21/06/2024

36 jóvenes de Mogán finalizan su formación en alternancia con el empleo
3

Te puede interesar

Este martes ha tenido lugar la clausura de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil (PFAE-GJ) Servicios de Sala, Mogán Brilla y Costa Segura, en los que han participado 36 vecinos y vecinas de Mogán menores de 29 años. Después de 11 meses de formación teórica y práctica financiada por el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Mogán, estos jóvenes han obtenido los correspondientes certificados de profesionalidad que acreditan su cualificación para acceder al mercado laboral, bien en el sector de la hostelería y restauración, bien en el de limpieza o en el de socorrismo acuático.

El Centro Cultural El Mocán ha acogido este acto en el que cada uno de estos jóvenes han recibido los correspondientes certificados de manos de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el jefe de sección de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda. Lo han hecho ante el profesorado que los ha acompañado en este trayecto formativo y sus familiares.

“Estos programas de formación en alternancia existen para dar oportunidad a los vecinos y vecinas a formarse, a demostrar las capacidades que tienen e incorporarlos al mercado laboral”, ha dicho Bueno, que ha agradecido “la lealtad con el municipio” por parte de Ojeda, pero también el trabajo realizado por los equipos profesionales de cada uno de los PFAE y el apoyo brindado por las familias.

- Publicidad -

La alcaldesa ha señalado que “siempre es satisfactorio inaugurar una obra pero clausurar con éxito estos programas es mejor, porque estamos generando sociedad”. “Lo que hemos conseguido con los PFAE y los Planes Extraordinarios de Empleo Social es ayudar a que nuestros vecinos y vecinas se formen y se empleen, pero también a su desarrollo personal, que es vital”, ha apuntado.

La alcaldesa ha destacado el éxito los estos programas de formación en alternancia con el empleo en el municipio. Un triunfo que queda manifiesto con la incorporación al mercado laboral de 16 de los jóvenes que han formado de estos tres PFAE. En total 8 contrataciones han sido en hostelería, 6 en limpieza y 2 de socorrismo, todas en empresas asentadas en el municipio. “Es una gran noticia para el municipio de Mogán”, dijo la edil, recalcando que “ha sido un acierto apostar por este tipo de programas junto al Servicio Canario de Empleo”. “Cada año certifican las personas que participan y consiguen insertarse en el mercado laboral dentro y fuera del municipio”, ha apuntado.

- Publicidad -

Por su parte, Antonio Ojeda agradeció la implicación del Ayuntamiento de Mogán y felicitó a “los protagonistas de la historia, que son los alumnos y alumnas”. “La función que tenemos nosotros es ponerlos en la autopista del empleo lo mejor preparados y lo más competitivos posible, y con el mejor coche”, ha dicho.

Durante el evento también han tomado la palabra representantes del alumnado de los tres PFAE, compartiendo con los presentes su experiencia y las expectativas de futuro en lo que respecta a su situación laboral. También han intervenido José Manuel Hernández, metre del Gloria Palace Thalasso & Hotel, y Sebastián Quintana, promotor de la plataforma ‘Canarias 1.500 kilómetros de costa’, que han felicitado a todos por el esfuerzo e implicación mostrada.

- Publicidad -

Asimismo se han proyectado vídeos e imágenes a modo de resumen de todas las visitas a entidades, charlas y encuentros con destacados profesionales de los respectivos sectores, así de todas las actividades en las que el los jóvenes han podido poner en práctica los conocimientos y habilidades que han ido desarrollando.

Estos programas han sido subvencionados con 953.904,3 euros del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo. La Administración local moganera ha invertido 42.190 euros.

La alcaldesa ha anunciado que el Servicio Canario de Empleo ha aprobado siete PFAE al Ayuntamiento, dos más que los puestos en marcha en 2022. Se centrarán en “aquellas materias que sabemos tienen garantías de empleo una vez concluye la formación”. Así, a los dos PFAE de limpieza, los dos de hostelería y el de socorrismo, se sumarán este 2023 uno de jardinería y otro de electricidad.

PFAE-GJ Servicios de Sala, Mogán Brilla y Costa Segura

En PFAE de Servicios de Sala el alumnado ha aprendido a desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante, y a preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal aplicando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos. Gracias a ello han adquirido el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 de ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ así como el de ‘Servicios de Restaurante’.

En el PFAE-GJ Mogán Brilla los vecinos y vecinas han centrado su formación en labores de limpieza en espacios abiertos, instalaciones y equipamientos industriales, así como en tareas de mantenimiento y superficie, obteniendo el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 de ‘Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales’ y el de ‘Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales’.

Por último, el alumnado del PFAE-GJ Costa Segura se ha formado para poder velar por la seguridad de las personas usuarias de las zonas de baño público, tanto de forma autónoma como en equipo de rescate o socorrismo. Hoy han recibido el Certificado de Profesionalidad Nivel 2 de ‘Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales’.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias