03/03/2024

Vicente Rodríguez: “Dotaremos de infraestructuras y servicios al municipio para poder generar actividad económica vinculada al sector primario”
V

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales medidas y acciones que se están tomando en Puntagorda para promover la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en el municipio?

Las medidas que se están tomando son aquellas en las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo: dotar de infraestructuras y servicios al municipio para poder generar actividad económica vinculada al sector primario. Esto va en consonancia con el cuidado del medio ambiente.

- Publicidad -

Actualmente, nos encontramos inmersos en un proyecto novedoso y muy potente financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma, de carácter comarcal donde intervienen los tres municipios y que se denomina “Cinturón Verde”. El objetivo pasa por desarrollar diferentes actuaciones en vías de comunicación, depósitos de aguas, redes contra incendios y cambios de cultivo en terreno asilvestrado; terrenos que hace 60 años cosechaban cultivos ahora forman parte del monte, lo cual genera una gran peligrosidad si hablamos de los incendios.

Todas estas acciones cumplen con un objetivo: hacer viable económicamente la actividad del mundo rural y agrario, y que eso posibilite el incremento poblacional y la posibilidad de relevo generacional en la misma actividad.

- Publicidad -

Un proyecto que viene a conservar los recursos naturales que comprende el municipio, apoyando a una actividad empresarial fundamental como lo es la agricultura o la ganadería.

Efectivamente. Tenemos claro que, si las actividades vinculadas al sector agrícola y ganadero son viables, posibilitarán la creación de puestos de trabajo y de ingresos, valor añadido que queda en el territorio y la posibilidad de ese relevo generacional, que es el que lo puede hacer sostenible en el tiempo.

- Publicidad -

Estamos hablando de inversiones bastante significativas económicamente. Inversiones de recursos públicos producto de la actividad económica de toda nuestra comunidad, por lo que tenemos la obligación de ser efectivos en la eficiencia de estos y que, a su vez, generen capacidad y compromiso de ayudar a la economía local.

¿Se compromete la población en fomentar este desarrollo sostenible del que venimos hablando?

El compromiso, independientemente de que muchas personas de maneras altruista desarrollan actividades fundamentales para la conservación del medio, debemos promoverlo a través de una actividad económica que sea viable, sino es imposible, pues tendría que estar constantemente subsidiada por la administración con recursos que podrían ir a cubrir otras necesidades fundamentales del conjunto de la población.

De lo que se trata es de generar estrategias donde estas actuaciones en infraestructuras y servicios ayuden a la mejora de la competitividad y que, a su vez, eso provoque que muchas otras personas se dediquen a estas actividades que, en definitiva, no son otras sino poner en valor el entorno, la conservación y el paisaje, y que todo ello les aporte ingresos estables y con continuidad en el tiempo para poder fijar la población al entorno.

Por otra parte, ¿qué medidas se están tomando para promover la energía renovable y la eficiencia energética en el municipio?

Puntagorda fue el primer municipio en ser 100% LED. Tenemos muchas infraestructuras de servicios básicos como nuestra escuela infantil, nuestra residencia, el polideportivo o los campos de fútbol, donde trabajamos en línea con las energías renovables aprovechando las ayudas que nos llegan desde otras administraciones públicas.

Somos de los municipios más eficientes de la Isla, no solo por el cambio en nuestro alumbrado, sino por la aportación que hemos hecho en todas estas infraestructuras que te comentaba con anterioridad. En esta línea seguiremos trabajando.

¿Qué medidas se están tomando para promover la movilidad sostenible y el transporte público en Puntagorda?

El transporte público en municipios como el nuestro es de competencia insular. Cabe mencionar que en este sentido, el transporte público no goza de mala salud, aunque es mejorable, sobre todo en infraestructuras a la hora de realizar los intercambios. Hace falta un intercambiador en el municipio.

Respecto a la movilidad, existe la apuesta por un Plan de Accesibilidad Municipal en el que apostamos por infraestructuras 100% accesibles.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias