Donantes de sangre. Canarias

 

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, insta a la ciudadanía a donar sangre antes de salir de vacaciones, ante el importante descenso del número de donaciones durante la época estival. Aunque todos los grupos sanguíneos son necesarios, en estos momentos el A positivo y el O negativo son los grupos que requieren mayor número de donaciones.

Durante la próxima semana, el ICHH mantiene operativos diferentes puntos de extracción temporal en San Cristóbal de La Laguna, Adeje, La Orotava (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Vega de San Mateo (Gran Canaria) y San Bartolomé (Lanzarote), además de los puntos fijos de donación disponibles en el Archipiélago.

El ICHH recuerda a la población que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones. Por eso es importante que quien dona esporádicamente se anime a convertirlo en un hábito, cada 3 o 4 meses.

Para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. La cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en las pestañas de “Información” y “Protocolo” en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Dónde donar sangre en Tenerife

En el municipio de San Cristóbal de La Laguna se mantiene abierto el punto de donación temporal habilitado en los Salones Parroquiales de la Concepción, en la calle Hermanos Marrero, número 16. El horario de atención a donantes es lunes, martes y viernes de 9:30 a 14:00 horas y miércoles y jueves de 16:30 a 21:00 horas.

En el norte de la isla, se abre a partir del lunes 13 una sala de extracción temporal en el Centro Municipal de Mayores de La Orotava, ubicado en la Plaza de la Constitución número 9. Un equipo del ICHH atenderá a las personas interesadas en donar sangre el lunes de 11:00 a 13:45 y de 16:45 a 20:45 horas y de martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16:45 a 20:45 horas.

Por otra parte, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje en el sur de la isla mantiene una semana más la sala de extracción temporal habilitada en sus instalaciones de la Urbanización El Galeón, calle las Jarcias, número 4. El horario de atención a donantes es de lunes a viernes de 10:15 a 13:15 y de 17:15 a 20:15 horas.

En cuanto a los puntos fijos, el Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife, situado en la céntrica calle Méndez Núñez número 14 de la capital tinerfeña, está operativo de lunes a viernes de 9:15 a 14:15 y de 15:15 a 20:30 horas, en horario de verano. Este punto dispone de vado de aparcamiento para donantes en la puerta.

En el sur de la Isla hay un punto fijo de extracción en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, que atiende a los y las donantes con cita previa en el horario siguiente: de lunes a jueves de 13:00 a 18:30 horas y viernes de 8:00 a 13:30 horas. También dispone de plaza de aparcamiento a disposición de las personas donantes.