27/12/2024

La AMTC abre canales de interlocución con los empresarios turísticos de Canarias
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La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) celebró Asamblea este jueves en el Hotel Fuerteventura Princess de Pájara, tras la cual se mantuvo una reunión con empresarios turísticos. El encuentro con las empresas del sector, la primera que lleva a cabo la AMTC, sirvió para abrir canales de interlocución de cara al futuro.  José […]

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La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) celebró Asamblea este jueves en el Hotel Fuerteventura Princess de Pájara, tras la cual se mantuvo una reunión con empresarios turísticos.

El encuentro con las empresas del sector, la primera que lleva a cabo la AMTC, sirvió para abrir canales de interlocución de cara al futuro. 

José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la Asociación, fue el encargado de presentar los proyectos en los que trabaja la AMTC, encaminados a impulsar la actividad turística y su transformación. Del encuentro también tomó parte el alcalde de Pájara, Pedro Armas; y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; además de alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de la Asociación.  

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Armas puso de manifiesto la importancia “de escuchar a los grandes y pequeños empresarios. Resulta relevante para nosotros recibir propuestas de trabajo conjunto entre lo público y lo privado”. 

Durante la reunión surgió un debate sobre el presente y el futuro del turismo en las islas. Los empresarios tuvieron ocasión de plantear demandas y al tiempo aportar ideas para mejorar la actividad en Canarias. Se contó con la presencia del presidente de Excelfuer, Roberto Jaime; el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga; el presidente de Altaba, Faustino Cabrera; y el presidente de AECA, Francisco Ufano; además de una amplia representación de empresarios de la isla majorera. 

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José Miguel Rodríguez Fraga explicó que “el turismo vive actualmente un buen momento, pero no olvidemos que venimos de un mal momento, de una pandemia que ha servido para poner en valor lo que significa el turismo para nosotros. A día de hoy, estamos superando las cifras anteriores al COVID-19, no sólo en número de visitantes, sino también en gasto”. 

En ese sentido se expresó el presidente del Cabildo de Fuerteventura: “El turismo es lo más importante que tenemos en Canarias y de su buena marcha dependemos todos. Es importante que las diferentes administraciones trabajemos coordinadamente. Nuestros destinos se recuperan, pero al tiempo que lo hacen los competidores. Por eso debemos mejorar la competitividad y así consolidar el crecimiento en el tiempo”. 

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“Somos una potencia mundial a nivel turístico”, indico Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, que se encontraba entre los asistentes a la Asamblea. “Nuestra alianza con el sector empresarial es muy importante, pues son ellos lo que generan empleo”, significó. 

En la Asamblea llevada a cabo este jueves en Pájara, y que se celebró con anterioridad a la reunión con los empresarios, el orden del día incluyó la valoración por parte de los municipios miembros del borrador del decreto de Vivienda Vacacional, aceptándose la invitación a hacer aportaciones al mismo, propuesta que llega desde la Federación Canaria de Municipios (Fecam), al objeto de dar una respuesta conjunta a este fenómeno y hacerlo compatible con otras actividades y usos.    

El decreto de Seguridad en Playas fue otra de las cuestiones abordadas, siendo evidente la preocupación ante la falta de respuesta a las peticiones formuladas por la AMTC, cuyos municipios miembros lo ven “inaplicable por costoso”. En ese sentido, la asociación lamenta que no hayan sido escuchadas sus demandas por parte del Gobierno de Canarias.

Respecto al proyecto ‘Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa’, dotado con fondos Next Generation y que formó parte de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, se informó de la próxima puesta en marcha del mismo. 

Un proyecto impulsado por la AMTC, y que ya da resultados, es el Sistema de Inteligencia Turística. Se trata de un proyecto que ha ido madurando y clave para para consolidar a nuestros destinos en el camino de la sostenibilidad y la digitalización. Existe un compromiso claro por parte de la Asociación de mantener lo y que siga generando datos con los que poder planificar el turismo en las islas. 

“No perdamos de vista que el turismo es estratégico para Canarias, de ahí la importancia de los temas tratados en esta Asamblea de Pájara”, explicó Rodríguez Fraga en la rueda de prensa posterior. 

“Trabajamos para hacer una apuesta por la calidad, que en los tiempos actuales equivale a una apuesta por la sostenibilidad, que lo es también económica y social. Por ello queremos un producto de alta calidad”, apostilló.

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