer actividades de dinamización en todas las zonas pero también es cierto que el 90% de los comercios de Santa Cruz se encuentran en el centro de la ciudad, pero queremos invertir en todas las zonas”, comenta también el alcalde Bermúdez.

Añaza es uno de los barrios con mayor actividad comercial de Santa Cruz. “Añaza es un barrio que no se corresponde con el estigma que tiene ya que en este barrio con respecto a urbanismo es de los mejores, y lo mismo ocurre con el equipamiento social, se están recuperando cosas que se habían perdido como es un club de fútbol”, explica el edil. Desde el equipo de gobierno se está trabajando para su rehabilitación y es que, según el alcalde, “es uno de los mejores barrios de Santa Cruz ya que se está trabajando mucho desde el punto de vista comercial, social, y con sus pequeños comercios y centro comercial”.

La actividad económica en Santa Cruz ha tenido una mejoría notable en estos años pero aun hay personas que siguen teniendo necesidades sociales. En 2011 el ayuntamiento se encontraba en quiebra y ahora existe un consorcio con capacidad de inversión ya que la deuda es manejable. “Tenemos aun necesidades sociales y hemos trabajado en la línea del fomento de la economía y de la inversión, y ahora tenemos una bajada de impuestos, y estamos dando facilidades al inversor privado para que pueda invertir en Santa Cruz”, explica el edil. Estos aspectos son importantes para generar economía pero aun así existen familias que son atendidas en los Servicios Sociales, y eso que la partida presupuestaria para esta área no ha parado de crecer. “Hay muchas familias que han conseguido trabajo pero que no llegan a fin de mes y por ello debemos seguir trabajando en esta línea, ya que hemos bajado la tasa de parados en la ciudad. Esto no es suficiente y tenemos que seguir prestando ayudas, ojalá se aumenten los sueldos y que la tendencia de más gente contratado siga creciendo”, añade.

El alcalde de Santa Cruz ha tenido una gran preocupación y apoyo por el sector del taxi. Así, han rescatado el 24% de las licencias del excedente de licencias que tiene en Santa Cruz. “Tenemos recursos para rescatar este año ochenta licencias más de las que hemos rescatado. Si yo saco un concurso para las licencias. Si el taxista quiere recibirá esta ayuda, pero en el caso de que no sea así, no podemos hacer nada más, por lo que tiene que haber predisposición por ambas partes para rescatar estas licencias”, explica Bermúdez. “La voluntad del Cabildo y del Ayuntamiento es seguir trabajando para que el número de licencias sea adecuada con el número de habitantes que hay en la ciudad, y hemos sido flexibles para la imagen del sector del taxi”, añade. Por ello, han triplicado la dinamización de la ciudad con distintas actividades, siendo esto un aspecto positivo para el sector del taxi, ya que tienen más cantidad de trabajo. Además, han aumentado la tarifa para que les beneficie y les dé una mejor economía en sus casas y han realizado, desde el equipo de gobierno, el sistema de turnos para que se produzcan uno o dos días en los que puedes hacer otras actividades que no sean trabajar en el taxi. “Creo que no hay otro alcalde que apoye tanto al sector del taxi como yo y lo voy a seguir haciendo porque lo que hay es que hay alguna asociación radicalizada y politizada para desgastar al equipo de gobierno pero la mayoría de los taxistas están a favor de lo que estamos haciendo”, expone el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde tiene claro la ciudad que quiere. Un Santa Cruz que recupere la mirada al mar, con mucho más empleo y mejor calidad de vida de la que tenemos, unos servicios sociales pero con menos gente necesitada, un Santa Cruz en el que se genere riqueza y en el que no se creen colas al entrar en la ciudad. “Queremos generar más atractivos turísticos de cara al mundo”, comenta José Manuel Bermúdez.