08/05/2024

Pedro Ortega y Luis Padrón entran en el consejo del Puerto
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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas designará en su próxima reunión, que tendrá lugar mañana, a Pedro Ortega y Luis Padrón, como nuevos integrantes de este órgano. Ambos entran en el consejo tras las recientes elecciones de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, respectivamente, y los cambios acometidos en las presidencias de ambas organizaciones.

Ortega, presidente de la CCE, sustituye en el consejo de administración del Puerto a Agustín Manrique de Lara mientras que Padrón entra en lugar de José Sánchez Tinoco.

Padrón representa en el consejo a las tres cámaras de comercio de la provincia de Las Palmas. El asiento se lo repartirán en este mandato las cámaras de Gran Canaria (41 meses) y la de Lanzarote (siete meses). Fuerteventura queda fuera por un error formal a la hora de presenta r la documentación.

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El consejo de administración llevará además llevará tres resoluciones de otorgamiento de concesión a la empresa Global Ports Canary Island en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario para construir y explotar una terminal pública de pasajeros.

Global Ports Canary Island es la empresa resultante deLas Palmas de Gran Canaria y la empresa canaria Sepcan y gestionará cuatro terminales de cruceros en las tres islas de la provincia: una en La Luz, otra en Fuerteventura y dos en Arrecife, al ganar a finales del 2021 el concurso público convocado con este fin.

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En la reunión de mañana los consejeros del Puerto analizarán el recurso de reposición interpuesto por IRM Canary Base contra la resolución del Puerto de llevar a concurso público la parcela destinada a ser la plataforma logística de la eólica marina.

IRM, vinculada a Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zamakona Yards, presentó una oferta para crear en la citada parcela, que se ubica entre los diques del Reina Sofía y la Esfinge, un centro de reparación de buques y plataforma eólica marina ‘offshore’. En el trámite de competencia apareció una segunda oferta de Concesiones Eólicas Marinas, una empresa desconocida y cuyo CIF aparece en el Registro Mercantil on otro nombre (Proyectos y Aplicaciones New York) y vinculada al sector inmobiliario.

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Por estos y otros motivos IRM presentó el recurso que mañana se analizará y en el que solicita que se anule la decisión de ir a concurso y se otorgue la parcela en el trámite de competencia.

En el recurso de reposición de IRM se hace una comparativa entre los dos proyectos -el suyo y el de Concesiones Eólicas)- y se rechazan algunas de las justificaciones en las que sustentó el Puerto para decidir archivar el trámite de competencia y convocar un concurso público.

El recurso recoge que, mientras Concesiones Eólicas Marinas es una empresa sin experiencia» en el sector y «sin solvencia técnica ni económica», IRM Canary Base, pese a su reciente creación, está vinculada a Álvaro Garaygordóbil, CEO de Zamakona Yards, grupo con más de 40 años de experiencia en el sector de la reparación naval y uno de los principales astilleros de las islas.

IRM expone también que su objetivo es ser un centro de reparación de buques y elementos ‘offshore’ de energías renovables y no ser una terminal de pasajeros ni de mercancías, como ha justificado el Puerto para llevar la parcela a concurso.

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