21/12/2024

Juan Antonio Expósito: “Ahora los clientes no buscan vender más, sino tener muy controlados los costos”
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“Nuestra intención es potenciar que otras empresas instalen nuestros productos” ¿Qué balance hacen desde Conecta Software del mercado en este último año? Es cierto que, tras el paso de la pandemia, parecía que todos los sectores económicos se iban a impulsar muchísimo y ahora nos vemos inmersos en una inminente crisis. Nosotros siempre decimos que […]

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“Nuestra intención es potenciar que otras empresas instalen nuestros productos”

¿Qué balance hacen desde Conecta Software del mercado en este último año?

Es cierto que, tras el paso de la pandemia, parecía que todos los sectores económicos se iban a impulsar muchísimo y ahora nos vemos inmersos en una inminente crisis.

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Nosotros siempre decimos que lo bueno es tener en la cartera de productos un producto que sea cíclico, que cuando el mercado crece te ayude a aprovechar ese crecimiento, y un producto contra cíclico, un producto con el que, como ahora que hay una crisis, la gente pueda tener un mayor control de los gastos, no pensando tanto en generar ingresos como en no gastar demasiado.

Ahora es momento de controlar los gastos.

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Dada las circunstancias, ¿qué producto contra cíclico están ofertando?

Nosotros tenemos dos productos. Por un lado, ofrecemos una conexión que permite vender online, de forma automatizada, que un cliente que vende en físico pase a vender online. Un producto que, en pandemia, con todo el mundo cerrando tiendas, tenía mucha demanda. Todo lo que es el e-commerce funcionó muy bien durante la pandemia.

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¿Qué ocurre? Que ahora con la crisis actual, nosotros ofrecemos otro producto de business intelligence para el análisis de datos. Hemos notado un cambio absoluto en la búsqueda y demanda del cliente. Ahora los clientes no buscan vender más, sino tener muy controlados los costos.

Hay clientes que me comentan que el precio de las materias primas cambia a diario, su precio fluctúa de un día para otro. Ahora estamos en un momento contra cíclico y es relevante que los clientes tengan en su cartera un producto que se comporte bien cuando hay crisis, así como otro que lo haga en una expansión del mercado. Es por ello por lo que, actualmente, nuestra mayor oferta se centra en un producto de business intelligence que atiende al control de los gastos.

¿En qué proyectos de relevancia están inmersos?

Este año hemos firmado unos acuerdos con SERES, la mayor empresa de factura electrónica en España, vamos a ser parte de su producto de integración. Estamos súper contentos, porque es una forma de posicionarnos más como fabricantes que como agencia. Nuestra intención es potenciar que otras empresas instalen nuestros productos.

Ahora que parece acercarse el final de 2022, ¿han cumplido con sus expectativas este año?

Este año ha sido un año extremadamente extraño porque se combina todo un programa de ayudas europeas que van con retraso, ahora mismo se acaba de abrir el segmento 3 del Kit Digital, en el que tenemos un gran volumen de solicitudes presentadas pero, a su vez, la liquidez es compleja. Como todo llega con retraso, vendes mucho, pero no cobras casi nada, por lo que está siendo muy complejo.

Nosotros tenemos la previsión de doblar la facturación respecto al año anterior, que es lo que venimos haciendo en los últimos cuatro años, crecemos en torno al doble de facturación. Aún así la incertidumbre es enorme.

Y 2023, ¿cómo se avecina?

Estamos obsesionados con no hablar tanto de tecnología, se han puesto de moda algunos conceptos y nuestra preocupación se centra en que las innovaciones se apliquen realmente a un negocio y que tengan sentido.

Nosotros creemos que 2023 será el año en el que se integren las cadenas de suministro, es decir, que el mercado se integre mucho más, que un fabricante, por ejemplo, le dé información a un mayorista de lo que tiene en stock. Ahora están aconteciendo muchas roturas de los mismos y tenemos algún cliente que lo que quiere es saber el stock que tiene su cliente minorista para él, a su vez, ajustar sus compras.

2023 será el año de integrarnos, de comunicarnos entre las empresas que componemos la cadena, siendo más transparentes y haciendo que la información fluya en los dos sentidos.

¿Está el empresariado canario implicado en implementar este tipo de tecnologías que comentaba?

Me gusta lanzar una lanza a favor del Gobierno de Canarias en cuanto, por ejemplo, a la Agencia Canaria de Innovación, porque siempre vamos con el complejo de lo nuestro y parece que en península todo lo hacen mejor. Nosotros, que tocamos plataformas de subvenciones y de licitaciones públicas, vemos que lo que tenemos en el Gobierno de Canarias está muy bien comparado con otras comunidades como Madrid, por ejemplo. Nosotros hemos tenido que llevar físicamente documentación a Cantabria, porque no tienen un portal.

Hace una semana presentaron un plan de cara al año 2025 con muchas líneas de ayuda. Creo que hay que valorar lo que tenemos. Por ejemplo, Sodecan es otro mecanismo que ayuda y aporta soluciones. A mí me gustaría destacar que el empresariado está preparado y las instituciones están implicadas en ayudar.

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