¿Cómo se ha desarrollado la evolución y el crecimiento de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote? En los últimos años ¿qué estrategias han implementado para promover y posicionar los vinos de la isla en el mercado?
Los últimos años la labor del Consejo Regulador de vinos de Lanzarote ha estado centrada no solo en promocionar los vinos dentro del territorio canario, sino que cada vez intentamos estar presente en ferias tanto nacionales como internacionales.
Nuestro fin es que nos conozcan, no solo los que vienen a visitar la isla, sino que también tengamos la posibilidad de exportar nuestros maravillosos vinos a territorios donde hace unos años era impensable entrar.
¿Qué características únicas y distintivas tienen los vinos de Lanzarote que los hacen destacar en el mercado tanto nacional como internacional?
Pienso que es un cúmulo de varios factores. Para mí el más importante es el tipo de suelo que tenemos volcánico, vivimos sobre la erupción del Timanfaya.
También hay que añadir el tipo de uva utilizada como puede ser la Malvasía volcánica.
Y, por otra parte, el clima que tiene la isla de Lanzarote donde tenemos la influencia del océano Atlántico hace que seamos únicos.
¿Cuáles son las expectativas para este 2024 en cuanto a la calidad y variedad de los vinos producidos en la isla de Lanzarote?
En lo referente a calidad, bastante buena. Es cierto que la cosecha ha sido menor a la registrada en 2023 pero no cabe duda que la calidad es muy buena.
La uva ha madurado bastante bien gracias a que hemos tenido un verano bastante fresco en comparación a otros veranos anteriores y eso se traduce en que tenemos vinos con un poco más de acidez
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote en el panorama vitivinícola actual? ¿Qué perspectiva tienen para seguir destacando y seguir creciendo en el sector del vino y cuáles son los principales retos que han de enfrentar?
El principal reto dentro de la Denominación de Origen de Vinos es seguir promocionando nuestros vinos en los diferentes eventos que se realizan durante todo el año.
Por otra parte, en la tierra hay que intentar asegurar un relevo generacional para poder asegurar un futuro. Eso solo lo podemos conseguir haciendo atractivo el cultivo para las personas jóvenes.
Es muy importante que los jóvenes se comiencen a interesar y comiencen a adentrarse en este sector que es tan importante para la isla de Lanzarote.
Efectivamente. En las entrevistas que he realizado siempre me preguntan por este tema y siempre incido en que lo más importante siempre es la educación. Con ello quiero decir que este es un eje muy importante que tiene nuestra cultura, nuestra forma de trabajar y de ver la vida en la isla de Lanzarote.
Además, usted es fundador de la Bodega Olivina. ¿Qué nos puede comentar al respecto de esta bodega? ¿Qué tipos de vinos se desarrollan y como está siendo este año para ustedes?
La verdad es que hemos tenido unos años complicados. Hay muy poca cantidad de uva, pero la ilusión es enorme.
Estamos hablando de un proyecto que me ha costado muchísimo trabajo para sacarlo adelante.
Nuestra filosofía es hacer pequeñas cantidades porque la uva que disponemos nosotros en el campo no es suficiente. Hemos tenido que comprar a otros viticultores kilos de uvas para poder producir algún litro de más.
El objetivo es hacer un vino de autor con muy pocas unidades. Creo que la filosofía que debemos seguir al final en una isla como Lanzarote, donde estamos teniendo tan poca cantidad de uva, es intentar posicionarnos en un mercado premium. Si queremos estar en ese mercado debemos hacer cosas muy buenas y diferentes.
¿Apuestan también por el enoturismo?
Sí. Actualmente estoy trabajando en temas de plataformas para hacernos conocer poco a poco.
La bodega prácticamente está abierta en un horario bastante reducido, pero desde las 11 de la mañana hasta la 1 de al mediodía se encuentra abierta. Y con cita previa se puede catar los diferentes vinos que disponemos en la bodega.