Ángel Víctor Torres,  Pedro Martín, Sebastián Franquis y Luis Yeray Gutiérrez presentan un proyecto de futuro que se impulsa tras doce años de paralización, con el que se dará solución a uno de los principales problemas de tráfico de Tenerife

 

Esta vía que tendrá capacidad para acoger el tránsito de unos 80.000 vehículos, con el menor impacto ambiental, ya que es la alternativa con más baja afección sobre el territorio e irá soterrada en un 70 por ciento, aproximadamente.

En esta presentación participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Todos ellos destacaron que la colaboración entre las tres administraciones ha sido decisiva para impulsar este proyecto después de 12 años de paralización.

Ángel Víctor Torres dijo, en este sentido, que “hemos venido a cambiar las cosas, y teniendo como objetivo otra forma de gestionar, ponemos sobre la mesa actuaciones estructurantes, que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía en la isla de Tenerife. Proyectos como la playa de Valleseco, el convenio de las Chumberas o el cierre del Anillo Insular son una prueba de ello y ahora, con esta inversión plurianual de más de dos millones de euros para la redacción del anteproyecto, consensuada entre las tres administraciones, demostramos que cuando se trabaja de la mano los resultados son siempre los mejores para las personas”.

Pedro Martín destacó que la circunvalación de La Laguna “es la mejor alternativa desde el punto de vista ambiental y es un acuerdo consensuado en el grupo de gobierno insular, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La laguna y que será la solución definitiva a un problema gravísimo de congestión del tráfico en la zona metropolitana”. El presidente del Cabildo recordó que “esta no es una propuesta nueva, ya que en 2007 fue aprobada e incorporada en el planeamiento insular en 2007, solo que se guardó en una gaveta y se olvidó. Nosotros entendimos que no podíamos desaprovechar esta oportunidad, que además cuenta con el visto bueno de Aena, para dar solución a los problemas de tráfico de la forma más respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, Sebastián Franquis recordó que cuando hace siete meses se reunió por primera vez con Pedro Martín, este le transmitió que las dos prioridades en materia de vías para Tenerife eran el cierre del anillo insular y la circunvalación de La Laguna, “dos obras muy necesarias y muy demandadas a las que hemos dado respuesta, en este caso, poniendo solución a un problema de tráfico que afecta a unos 80.000 vehículos al día”.

El consejero dijo que la redacción del proyecto de la Circunvalación de La Laguna tiene un plazo de ejecución de 18 meses y agregó que, si no hay dificultades, las obras podrían empezar en 2022. “Es una solución de futuro, una buena noticia para el conjunto de la sociedad tinerfeña, que conllevará una inversión de 130 millones de euros, con gran parte del trazado soterrada, y con una intensidad media prevista de 75.000 vehículos al día”, aseguró.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, mostró su satisfacción “por el acuerdo del Consejo de Gobierno para aprobar este proyecto tan necesario que solventará un problema de muchos años y que dará solución a las dificultades de movilidad en La Laguna, fruto de la buena relación entre las tres administraciones, que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento, que es el inicio de un proyecto a futuro, que miraremos con lupa, y que es también el primer paso para el soterramiento de la TF-5 a su paso por nuestro municipio”.

El proyecto técnico que se redactará supone prolongar la TF-5 por una variante de seis kilómetros de largo que unirá el enlace de Guamasa con la Vía de Ronda, junto al Campus de Guajara, para luego volver a enlazar con el actual trazado de la autopista hacia Santa Cruz. Además, gran parte de este trazado se ejecutará en túneles para no afectar a zonas habitadas ni a la zona de servicio del aeropuerto de Los Rodeos.

Una de las ventajas a la hora de ejecutar el proyecto es que las obras de esta variante no afectarán al tráfico que circule por el actual trazado de la TF-5, por lo que se evitan nuevos perjuicios a los usuarios de esa concurrida vía del norte de Tenerife, según apuntó el presidente del Cabildo insular.

Entre las características técnicas de la infraestructura viaria, que tendrá una longitud total de 6 kilómetros, destacan dos calzadas de tres carriles cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros, un túnel en mina de 1,5 kilómetros y tres falsos túneles de 200, 400 y 550 metros cada uno.

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