“Espero que 2023 sea un año muy fructuoso para el municipio de Teror”
¿Cómo se avecina el año 2023 para el municipio de Teror?
Después de dos años complicados, en 2022 ya pudimos atisbar un halo de tranquilidad y creo que en 2023 ya se podrá poner todo en marcha para que, si no vienen más problemas, avanzar con el propósito de crecer. No obstante, cabe indicar que ha sido una legislatura complicada, tuvimos un incendio, pasamos por la pandemia y ahora está presente la guerra de Ucrania.
Espero que 2023 sea un año muy fructuoso para el municipio de Teror y para Canarias.
Comenta que se van a poner en marcha proyectos que posiblemente se tuvieron que atrasar en su momento, ¿cuáles tienen preferencia?
Hemos tenido dos años donde hemos podido usar el techo de gasto y podíamos trabajar con bastante proyectos, el problema ha sido la ley de contratación que no nos permite tener a más personal.
Externalizamos 10 proyectos que fueron denunciados y ahora hemos obtenido la resolución en la que nos dejan constancia de que sí podemos externalizarlos. Por ende, son proyectos que se iniciarán en este 2023, pero estamos sopesando si habrá un cambio o no dentro del Gobierno municipal, porque no nos podemos adelantar a poner en marcha muchos proyectos, nadie sabe cómo va a quedarse el próximo año y no queremos dejar aquí encargos.
Teníamos el proyecto del Hotel emblemático, tenemos el proyecto de la reparación del Auditorio, tenemos una obra del antiguo casino que se convertirá en un club de mayores y seguiremos apostando por terminar los dos grandes proyectos que nos propusimos en esta legislatura y que son la residencia de mayores y la rehabilitación de la piscina municipal.
Si incidimos en materia turística, ¿existe un plan a seguir?
Sí. Nosotros en esta legislatura reformamos un edificio antiguo como Centro de Interpretación Turística, un proyecto importante en el que se puede recabar información turística. Asimismo, también seguimos inmersos en la rehabilitación de la red de senderos.
El turismo es el engranaje de todo lo que se realiza en Teror, tanto en el ámbito deportivo como festivo, y queremos que sea también fuente de conocimiento. Podemos afirmar que la cantidad de turistas que ha llegado este año a Teror ha aumentado su número considerablemente con respecto a años anteriores.
¿Estará Teror presente en FITUR?
Sí. Estamos mirando para asistir a FITUR junto con la Mancomunidad del Norte. Lo que queremos hacer ver en este tipo de ferias es el patrimonio arquitectónico con el que cuenta nuestro municipio, nuestra red de senderos y las actividades deportivas y de montaña dentro del mismo.
¿Cuáles son sus sensaciones si hace un balance de esta legislatura? ¿Considera que ha sido una legislatura provechosa?
Ha sido provechosa, aunque también ha sido complicada. Comenzábamos en 2017 con la ley de contratación con la que los técnicos han tenido que acostumbrarse a esta nueva forma de contratar mediante una plataforma, una nueva forma que hace que sea más complicado poner en marcha cualquier proyecto, pero yo estoy contento, el objetivo a grandes rasgos esta cumplido. Sí es cierto que algunos proyectos se nos han quedado atrás, pero otros tantos se han puesto en marcha. Estoy contento con lo que se ha hecho este año, aunque es verdad que siempre queremos hacer más, pero la realidad es que la burocracia administrativa nos impide avanzar a un mayor ritmo.