Resultado de imagen de augusto hidalgo alcalde                                           Entrevista Augusto Hidalgo, Alcalde La Palmas de Gran Canaria


 Usted ha planteado este mandato para realizar distintos proyectos que configurarán un nuevo concepto de ciudad pero, ¿cuáles son esos proyectos?
Nosotros, primero que nada, hemos establecido un pacto de gobierno que lo que plantea es una trasformación de la ciudad con el objetivo de luchar contra la desigualdad. Para eso, necesitábamos tomar medidas, una de ellas era conseguir recursos para activar la inversión en la ciudad y que generara actividad económica y por tanto empleo. Al mismo tiempo, lo hemos hecho con un modelo de ciudad de transformación urbana que lo que plantea es ir hacia un crecimiento pero que sea sostenible. Esto se ha traducido en el mayor aumento de inversión de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el menor espacio de tiempo. Como ejemplo de este aumento de inversión, en los últimos cuatro años hemos iniciado y terminado 250 grandes obras estructurales en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de toda índole. Por lo tanto, se ha conseguido el objetivo y se han generado 11.000 puestos de trabajo durante estos cuatro años.

Dentro de todos estos proyectos que usted y el equipo de gobierno tienen en mente, ¿Cuáles son los prioritarios y que verán la luz a medio plazo?
Nosotros hemos iniciado una apuesta importante por la movilidad y somos el único municipio de Canarias que tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que planteaba como medidas concretas las peatonalizaciones, generación de una red de carriles bici y la incorporación de un medio de transporte de alta ocupación que no tenía la ciudad, como es la MetroGuagua. Esto ha supuesto una inversión importante y está reconfigurando la trama urbana, ya que no es simplemente que estemos invirtiendo recursos en cambiar la filosofía de movilidad de la ciudad, que también lo estamos haciendo, sino que al mismo tiempo hemos aprovechado para cambiar toda la trama urbana, ya que por donde pasa el carril bici o la MetroGuagua, estamos cambiando las aceras, los jardines, los accesos, estamos conectando a barrios que tenían problemas de accesibilidad por la geografía y en definitiva, estamos transformando la ciudad.
Usted siempre ha planteado que la ciudad tiene que seguir apostando por el desarrollo del puerto para lograr una mayor simbiosis del puerto con la ciudad. En relación a esto, ¿Qué proyectos le gustaría culminar?
Tenemos un acuerdo definido de lo que llamamos Puerto-Ciudad, que es en una franja del Puerto de La Luz que incluso los Puertos del Estado han aceptado configurar como zona de servicios. Esta franja que se encuentra en la zona más interior del puerto y más cercana a la población, se está transformando, a través del Plan General y a través de proyectos concretos, de una zona que era de actividad portuaria pura y dura, en una zona de servicios donde está el nuevo acuario, donde vamos a sacar las naves de la Cruz Roja Internacional para llevarlas al interior y convertirla en una zona de esparcimiento y de acceso libre para la ciudadanía, vamos a conectar la playa de las Canteras a través de la pasarela Onda Atlántica con la zona del Ismo, hemos colocado parkings con un sistema importante de eficiencia energética, ya que se alimenta por energía solar y también le hemos incorporado conexión para vehículos eléctricos en esa zona.
En definitiva, estamos creando una marina donde accedan yates de lujo que se puedan configurar en un espacio mucho más amable y de acceso a la ciudadanía. Todo esto, sin que el puerto pierda su capacidad competitiva, porque es muy importante para la ciudad ya que el puerto es nuestra industria, es más yo diría que la zona portuaria de La Luz es la industria más importante de Canarias. Por todo ello, para nosotros es clave el puerto ya que nos permite diversificar el tejido de empleo de la ciudad y la generación de empleo de alta cualificación.
¿Se entiende usted con el presidente de la Autoridad Portuaria?
Sí, por supuesto, además tengo una relación personal y de amistad de hace muchos años. La relación institucional siempre será buena con todos los presidentes de la Autoridad Portuaria, ya que es clave para la ciudad que haya una buena relación. Somos una ciudad que tiene una referencia portuaria clara, es gracias al puerto por lo que la ciudad se ha podido ir configurando, por lo que cuando las relaciones no han sido fluidas en el pasado o si no lo fueran en el futuro, eso siempre sería algo malo para la ciudad y para el puerto. Aunque hoy en día, es una relación muy buena y con una absoluta sintonía.
Usted siempre ha dicho que la política de los barrios es tremendamente importante y una de sus prioridades. ¿Se están atendiendo, en este momento, las demandas de los vecinos y vecinas?
Sí, por eso siempre hago recorridos permanentes por todos los barrios de la ciudad, porque creo que aunque vivamos en el mundo de la comunicación digital, creo que hay que pegarse a los barrios y que la gente te cuente sus problemas en el día a día. Nosotros lo que hemos estado haciendo, que es algo fundamental, es por un lado darles la voz para que puedan participar en la política municipal, para ello hemos aprovechando el reglamento de participación ciudadana, que lo hemos vuelto a reactivar y además hemos creado los consejos de participación en todos los distritos, hemos también creado los primeros presupuestos participativos de Canarias y de los primeros de toda España. Al mismo tiempo, también estamos haciendo una acción proactiva desde el gobierno, es decir, estamos trasladando las experiencias de servicios y que ya tenemos en el centro de la ciudad, hacia las zonas altas y periféricas de la ciudad. Como la creación de nuevos parques en las zonas periféricas, con el objetivo de trasladar modelos que han funcionado en la zona centro de la ciudad, a las demás zonas y al conjunto de los ciudadanos, para que sea una ciudad policéntrica.
No obstante, con la dotación presupuestaria puede que no sea suficiente para atender todas las demandas que hay actualmente, por lo tanto, ¿Cuáles van a ser sus prioridades respecto a los barrios?
Precisamente por eso hicimos algo importante en el mandato pasado, que fue configurar unas cuentas que primero fueran solventes y que acabaran con las deudas financieras, por lo que en estos momentos tenemos cero deudas financieras en los bancos y pudimos irnos a Madrid a decirles que queríamos romper nuestro techo de gastos. De tal manera, que diéramos un salto de 130 millones hasta casi los 500 millones de presupuesto. Esto ha supuesto que podamos tener un presupuesto de inversión en los barrios de 70 millones de euros, pero no hemos querido quedarnos ahí y hemos creado un cuaderno de ventas para buscar inversiones privadas para los barrios. En estos momentos, los barrios están en plena transformación y un ejemplo claro es la zona de Tamaraceite, que era una zona rural y en cuanto llegamos nosotros hicimos una modificación del planteamiento para que se pudiera instalar una zona comercial y en esto momentos tenemos el centro comercial más grande de Canarias ubicado en esta zona. Estamos también haciendo reposición de viviendas en esta zona con casi 200 familias ya en sus casas nuevas, además de creando nuevos parques, calles nuevas, etc.
Por todo ello, nuestra política en los barrios, está ligada a la participación ciudadana y a las inversiones con recursos públicos o privados.

¿Está contento con la ejecución de las obras de la MetroGuagua?
Nosotros teníamos claro que había que buscar los recursos y buscamos más de 120 millones de euros en el primer año de mandato y nos pusimos manos a la obra. Hoy están, prácticamente, todos los tramos en ejecución y lo que nos queda fundamentalmente es la estación principal que es la Hoya de la Plata, que esperamos empezar este año y también empezaremos la zona del Parque de Santa Catalina, que es la única parada tipo metro, ya que es subterránea. El único proyecto, más complejo, es la del frente marítimo, vamos a volver ampliar esa zona, creciendo en algunas zonas hasta 30 metros lineales hacia el mar en la zona del casco antiguo y vamos a ganar carril en la autovía marítima, también para la MetroGuagua en los dos sentidos, además de zonas verdes y aparcamientos para la zona de Vegueta. Por lo tanto, ese es el tramo más complicado, llevamos un año y pico tramitando ese expediente y yo espero que podamos en breve empezar a licitar obras.
¿Cuándo se prevé la inauguración completa?
En un principio estaba previsto para el año que viene en el 2021, vamos a ver cómo va avanzando, pero en ello estamos trabajando.
Podemos entender que para usted la movilidad es un tema fundamental a desarrollar en la ciudad. ¿No es así?
Sí, es que no hay ciudad en el mundo que no pretenda crecer y que no se plantee la movilidad de mercancías y personas. Aquellas ciudades que no han planificado de manera sostenible su movilidad si han crecido han colapsado y si han decrecido es porque han entrado en una depresión económica. Por tanto, es fundamental llevar a cabo una buena planificación y reitero que somos el único municipio con un Plan de Movilidad. Además, estamos redactando ya el segundo Plan de Movilidad, porque estamos seguros que es lo que nos hará crecer y convertirnos en una ciudad sostenible.
También usted es ambicioso en lo que respecta a Las Palmas como destino turístico. ¿Qué se está haciendo para convertir la ciudad en el destino más atractivo de las Islas Canarias?
Las Palmas de Gran Canaria fue la cuna, junto con el Puerto de la Cruz, en Tenerife, de este tipo de masas en los años 60 o 70. Pero en los años 80 la ciudad murió turísticamente, seguíamos teniendo sol y playa en las Canteras, pero el turismo se fue al sur de la isla y las infraestructuras turísticas de la ciudad quedaron en mal estado y deterioradas. Por ello, nosotros cuando llegamos analizamos cual era la situación, en este sentido e hicimos un Plan de Marketing Turístico que ya se ha redactado la segunda fase y estamos en la aplicación, para apostar, por primera vez, por un turismo urbano.
En su momento fuimos cuna de un turismo de sol y playa, pues ahora nos hemos convertido en la cuna del Turismo Urbano en Canarias, sin despreciar al turista que viene buscando sol y playa ya que este turismo es el que nos da de comer a todos los canarios. Pero el segmento urbano unido a los cruceristas, unido también al turismo que busca cultura, patrimonio histórico o actuaciones deportivas, se han convertido en una de nuestras prioridades. Esto ha hecho que en los últimos dos años, se hayan construido unas 40 instalaciones hoteleras nuevas en la ciudad, convirtiéndose en el mayor boom de instalaciones hoteleras desde los años 70. Además le hemos puesto la puntilla, con una apuesta por el turismo de lujo, con el hotel Santa Catalina, convirtiéndose en la referencia de lujo dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Desarrolla políticas trasversales para erradicar la pobreza y la exclusión social? Ya que es un tema que preocupa mucho en la ciudad, con un sector de la población que tiene mucha necesidad.
La prioridad para nosotros es la generación de empleo, para empezar atacar esa desigualdad y creo que en parte lo hemos conseguido. De forma paralela, lo que hicimos fue poner en marcha lo que llamábamos como el Paquete Social, implementando una serie de medidas, desde el minuto uno, con el objetivo de paliar los costes extras que tienen los ciudadanos en materia de impuestos, en materia de actividades deportivas, incorporando una serie de bonos a los que se pueden acoger los ciudadanos que tienen peores condiciones, desde el punto de vista social.
Al mismo tiempo, conscientes de que las zonas urbanas son las que atraen el segmento de la población que están en situaciones duras, desde el punto de vista social, hemos hecho una apuesta por los sin techo. Por un lado, aumentando de forma exponencial los recursos en materia de ayuda al alquiler y en la construcción de viviendas. Por otro lado, para aquellas personas que no tienen vivienda y que en muchas ocasiones vienen relacionadas con problemas de drogodependencia, hemos puesto un piso piloto para aquellas personas que están ayudadas por trabajadores sociales y que vemos que tienen posibilidades de insertarse en el mundo laboral. También para aquellas personas en situaciones más graves y que no aceptan tratarse en los diferentes centros que tenemos, estamos creando un centro de día, que está a punto de acabarse la obra, donde vamos atender a estas personas con atención sociosanitaria, donde podrán comer, tener servicios como peluquería, etc.
¿Cómo va el pacto de gobierno?
Cuando llegué a la alcaldía, hace 4 años y medio, no apostaban en absoluto porque se mantuviera el pacto y además la ciudad había sido un ejemplo de inestabilidad política durante muchos años. A los seis meses, esas dudas sobre este gobierno se disiparon, porque hicimos algo que creo que se convirtió en un ejemplo, ya que fuimos los primeros en incorporar a las tres fuerzas políticas de izquierda. Primero pactamos qué es lo que queríamos hacer, se lo dijimos a la ciudadanía a través de un documento que fue público y al final repartimos las responsabilidades de gobierno. Esto nos lo hemos repetido en este mandato y hemos conseguido darle estabilidad al gobierno.

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