Cordial es una empresa hotelera canaria de capital canario
¿Cuál es la oferta que realiza Cordial Hotels & Resorts? ¿Y qué le diferencia del resto de la oferta?
Cordial Canarias es una empresa canaria constituida con capital canario, que comenzó siendo un proyecto de “Sol y playa”. Los socios son destacados empresarios de diferentes sectores de la economía canaria. Nosotros empezamos con varios establecimientos en Playa del Inglés y Maspalomas, apartamentos con restauración… Seguidamente, se construyó el mejor hotel que tenemos, que es el Hotel Cordial Mogán Playa con una categoría de 4 estrellas en el que tenemos 487 habitaciones y cuyo restaurante Los Guayres cuenta con una Estrella Michelin que nos concedieron en el año 2020.
También, ubicado al lado de este hotel, los apartamentos Cordial Mogán Valle cuentan con 300 unidades alojativas de uno y dos dormitorios. Aquí fue donde Cordial comenzó a despegar su andadura como grupo hotelero.
Desde hace siete u ocho años me incorporé a la compañía, yo soy el Director de Expansión y Desarrollo, y en la actualidad contamos con un total de 20 establecimientos, de los cuales 9 lo son en pro- piedad y los restantes en gestión. Cordial ha crecido mucho a través de gestionar establecimientos de otros inversores o propietarios.
Asimismo, estamos muy diversificados. Ofrecemos establecimientos, hoteles, apartamentos y vivienda vacacional, destinados al turismo de sol y playa. Además, en Las Palmas de Gran Canaria hemos dado un salto a los hoteles urbanos, hemos abierto cuatro hoteles boutique. Somos la empresa que más hoteles boutique tiene en Canarias, no solamente en Gran Canaria. Todos nuestros hoteles boutique están situados en Las Palmas de Gran Canaria y están integrados dentro de la categoría de Hoteles Emblemáticos, pues su diferenciación es que se ubican en edificios singulares que han sidopalacetes y que históricamente van en la línea del estilo arquitectónico canario.
En definitiva, nos caracterizamos por tener establecimientos orientados a la calidad, independientemente de la categoría de cada uno de ellos. Todos nuestros establecimientos cuentan con puntuaciones altas en los principales buscadores; la relación precio-calidad nos hace ser muy competitivos.
¿Qué tipo de turista recibís?
Tenemos una oferta muy amplia. Hoteles como el Cordial Mogán Playa es un producto para adultos y familias, pero los aparta- mentos Cordial Mogán Valle acoge sobre todo a familias, porque en él tenemos un Splash Park y muchas actividades dirigidas a los niños.
Nosotros nos dirigimos al turismo en general excepto en los Hoteles Boutique en los que no ponemos restricciones, pero en los que sí es cierto que a veces se limita la entrada de niños menores de 12 años por la tipología del establecimiento. Normalmente, un Hotel Boutique no es un establecimiento en el que se alojan familias, van personas, sobre todo europeos y peninsulares, que vienen a tener una experiencia en la ciudad.
No obstante, en el resto de establecimientos estamos dirigidos a un público general.
Ahora que tenéis los datos de los seis primeros meses del año, ¿a qué conclusiones llegáis? ¿Cuáles son vuestras perspectivas?
El año está yendo bastante bien. La mayoría de nuestros establecimientos en el mes de julio tienen el 70-80% de las previsiones ya alcanzadas.
La afluencia de turistas está siendo buena. La cantidad de alemanes y nórdicos ha bajado en sus reservas, estamos constatando que los indicadores de recesión en Alemania y otros países, fundamentalmente nórdicos, empiezan a mostrar síntomas de debilidad en las reservas hacia nuestras islas. Por el contrario, aumenta el número de turistas ingleses e irlandeses.
El año está siendo bueno y las perspectivas para concluirlo también lo son. Estamos en unos ingresos por habitación bastante mejores que en el 2019, sin llegar al 2018 que fue de los mejores años.
Uno de vuestros retos para este año gira en torno a la sostenibilidad. Concretamente, a través de la instalación de placas solares en vuestros establecimientos.
Desde hace mucho tiempo Cordial está alineado con la sostenibilidad, fomentando acciones de cara a que todos nuestros establecimientos cuenten con una serie de mejoras incidiendo, sobre todo, en energías renovables.
Fuimos los primeros que traji- mos la energía con pellet para ca- lentar piscinas, ahora con el coste del gas hemos cambiado a energía solar. En este sentido, estamos inmersos en una serie de mejoras constantes, pues no cabe duda que el coste energético, el cual supone un importante porcentaje de los costes totales, se ha disparado.
En línea con lo anterior, estamos obteniendo mejores ingresos, pero no podemos obviar el considerable incremento de los costes de explotación experimentado en los últimos años en las variables salarios, alimentación y energía, que lastran significativamente los resultados operativos.
Entre las medidas que estamos tomando para paliar el alza de los costes energéticos, hemos renovado buena parte de nuestros establecimientos para aprovechar, entre otros recursos, la luz natural. En el 2018 se renovaron nuestras lavanderías y el sistema de climatización, implementando tecnologías avanzadas y más eficientes con importantes inversiones.
También estáis centrados en el perfil de nómadas digitales. ¿Qué les ofrecéis?
Nosotros, por la tipología de alojamientos que tenemos, estamos muy orientados tanto al ámbito hotelero como a los apartamentos y viviendas vacacionales. Disponemos de entornos como el Resort Cordial Santa Águeda (El Pajar, Arguineguín) donde ofertamos viviendas vacacionales de dos y tres dormitorios, la mayoría con piscina individual, en el que existe una alta demanda por parte de nómadas digitales que aprecian enormemente las ventajas de esta tipología alojativa y de su inigualable entorno. Tenemos una oferta muy amplia y los nómadas digitales están sintiéndose satisfechos, algunos vienen a trabajar y escogen una vivienda con piscina privada y otros un bungalow estándar. Les ofrecemos una oferta variada.