Hoy, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el número de desempleados a julio de 2023: a nivel nacional, estos han descendido a las 2.677.874 personas (0,41% menos con respecto a junio); en Canarias, por su parte, la cifra ha disminuido hasta las 172.483 personas (0,88% menos que el mes inmediatamente anterior). Se observa, por tanto, otro mes donde las cifras de paro disminuyen, pero a menor ritmo; es decir, la caída se está ralentizando.
El sector servicios vuelve a experimentar el mayor descenso de desempleo en términos absolutos, tanto a nivel nacional como en el archipiélago canario; la caída más pronunciada en términos porcentuales, por su parte, se experimenta en la agricultura.
Una vez más, el sector turístico vuelve a ser el artífice principal de la mejora de los datos de desempleo en España, y sobre todo en Canarias. El llamado “motor” de nuestra economía continúa tirando del empleo: el aumento del gasto turístico en ocio, comercio y restauración está generando mayor actividad, que se traduce en más puestos de trabajo. No obstante, no incide de igual manera en todos los sectores: la industria destaca por ser el sector con menor crecimiento en empleo.
Canarias no puede descuidar su principal fuente de riqueza, que es el turismo, pero tampoco puede permitirse descuidar el crecimiento de otros sectores de gran relevancia y valor añadido, como la industria, que genera puestos de trabajo estables y de calidad. Y para ello, es vital que los principales problemas que lastran nuestra economía sean puestos en el punto de mira; hablamos de la baja productividad, de las altas tasas de absentismo laboral injustificado… no para tanto para buscar culpables, sino para establecer medidas que incidan directamente en la raíz del problema y lo atajen por completo.