Una de las líneas de trabajo de Dámaso Abogados y Asesores pasa por el desarrollo tecnológico. La tecnología actualmente es un eje transversal muy necesario en cualquier entidad, ¿en qué medida han avanzado dentro de este ámbito desde Dámaso Abogados y Asesores?
En nuestro caso, mi hermano y yo, que somos la segunda generación del despacho, iniciamos en el año 2021 un proyecto de modernización y digitalización de nuestros servicios. Este proyecto, que aún estamos desarrollando, ha ido desde cambiar el branding y la imagen corporativa a invertir en herramientas que nos han permitido agilizar las gestiones y mejorar la eficiencia de nuestros propios servicios. Actualmente, además de estar en condiciones de ofrecer un servicio 100% digital, también nuestros clientes tienen acceso, a través de un portal web, a toda su documentación y a las gestiones que les estamos realizando en cualquier momento. Hemos conseguido adaptarnos y estar mejor preparados para ofrecer los servicios que demanda el cliente del siglo XXI.
La realidad es que no hemos hecho más que comenzar con este proyecto. Hemos dado los primeros pasos, ya que actualmente estamos inmersos en una herramienta digital que nos permite automatizar tareas y con ello centrarnos en lo que realmente consideramos importante, que es el cliente y conseguir la mayor satisfacción posible respecto a nuestros servicios.
¿En qué medida está cambiando la forma de dar el servicio a empresas y particulares?
La implantación de herramientas tipo CRM, que podamos hacer prospecciones y que podamos ofrecernos a un cliente digital cuyo input siempre lo encuentra en la red es determinante para no quedarnos atrás.
Tanto el sector de la asesoría como el legal está viviendo su revolución digital. A cada sector le llega su momento y a nosotros nos ha llegado. Todos los días aparecen nuevas herramientas digitales y la Inteligencia Artificial está empezando a ser la tendencia que provoca los cambios.
Nosotros, en este sentido, no hemos perdido el enfoque del todo, porque entendemos que lo principal es el cliente. Nuestro despacho siempre ha intentado que estas nuevas mejoras provoquen en el cliente cambios internos y de digitalización, por ejemplo, en nuestro portal web ofrecemos herramientas que permiten al cliente digitalizarse, es decir, permite hacer facturación digital 100%, realizar las gestiones de recursos humanos en remoto…
Parece que la digitalización es casi una necesidad competitiva en el ámbito legal. Si atendemos a la Inteligencia Artificial, ¿cómo se materializa en el sector?
Actualmente, la Inteligencia Artificial está en sus primeros pasos, no dejará de crecer en los próximos años y será un reto que vamos a tener que afrontar. Tenemos que verla como una herramienta muy potente que vamos a tener y no debemos perder el enfoque, que no solamente es realizar las tareas que el cliente sugiera, sino también asesorarle y prestarle el acompañamiento que muchas veces requiere y que es lo que más se solicita y demanda actualmente.
En un despacho de abogados o asesoría la información tiene un valor incalculable. ¿Cómo es la conjunción entre tecnología y seguridad?
Tanto el departamento fiscal, laboral como el propio departamento jurídico manejan diariamente muchísima documentación y la protección de los datos ha sido siempre una prioridad. Cada avance que hemos realizado en materia de digitalización ha provocado necesariamente una inversión en elementos de seguridad informática y, sobre todo, en protocolos para la protección de ese dato. Por esa parte, nuestros clientes pueden estar tranquilos ya que hemos hecho una inversión muy grande en materia de ciberseguridad.
“Cada avance que hemos realizado en materia de digitalización ha provocado necesariamente una inversión en elementos de seguridad informática”
La transformación tecnológica implica, a su vez, una transformación en el perfil de los abogados y asesores. ¿Ha cambiado el perfil que sebusca?
Por supuesto. Tanto el perfil que se busca como el perfil con el que contamos internamente en el despacho ha cambiado. Para todos los abogados, economistas y sociedades que prestan servicio a nuestro despacho hemos invertido gran parte de nuestro presupuesto en su formación digital.
Bien es cierto que cuando tenemos que buscar un perfil profesional, lo buscamos con vistas a las necesidades que tenemos y al proyecto digital que estamos desarrollando, por lo que es muy importante estar al día e intentar formarse en nuevas tecnologías.
En línea con lo comentado, ¿cuáles son los retos a abordar de cara a un futuro?
El verdadero reto es modificar la forma de trabajar y de prestar nuestros servicios. Nosotros insistimos mucho en poner al cliente en el foco e incidir en todos aquellos procesos que nos podamos ahorrar, que sean tareas ordinarias o monótonas, con Inteligencia Artificial o nuevas herramientas que permitan la automatización de las mismas. El tiempo que logramos ahorrar por esta parte debemos invertirlo en el cliente, acompañándolo en su proceso.