30/04/2024

Satocan lanza un ambicioso programa de sostenibilidad queimplicará a todas las unidades y personas de la empresa
S

Te puede interesar

Vivir en Canarias es un privilegio. Uno de los lugares más visitados del mundo por su clima, cultura, paisajes y su costa, entre otras muchas cosas que se pueden disfrutar día a día en cualquiera de las islas. Y conservar un entorno tan único, como vulnerable, nos obliga a adoptar una actitud especialmente sensible hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Debemos ser ejemplo para otros destinos, ciudades, regiones y países. Conscientes de algo tan evidente como crítico, Satocan ha decidido lanzar un programa de iniciativas sostenibles (ESG) que estará dirigido por la recién creada Unidad de Sostenibilidad, que ayudará a impulsar proyectos alineados a los ODS en todas sus áreas de negocio.

Satocan, con casi 40 años de historia, siempre ha destacado por su diversificación, por su decidida apuesta en nuevos proyectos, por la innovación y por centrar sus esfuerzos en crecer en Canarias. Como muchas otras empresas canarias, ya han ido dando pasos «sostenibles» que les iban dando pistas sobre lo que la sociedad reclama y lo que nuestras islas exigen: cuidemos de nuestro entorno en el sentido más amplio de la palabra.

- Publicidad -

Las iniciativas que se han aprobado y que se encuentran en diferentes fases de implementación, acogen medidas medioambientales, sociales y de gobernanza, conocidas con las siglas ESG. Satocan ha realizado una auditoría interna para evaluar el punto de partida, qué iniciativas ya habían activado en el pasado y valorar si el camino recorrido había sido el correcto frente a qué iniciativas había que activar para alcanzar el objetivo de convertirse en una organización que no solo minimiza su impacto diario sino que contribuye en impacto positivo. Isabel Schmunkamp, responsable de la Unidad de Sostenibilidad, pone en contexto el proyecto: «la conclusión que hemos sacado es que habíamos dado muchos pasos de manera natural y esto nos ofrece un punto de partida muy ilusionante. Sin embargo, tenemos por delante el reto más ambicioso de Satocan. Un proyecto que afecta a todas las áreas y que se compone de más de 80 iniciativas que van a mejorar nuestro día a día en términos de eficiencia, salud y la toma de decisiones. Es la mejor forma de confirmar nuestro compromiso con Canarias».

El proyecto contará con diferentes fases y estiman que durante los próximos 2 años serán capaces de implementar todas las iniciativas que ya tienen definidas y muchas otras que surjan porque, como dice Irene Valle, responsable de formación del Grupo e integrante de la Unidad de Sostenibilidad, «el aprendizaje es continuo y estaremos muy atentos a las mejores prácticas de otras empresas, a la regulación y a la creatividad de nuestro equipo, de todo el equipo.

- Publicidad -

Desde el primer momento, tenemos claro que es un proyecto abierto a la participación y que todos tenemos la capacidad de sumar.»

Las casi 1.000 personas que conforman Satocan ya son parte del plan ESG de la empresa. En áreas como la turística, ya han recibido certificaciones y reconocimientos como el Travelife Gold en todos sus hoteles, que certifica las prácticas y recursos utilizados para mejorar los efectos medioambientales, económicos y sociales de los establecimientos. El equipo de Satocan Construcción ha logrado calcular la huella de carbono que han generado sus intervenciones en diferentes proyectos por todas las islas y ya forman parte de MITECO, del Ministerio de Transición Ecológica, con el firme compromiso de reducir su huella y que esto quede oficialmente controlado, algo que ya ha sucedido que hace que el área de construcción tenga el registro de huella de 2019 al 2021. Y recientemente, una de las empresas gestionadas por la unidad de Desarrollo de Negocio, Algalimento, ha recibido el galardón Economía Azul en los Premios Canarias de Economía Sostenible, destacado su carácter altamente innovativo, su excelencia, y siendo un ejemplo señero de investigación aplicada a las necesidades del tejido empresarial y de la sociedad canaria. Obtener premios, reconocimientos y certificaciones es objetivo de muchas compañías pero sí una singularidad ha tenido el Grupo ha sido la capacidad de diversificación, lo que hace que hoy esté presente en diferentes sectores y por tanto, que sus iniciativas ESG tengan incidencia en categorías económicas clave para Canarias, como son la construcción, industrial o desarrollo de negocio y real estate, donde gestionan diferentes activos inmobiliarios. Entre otros, nuevos parques eólicos con los que alcanzar la generación de 19,9 MW que están construyendo en Pozo Izquierdo, El Castillo del Romeral y El Matorral, y que verán la luz, finalizando el 2022. Los parques de energía de Satocan producirán energía limpia como para abastecer a casi 5.000 hogares al año.Y esto es una muy buena noticia para las islas. Porque vivir aquí es un privilegio y tener la oportunidad de trabajar cuidando de nuestro entorno, también.

- Advertisement -

Más noticias

Granadilla de Abona, más cerca de ser Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través del área de Bienestar Comunitario cuyo responsable es Adán García Casañas,...

Más noticias