16/06/2024

16 acciones de dinamización incentivaron la actividad del comercio local de la provincia en 2022
1

Te puede interesar

En el marco del Programa de Comercio Minorista, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dinamizó la actividad comercial a través de diferentes actuaciones por un valor global de casi 90.000€

Pendientes de conocer los resultados relativos al cuarto trimestre de 2022, el sector comercial ha registrado resultados positivos a lo largo del año que, sin embargo, han mostrado una tendencia hacia la moderación, tal y como se desprende del Índice de Comercio al por Menor del período comprendido entre julio y septiembre (último dato disponible), que mostraba datos positivos que se aminoraban a medida que avanzaba el año.

Conscientes de esta necesidad de incentivar la actividad comercial, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ejecuta en todas las islas de la provincia el Programa de Comercio Minorista, iniciativa que solo durante el año 2022 ejecutó una suma de 16 acciones de dinamización por un valor de 89.839 euros. Se trata de una iniciativa cofinanciada por fondos FEDER que muestra nuevamente las ventajas de la colaboración público-privada de una amplia red de entidades como son la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los diferentes Ayuntamientos de la provincia y las diferentes asociaciones comerciales de las Islas.

- Publicidad -

Para la vicepresidenta de la Cámara y presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la entidad cameral, Victoria González, ”la mejora de la oferta comercial y la adaptación a las nuevas formas de venta, así como la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan al sector comercial de la provincia competir en igualdad de condiciones es fundamental para su supervivencia y desarrollo. Por eso, desde la Cámara ejecutamos anualmente esta iniciativa junto a las asociaciones comerciales de cada demarcación, asegurándonos de que las actuaciones son efectivas y sirven para incentivar el consumo en el comercio local”.

De cara al presente año, se prevé que esta iniciativa vuelva a contar con un presupuesto cercano a los 100.000€ para llevar a cabo acciones de dinamización comercial en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, encaminadas a promover el consumo y las ventas en los diferentes comercios locales, apoyándose en los ejes comerciales de cada municipio, en los centros comerciales abiertos y en los mercados municipales, prestando especial atención a los visitantes y turistas. Asimismo, desde el Programa de Comercio Minorista también fomenta la creación de campañas de promoción y venta en los pequeños comercios, con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial.

- Publicidad -

Desfiles de moda o el desarrollo de una app: acciones ejecutadas en La Gomera

La Delegación cameral en la Isla Colombina comenzó sus actuaciones en 2022 con una campaña de “Revitalización del comercio; compra online en tu comercio local”, ejecutada en colaboración con su Zona Comercial Abierta y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró (ACECA), acometiendo el diseño y registro de una marca comercial y el diseño de acciones promocionales y de dinamización comercial.

- Publicidad -

En colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera (AEG) se realizaron las actuaciones “La Gomera es Moda”, para mostrar las nuevas tendencias y complementos, acompañado de actuaciones musicales, desfiles y showrooms de moda y gastronomía. Además, desarrollaron la actuación de “Videomarketing Digital

ZCA La Gomera”, creando spots promocionales de empresas de la Zona Comercial Abierta de la Isla.

Junto a la Asociación Insular Empresarial de La Gomera se realizó la “Promoción de la Aplicación Gomerapp”, diseñando y produciendo una herramienta que permite la fidelización y fomento del consumo en los pequeños comercios.

La Asociación de Empresarios del Norte de La Gomera completó la «Campaña Promocional Digital #TodoPorDescubrir. El Norte de La Gomera”, elaborando varias piezas audiovisuales que contribuyen a la promoción, fidelización y atracción de nuevos consumidores y clientes en los comercios de la zona (Hermigua y Agulo), con difusión a través de su canal de YouTube y la web de AEN La Gomera.

Un nexo común que una a todos los comercios: acciones en la Isla del Meridiano

A lo largo del pasado año 2022 desde la Delegación de la Cámara en esta isla colaboró con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), desarrollando la campaña “Desde El Hierro para El Hierro 2.0”. El objetivo de dicha acción pasa por el fomento de la actividad comercial a través de la visibilidad de los negocios y comercios de la Isla mediante una plataforma digital que daba visibilidad a los comercios de la Isla.

La digitalización del sector comercial, una constante en las acciones de La Palma

“Digitalización Comercial con Google Street View – Edición 2022” e «Implantación de sistema de email marketing para campañas comerciales», fueron las primeras acciones ejecutadas a lo largo del año pasado, que contaron con la colaboración de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta (Pymesbalta).

La Asociación de Comerciantes Zona Abierta Los Llanos de Aridane (ACZA) de la Isla Bonita participó en el proyecto «Compra online en tu comercio local», ampliando el número de establecimientos en la plataforma de compra online y completando una campaña de marketing on-line para las redes sociales, consiguiendo de este modo no solo dinamizar la actividad comercial, sino también apoyar al sector en su proceso de digitalización.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Casco Histórico de S/C de La Palma realizó “Santa Cruz de la Palma, en ruta”, una ruta turístico-comercial que abarca todo el centro de la ZCA Casco Histórico de S/C de la Palma en su arteria principal, incentivando las visitas al comercio local por parte de personas de toda la Isla.

Por último pero no menos importante, la Asociación de Empresarios El Paso Crece participó con la actuación dinamizadora “De El Paso a CASA” con la mejora de su página web, facilitando la comunicación, el asesoramiento digital para la mejora de la visualización del comercio local y el diseño de una aplicación de ventas, a través de una plataforma online.

Las ferias y los encuentros gastronómicos marcaron las acciones de Tenerife:

En colaboración con el Ayuntamiento de El Sauzal, la “Digitalización de las campañas comerciales” abrió la veda para las acciones desarrolladas en Tenerife, con la implantación de una app que realizaba ágilmente al hacerse de manera virtual los diferentes sorteos de las campañas comerciales tanto del propio consistorio como de la asociación de empresarios.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte organizó la feria Exposaldo, donde desarrolló actividades para la promoción del tejido empresarial municipal dirigidas a incentivar el consumo y las ventas, junto a una campaña de difusión en redes sociales y la incorporación de Google Street View a la WEBAPP Elegimos Buenavista, permitiendo visitar los comercios del municipio desde cualquier dispositivo móvil.

El Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo, con la participación de comercios y empresas del municipio y el apoyo de la Asociación de Empresarios Matanceros AEMA, organizo el 15 de octubre el Festival comercio, cultura, gastronomía y tradición – Vive El Montillo, en un espacio acotado en el mayor parque natural de la isla, donde ofrecer sus productos y mejorar la visibilidad de su oferta comercial.

El Ayuntamiento de Los Silos realizó las actuaciones de “Apoyo al comercio local de Los Silos” con la realización de 3 videos promocionales del comercio y los servicios en el municipio, para difundir a través de diferentes redes sociales y canales de televisión local y la “Noche en Blanco en los Silos” para activar el comercio local, potenciando las compras por internet a través de app digital, aprovechando el evento y promocionando su utilización.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias