· Los destinos han sido votados por los asistentes en una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife abierta a todas las empresas de la provincia occidental.
· Arturo Escuder, presidente de la comisión de comercio exterior: “desde la Cámara fomentamos la salida al exterior de las empresas como una vía de diversificación para hacerlas más competitivas y más resilientes”.
· Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo: “seguimos trabajando en la mejora de la conectividad de la Isla como factor esencial para nuestra diversificación económica y para la generación de oportunidades de negocio para nuestras empresas”.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado hoy una reunión abierta a todas las empresas de la provincia donde los asistentes han podido votar por los destinos a los que orientar las misiones comerciales de cara al año 2024. Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Chile se cuentan entre los destinos más votados del continente americano, mientras que del viejo continente Francia, Alemania y Reino Unido han sido las selecciones de las empresas asistentes. De África occidental, territorio bien conocido por las empresas canarias, se han votado países como Senegal, Costa de Marfil, Ghana o Cabo Verde, entre otros.
Este encuentro se ha celebrado hoy, tanto presencial como telemáticamente, en la sede de la corporación cameral y contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Lope Afonso; Pedro González, director insular de Acción Exterior; y la directora de la delegación de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, Cristina García.
En su intervención, Lope Afonso trasladó su intención de “seguir trabajando en la mejora de la conectividad de la Isla como factor esencial para la diversificación económica y para la generación de oportunidades de negocio para las empresas tinerfeñas”. En este sentido, el titular de Acción Exterior del Cabildo avanzó que se está trabajando en el refuerzo de la línea aérea directa con Nueva York, indicando que es “muy factible que de cara al próximo año quede estabilizada de manera permanente”.
Asimismo, el vicepresidente del Cabildo también calificó a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife como “aliada fundamental para el tejido productivo de Tenerife”, destacando los programas de éxito en materia de internacionalización que ambas entidades vienen desarrollando como socios desde hace años.
Arturo Escuder, presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara, destacó la colaboración con el Cabildo de Tenerife como “clave para el fomento de la internacionalización de nuestras empresas”. Escuder destacó las ventajas que supone salir al exterior como vía de diversificación, lo que incrementa la competitividad de los negocios y, por tanto, su resiliencia ante los vaivenes de la economía.
“Gracias a la colaboración existente con el Cabildo contamos con un elaborado plan de internacionalización en el que tienen cabida todas las empresas, independientemente de su tamaño o su experiencia en la venta internacional. Por ello, desde la Cámara animamos a que se informen sobre el apoyo gratuito que les ofrecemos para salir al exterior”, concluyó el presidente de la comisión cameral.
Programas de internacionalización empresarial sin coste para los participantes
La asistencia a las misiones comerciales de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es gratuita para las empresas participantes, que cuentan con una bolsa de viaje para cubrir gastos de estancia y traslado, además de una agenda de trabajo que elabora un socio local de cada país. Asimismo, la Cámara aporta también un traductor en los casos en los que sea necesario para facilitar las comunicaciones.
Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan Internacional de Promoción de la Cámara, programa cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo la cantidad restante aportada por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Comercio de España.
Durante los años 2016-2023 -período marcado por el fondo europeo- se han organizado un total de 46 misiones comerciales o visitas a ferias internacionales, a las que han asistido más de 160 empresas. En total, se ha acudido a 24 países de América, Europa, África y Asia. Todo esto se ha traducido en múltiples oportunidades de negocio para las empresas y en un reembolso de más de 250.000 euros a través de los fondos europeos.