27/12/2024

Félix Armas: “Estamos promoviendo desde hace años que se instale una planta desaladora para La Laguna”
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Teidagua es una empresa mixta que se encarga del abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales. ¿Por qué concretamente se encargan de La Laguna y Tacoronte? Teidagua solo trabaja en La Laguna y Tacoronte. Teidagua es una empresa mixta que tiene tres dueños, uno es el ayuntamiento de La Laguna en un […]

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Teidagua es una empresa mixta que se encarga del abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales. ¿Por qué concretamente se encargan de La Laguna y Tacoronte?

Teidagua solo trabaja en La Laguna y Tacoronte. Teidagua es una empresa mixta que tiene tres dueños, uno es el ayuntamiento de La Laguna en un 40,3%, el ayuntamiento de Tacoronte en un 10% y Canaragua en un 49,7%.

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En el año 1992 el ayuntamiento de La Laguna tenía muchos problemas para poder abastecer en condiciones a sus habitantes y licitó su servicio de agua bajo esta fórmula, creando una empresa mixta que tuviera accionariado del ayuntamiento junto a un socio privado que fuera operador de agua. Posteriormente, en el año 1994 el ayuntamiento de Tacoronte solicitó unirse a esta empresa mixta y fue cuando se creó Teidagua, porque anteriormente su denominación era Aguas de La Laguna

¿Cuáles son los principales problemas con los que se han encontrado en los últimos años en materia de agua?

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El problema fundamental en La Laguna y en la isla de Tenerife es la garantía del suministro. En el norte de Tenerife no hay plantas desaladoras, con lo cual, toda el agua procede del subsuelo, se obtiene de pozos y galerías.

Estamos a merced de que realmente haya agua en el subsuelo para garantizar el suministro, a lo que hay que añadir la calidad del agua del subsuelo pues, como bien se sabe, esta agua, por haber pasado por muchos minerales hasta llegar al subsuelo, viene más mineralizada que otras aguas continentales que parten de lagos o embalses. Unido a esto, la geografía de la isla nos obliga a tener infraestructuras muy caras de bombeo para llevar el agua desde las partes bajas a las partes altas de la isla. Aquí hacer cualquier infraestructura de transporte es mucho más caro que, por ejemplo, en territorios continentales en los que las tierras no son tierras volcánicas sino de más fácil acceso.

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En definitiva, tenemos muchas dificultades, pero ahora mismo la gran dificultad es la disponibilidad de caudales en cantidad y en calidad, por eso estamos promoviendo desde hace años que se instale una planta desaladora para La Laguna, que estaría ubicada en la zona de Valle Guerra.

En este sentido, ¿qué proyectos tienen sobre la mesa?

El más importante es este que comentaba. Para garantizar el suministro a medio plazo es indispensable contar con una planta desaladora que proporcione calidad para después poder mezclarla con aguas del subsuelo y garantizar el suministro. Es imprescindible por la demanda que existe y porque hay muchos pozos que están decayendo en su producción, es decir, se están agotando los acuíferos subterráneos, por lo que es urgente que haya una fuente alternativa de agua para la población.

Sus acciones tienen un evidente impacto en el medio ambiente y es por ello que han implementado plan estratégico de desarrollo sostenible, ¿no es así?

 Dentro de las líneas de actuación de Teidagua la principal es una línea medioambiental, es decir, yo creo que todas las empresas de servicio público ligadas al medio ambiente tienen que tener un compromiso medioambiental firme y directo. En primera instancia, la primera aportación que está teniendo al medio ambiente el municipio de La Laguna, y en concreto Teidagua, es intentar que el agua no se pierda.

Nosotros tenemos ahora mismo un 87% de rendimiento, lo que quiere decir que de cada 100 litros que nosotros adquirimos del subsuelo, somos capaces de llevar 87 litros a las casas. La principal aportación es que no se pierda o que se pierda la menor cantidad de agua posible. Esto entra en contraposición a la actividad realizada por muchos otros ayuntamientos de la isla de Tenerife en los que el rendimiento no llega al 50%, es decir, no se aprovecha el recurso. Imagínate que se hagan infraestructuras para sacar el agua del centro de la isla de Tenerife, que ha costado muchos años el que esa agua llegue ahí y que luego la saques para tirarla, lo cual está pasando en muchos municipios.

 Les importa más asfaltar una calle que garantizar el suministro de agua. Esa es la primera aportación, seguidamente tenemos unas líneas ambientales muy claras en el aspecto energético. Hemos puesto placas fotovoltaicas en nuestra depuradora de Punta del Hidalgo y en muchos otros depósitos para aportarle energía a los sistemas eléctricos, tenemos un parque móvil con vehículos eléctricos, nos volcamos en el reciclaje… Nuestra manera de actuar está muy marcada por el aspecto medioambiental

¿Qué objetivos se marca Teidagua a medio plazo?

El principal objetivo es garantizar el suministro en la población en cantidad y en calidad, es decir, tener suficiente agua y que sea de buena calidad. Es un objetivo que no es fácil por lo que te comentaba antes y es que están disminuyendo las fuentes tradicionales de agua y hay que garantizarla a través de otros medios.

Asimismo, seguiremos trabajando en una gestión cada vez más sostenible y digital, somos la empresa más tecnológica de este sector en Canarias, tenemos más de 30.000 contadores electrónicos que proporcionan una información en tiempo real de lo que está pasando, por lo que el cliente puede ver a través de su dispositivo móvil la situación de su contador. Apostamos firmemente por la tecnología y por el medio ambiente garantizando el suministro.

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