“Con un crecimiento del 30-40% se hace necesario estructurar la compañía de una manera correcta, dotándola de talento y tecnología”
No cabe duda de que las empresas de la logística y el transporte afrontan 2023 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. ¿Cómo valora usted estos primeros meses del año?
Estos primeros meses del año están siendo positivos, tenemos una tendencia al alza, pero sí que se empiezan a ver brotes de que vamos a tener problemas a partir del tercer trimestre del año. Ahora mismo, muchos compañeros del sector me comentan que están en pleno crecimiento, a la par que nosotros, que estamos creciendo sobre el 30% aproximadamente. No obstante, las previsiones que tenemos en base a nuestros clientes, que son sobre todo grandes superficies, estiman que empezaremos a bajar a partir del tercer trimestre.
¿Cuáles son los problemas que considera usted que propiciarán esta caída de la que nos habla?
La recesión económica. Nosotros dependemos de los grandes comercios y el frenazo que está sufriendo el comercio nos afectará en gran medida. Aunque muchos establecimientos están creciendo, simplemente crecen por la subida del IPC, no porque vendan más artículos. Todo ello se traduce en menos mercancías que transportar y almacenar y, por ende, en un descenso en la facturación de nuestra compañía.
A parte, el panorama laboral cada vez se tercia más rígido. Nos obligan a efectuar contrataciones fijas, lo cual nos limita a ser flexibles a la hora de afrontar los diferentes picos de campaña que tenemos durante todo el año.
Como compañía, ¿qué objetivos estratégicos se han fijado para este 2023 en Canarias?
Entre los objetivos estratégicos, nos centramos en terminar con los procesos de digitalización del transporte y de todas las áreas del almacén. A la par, estamos en un proceso formativo para poder estructurar mejor la empresa, porque con un crecimiento del 30-40% se hace necesario estructurar la compañía de una manera correcta, dotándola de talento y tecnología.
¿Qué aspectos adquieren importancia dentro del proceso formativo comentado?
Para nosotros el talento de las personas lo es todo. No constituimos una empresa que venda un producto, nuestro valor lo aportan las personas y el conocimiento que tengan para ser eficientes entre las diferentes operativas que tenemos y el buen servicio que prestamos.
En este sentido, las líneas formativas están enfocadas a todas las áreas de la empresa, desde la tecnología hasta la administración.
Por su parte, otra gran preocupación gira en torno a la cuestión energética y la sostenibilidad. ¿Qué líneas se van a seguir en este capítulo?
Ya tenemos parte de la flota electrificada. El año pasado compramos aproximadamente 20 ve-hículos nuevos que emiten bajas emisiones y ahora hemos adquirido dos nuevos vehículos eléctricos más una cabeza tractor eléctrica. No obstante, aún no se ha definido por parte de la administración un plan claro al respecto, por lo que estamos efectuando averiguaciones por nuestra parte en torno al consumo y la eficiencia de los vehículos. Lo cierto es que este tipo de vehículos son un 100% más caros que un vehículo de combustión, no todos los clientes están dispuestos a asumir ese sobre coste. Aún así, nosotros estamos apostando, sacrificando parte de nuestro margen.
En la actualidad tenemos más de 100 vehículos y si apostáramos por tener toda una flota eléctrica sería inviable el negocio. Creemos que el camino a seguir es este, pero aún existe mucha incertidumbre en el ámbito.
¿Qué papel juega la colaboración con la administración en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro? ¿En qué situación nos encontramos actualmente?
Nosotros con la administración pública no tenemos ningún contacto, excepto los meros trámites que tenemos que cumplir con ellos en cuanto a licencias de apertura o tarjetas de transporte.
A grandes rasgos, ¿qué planes a futuro comprende Inside Logistics?
En la actualidad, estamos ampliando flota, tenemos pendiente recibir durante este año en torno a 12 vehículos nuevos, hemos ampliado el almacén de Tenerife a 11.000 m2 y tenemos previsto ampliar el de Gran Canaria en unos 50.000 m2. En breve comenzaremos con una nueva línea de negocio, un servicio que solemos subcontratar en islas no capitalinas y, si todo sale bien, esperamos que en el último trimestre del año podamos hacer repartos desde islas capitalinas hacia Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.