30/12/2024

José Luis Echevarría: “Cualquier política turística en Canarias tiene que contar con el turismo activo”
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Las empresas de ACTIVA CANARIAS cumplen con un auditoría documental cada año El Turismo Activo ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Para ponernos en contexto, ¿cuál es la razón de ser de Activa Canarias? ACTIVA CANARIAS fue fundada en 2003 y es la patronal de empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de […]

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Las empresas de ACTIVA CANARIAS cumplen con un auditoría documental cada año

El Turismo Activo ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Para ponernos en contexto, ¿cuál es la razón de ser de Activa Canarias?

ACTIVA CANARIAS fue fundada en 2003 y es la patronal de empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias. La razón de ser de su creación fue servir de altavoz para defender los intereses de las empresas del sector. Dos décadas después, el Turismo Activo es un subsector turístico que ya cuenta en las políticas turísticas de las islas. El crecimiento exponencial de la demanda de experiencias de turismo outdoor, sobre todo a raíz de la pandemia, ha provocado que las instituciones pongan el foco en esta tipología de turismo. Quedan bastantes reivindicaciones pendientes, pero ya no somos los desconocidos del sector turístico. Cualquier política turística en Canarias tiene que contar con el turismo activo, y Activa Canarias asume la responsabilidad de participar e influir en la definición de dichas políticas.

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Partiendo de que la Asociación tiene más de 15 años de existencia, ¿qué cambios considera que ha experimentado el sector en estos últimos años?

Lo comentaba antes. Cuando comenzamos, reitero, hace más de 20 años, éramos casi insignificantes. Ahora el crecimiento de turistas que vienen a Canarias nos convierte en un actor más. Según datos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias un 44% del turismo que llega a Canarias lo hace con algún tipo de motivación relacionada con el Turismo Activo, el Turismo Rural, el Turismo Deportivo o el Ecoturismo. Eso nos posiciona en una dimensión de mayor capacidad de negociación, y nos permite avanzar hacia un turismo más amable, más respetuoso medioambientalmente, con mayores ingresos económicos, y con una mayor democratización de la riqueza.

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ACTIVA CANARIAS, en definitiva, a base de trabajo ha conseguido posicionarse en el mapa turístico de las islas y ya es influyente. Dentro del sector del Turismo Activo y el Ecoturismo a nivel estatal, llevamos años con una presencia destacada, hasta el punto de que actualmente ostentamos la presidencia de ANETAE, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo.

¿A cuántas empresas representan en la actualidad?

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Hay cerca de un centenar de empresas que están asociadas a ACTIVA CANARIAS actualmente. Representamos cerca del 10% de las empresas de Turismo Activo de Canarias, lo cual evidencia que todavía tenemos mucho camino por delante. Aun así, somos la principal asociación empresarial de Turismo Activo de las islas, lo que habla de la atomización del sector. Unidos conseguimos mayores beneficios, lo hemos demostrado en estas dos décadas. Como muestra, el Plan de Reactivación del Turismo Activo en Canarias, que desarrollamos en el año 2022, y que posibilitó que las empresas del sector vendieran sus actividades y miles de personas se beneficiaran de ellas, en la iniciativa más importante de difusión del Turismo Activo en Canarias, con una maravillosa difusión mediática. Ahora, por cierto, estamos a las puertas de la Gran Canaria Adventure Weekend, un fin de semana de Turismo Activo en Gran Canaria para todos los públicos, con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria, de Turismo LPA de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, además de la colaboración de Hoteles AC Marriot.

¿Cuál es el grado de profesionali- zación y especialización de las empresas que están naciendo en torno a este ámbito del turismo?

Otro de los beneficios de contar con empresas asociadas a ACTIVA CANARIAS es que son empresas que cumplen con una auditoría documental cada año. Todas deben estar dada de alta en el Registro de Empresas de Turismo Activo del Gobierno de Canarias, con su propio código o número de identificación que la habilita para operar en Canarias, y garantiza su profesionalidad. Los criterios de calidad, profesionalización y especialización son marca de la casa. No obstante, hemos luchado fervientemente contra la actividad irregular en el sector, que precariza y genera inseguridad en las personas usuarias.

¿Qué balance hace de la situación del sector en este periodo vacacional? 

Las empresas de ACTIVA CANARIAS tienen trabajo todo el año. Aquí no afecta tanto la estacionalidad como en otras comunidades o, mejor dicho, la variedad de actividades es tan amplia que se pueden disfrutar experiencias de turismo activo durante todo el año. De octubre a marzo porque es la temporada alta en lo que respecta al turismo extranjero. De abril a septiembre, con el turismo insular y peninsular. Nuestro clima y nuestros espacios de trabajo (tierra, mar y aire) están abiertos todo el año. Eso nos hace un destino diferenciador en el ámbito del Turismo Activo.

Una mirada al futuro. ¿Cuáles son, bajo su punto de vista, los desafíos y retos en materia de Turismo Activo a los que se enfrenta Canarias?

En primer lugar, conseguir conjugar el binomio protección del territorio y desarrollo de actividad turística. Hemos demostrado estos años que estamos muy sensibilizados con la conservación de los espacios naturales y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en sus dimensiones de sostenibilidad social, medioambiental y económica. Para muestra, el Ciclo de Conferencias Turismo Activo y Territorio en 2021 y el Manifiesto de Taburiente en 2022. Además, hemos firmado recientemente la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

En segundo lugar, visibilizar la potencialidad de estas experiencias. De la mano de las empresas y la Administración, difundir, dar valor y potenciar las actividades de Turismo Activo, con el apoyo a las empresas y con un gran esfuerzo comunicativo en todos los soportes. Urge poner sobre la mesa, una y otra vez, los atractivos naturales de Canarias como elemento atractor de visitantes, de una manera controlada y sostenible. Los tiempos lo demandan.

En tercer lugar, luchar contra la actividad irregular. Como el Turismo Activo se ha popularizado, no falta quien se aventura a organizar actividades de este tipo. Pero eso es un menoscabo de la calidad y la seguridad para el usuario, y una competencia desleal para las PYMES del sector. En este sentido, contratar con empresas certificadas de ACTIVA CANARIAS es una garantía total.

Y, en cuarto lugar, conseguir que las empresas trabajen en condiciones de seguridad y comodidad. En ese sentido, nos preocupa que todavía no se entienda el problema del transporte y se limite la necesidad de las empresas de transportar a las personas usuarias. Las administraciones lo deben entender y, de esa forma, permitir que empresas certificadas, especializadas y que defienden la marca Islas Canarias, puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad jurídica.

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