22/04/2024

26.000 mujeres padecen endometriosis en Canarias, una enfermedad dolorosa que afecta a la fertilidad y la sexualidad
2

Te puede interesar

·       Este 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias visibiliza la “enfermedad del silencio”, que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo

·       Su prevalencia en edades fértiles es del 10%, un 2% de la población general y hasta un 30% de las mujeres que se estudia por esterilidad

En la comunidad canaria, el número de mujeres que padece endometriosis entre los 20 y 49 años, franja de edad donde se manifiestan los síntomas de forma más frecuente, es de 256.213 mujeres, según los últimos datos oficiales. Si utilizamos la cifra conservadora del 10% de incidencia, se estima que 26.000 mujeres padecen endometriosis en sus diferentes formas; de ellas, 5.200 padecerían endometriosis profunda y 9.100 sufrirían infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que existe implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido tiene capacidad para crecer, infiltrarse e incluso diseminarse de forma similar al tejido neoplásico (cancerígeno), tanto en la pelvis como en otras partes del cuerpo. 

- Publicidad -

La figura del fisioterapeuta en el tratamiento de esta enfermedad juega un papel fundamental, ya que se encarga de abordar los síntomas físicos que afectan a la funcionalidad de los distintos tejidos abdominopelvianos. La terapia manual es efectiva en el tratamiento de las cicatrices y las adherencias ocasionadas por los endometriomas o tras la propia cirugía de la endometriosis, así como en la mejora del dolor perineal y la tensión en la musculatura y tejidos blandos que conforman el suelo pélvico, que ocasiona dispareunia, vaginismo y otras disfunciones sexuales. La reeducación del suelo pélvico, la educación sexual, el ejercicio terapéutico, los estiramientos, las técnicas de relajación y la radiofrecuencia son algunas de las técnicas más utilizadas en el tratamiento de la endometriosis. 

En cualquier caso, y según señala la comisión de fisioterapia en uroginecología y obstetricia del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canaria, esta enfermedad debe ser abordada por todos los profesionales sanitarios, especialmente aquellos dedicados a la salud de la mujer. Dada su gran variabilidad de síntomas, debe tratarse desde un grupo de trabajo interdisciplinar, que cuente con ginecólogo/as experto/as en fertilidad, endocrinólogo/as, digestivo/as, matronas, nutricionistas, psicólogo/as y fisioterapeutas. 

- Publicidad -

Una enfermedad menospreciada

El dolor durante la menstruación puede estar ocasionado por una endometriosis, por lo que toda mujer que lo padezca de manera repetida e invalidante requiere un estudio para descartar la enfermedad. Sin embargo, durante décadas se ha considerado la dismenorrea como un síntoma normal en la mujer, lo que ha condicionado este importante retraso en el diagnóstico y el consecuente sufrimiento para ella. Por otro lado, muchas mujeres son diagnosticadas de endometriosis tras un periodo de búsqueda de embarazo fracasado, en el que la infertilidad se pone de manifiesto y se acaba diagnosticando la enfermedad.

- Publicidad -

I Jornadas de Endometriosis en Canarias

La importancia y alta prevalencia de esta enfermedad ha despertado la necesidad de celebrar unas jornadas específicas, un encuentro multidisciplinar de los diferentes profesionales que tratan a las mujeres con endometriosis en Canarias. La comisión de obstetricia y uroginecología del COFC ha organizado para el próximo 3 de noviembre una jornada formativa bajo el título: I Jornada de Endometriosis, enfoque multidisciplinar. Tendrán lugar en el aula magna de la facultad de Ciencias de la Salud de la ULL y contarán con la participación de diversos profesionales sanitarios involucrados en este campo. Entre de los ponentes que participarán encontraremos a referentes canarios como Inocencia Clemente, ginecóloga; Delia Rosa Báez, ginecóloga de la unidad de fertilidad del HUC; Iraya Trujillo, dietista especializada en salud hormonal de la mujer; Noelia Valladolid, psicóloga con amplia experiencia en acompañamiento de los tratamientos de fertilidad; Mónica Vargas y Paloma Noemí Hueso, fisioterapeutas con formación específica en suelo pélvico.

- Advertisement -

Más noticias

Gobierno de Canarias y Estado ultiman el acuerdo para la distribución de los menores no acompañados

Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado ultimaron este lunes el acuerdo para la distribución de los menores no...

Más noticias