22/12/2024

Jorge Núñez: “El reto pasa por la democratización del Big Data y la Inteligencia Artificial del sector turístico a través de la compartición del dato”
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Jorge, cuentas con más de 18 años de experiencia en la fundación y liderazgo de empresas y proyectos exitosos. Háblanos, a grandes rasgos, de tu trayectoria profesional, así como de los principales logros conseguidos a lo largo de tu carrera. En mi camino como emprendedor decidido, dejé la carrera de Ingeniería de Minas para constituir una […]

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Jorge, cuentas con más de 18 años de experiencia en la fundación y liderazgo de empresas y proyectos exitosos. Háblanos, a grandes rasgos, de tu trayectoria profesional, así como de los principales logros conseguidos a lo largo de tu carrera.

En mi camino como emprendedor decidido, dejé la carrera de Ingeniería de Minas para constituir una empresa de publicidad. Desde entonces, desarrollé productos tecnológicos, lo que actualmente conocemos como publicidad programática y sistemas de datos.

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Posteriormente, en 2006 junto a mi hermano, desarrollo un Ad Server, un ecosistema de tecnología publicitaria que permitía hacer publicidad en el móvil, en una época en la que no había implantada una cultura digital en torno al móvil. Y aunque levantamos mucho capital a nivel de fondo, su éxito se vió limitado porque en los años transcurridos entre 2006-2010 no se hablaba aún del ecosistema startup.

Tras este obstáculo, lo que hice fue cursar un Executive MBA, me formé a nivel de conocimiento de empresas y en profundidad con técnicas de innovación, y monté una consultoría de innovación para el mundo del entretenimiento. En esta consultoría desarrollé todas las metodologías hasta que en el 2014 decidí venir a Canarias y es entonces cuando desarrollo una etapa profesional siendo Director de Desarrollo Internacional de una empresa de publicidad programática. Siendo conocedor de cómo funciona el ecosistema en el año 2014, decido fundar AdQuiver en el 2016.

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AdQuiver es una empresa que, a raíz del conocimiento que se obtiene del ecosistema publicitario, es capaz de, por un lado, de obtener insights y, por otro lado, generar ventas al sector turístico, un sector muy limitado a la touroperación. Ahí es donde he desarrollado toda mi trayectoria en estos últimos siete años.

En 2016 se constituye la empresa en Gran Canaria, conmigo como fundador único. A día de hoy somos 20 personas en el equipo, con casi la mitad del equipo en península, desarrollando aspectos de Inteligencia Artificial y Big Data junto a la parte de explotación publicitaria, siempre enfocado alsector turístico.

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En la actualidad, ¿cuáles son las principales unidades de negocio que abarca la empresa?

AdQuiver tiene dos unidades de negocio. Una de ellas abarca el ecosistema publicitario MADTech: marketing, advertising, data y tec- nología, donde ejecutamos campañas publicitarias para el sector turístico, generando conocimiento y ventas directas.

Y, por otro lado, tenemos un área pura de Data y Analítica Avanzada. En este área lo que estamos haciendo es desarrollar tecnologías avanzadas para la compartición del dato y la explotación del mismo para dar conocimiento a todo aquel que se acerque a trabajar con AdQuiver.

Quería darle la enhorabuena, puesto que han recibido el sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Fruto del esfuerzo, la dedicación y la profesionalización con la que abarcan cada uno de vuestros proyectos.

Sí. El sello de Pyme Innovadora nos lo conceden, porque hemos ganado varias líneas de financia- ción pública, tanto a nivel regional como nacional. Realmente, hemos ganado las líneas más importantes a nivel Canarias, como la denominada EATIC, y a nivel nacional NEOTEC, probablemente la línea de financiación más alta que se puede dar a una empresa menor de cinco años. Gracias a haber ganado la ayuda NEOTEC nos dieron el sello Pyme Innovadora.

¿Cuáles consideras que son las principales fuerzas tecnológicas que impulsan a las empresas del sector turístico?

El sector turístico parece estar avanzado en términos de tecnología, ya que cuenta con páginas web, compras online… Asimismo, internamente, posee varios sistemas de información relacionados con las operaciones relacionadas con los clientes. Sin embargo, existen dos cuestiones cruciales a considerar: por una parte la falta de centralización del conocimiento, ya que cada sistema de información opera de manera autónoma sin vincularse al hotel ni centralizar los datos ni el conocimiento en el establecimiento y por otra parte, la dependencia tecnológica de sistemas de informa- ción de intermediarios que podrían estar mucho más evolucionados si tuvieran ellos el control de ese dato.

Actualmente, ¿cuál es el mayor reto tecnológico que afronta el Big Data en el sector terciario?

El sector turístico no está tan desarrollado a efectos de Big Data. Se están haciendo muchos esfuerzos a la hora de recoger mucho conocimiento: para recopilar datos externos y poder dar información al sector, pero sí que es cierto que los propios hoteleros y el ámbito privado en general no tiene información propia cruzada con la información externa de vuelos y demás servicios. Aquí hay un reto importante, al que se está enfrentando también Europa, que es el de la compartición de datos entre diferentes agentes, donde existe un reto a nivel de gobernanza y privacidad entre otros. AdQuiver junto al sector turístico se enfrenta a ese reto. Tenemos una tecnología muy avanzada para poder compartir el dato de manera anónima con una gobernanza controlada, pero ahora mismo el eco- sistema se está enfocando en lo que se denominan Espacios de Datos, donde puedes compartir datos con un tercero, hacer un acuerdo a raíz de lo que tú ofreces y él quiere obtener, y así poder gestionar y compartir esos datos para el bien común de los dos de forma ética.

Realmente, el reto más importante que hay ahora mismo es este: la compartición del dato. El sector turístico todavía no es capaz de explotar su propio dato con Big Data, porque realmente tienen mucho dato, pero no tienen Big Data, ya que sus transacciones son limitadas. Sí es cierto que cuando lo cruzas con sistemas publicitarios u otros tipos de sistemas, ya empiezas a jugar con una data más potente y puedes empezar a generar aplicaciones de Inteligencia Artificial aplicadas a ese conocimiento para obtener un rendimiento.

AdQuiver trabaja con un firme compromiso con la igualdad de género. Mantienen, principalmente, un gran compromiso con sus trabajadores. ¿Qué herramientas y métodos de trabajo son necesarios para lograr dicha igualdad?

Es curioso, pero siendo startup no es habitual meter a profesionales de Recursos Humanos en el equipo. Dentro de las 20 personas del equipo siempre ha habido una persona de Recursos Humanos que gestiona el talento que entra y el que buscamos fuera.

A día de hoy, la persona que lleva la gestión de Recursos Humanos en AdQuiver es Elena Peñate, una mujer con una gran trayectoria en este ámbito en Canarias. Asimismo, yo abogo por el talento, a mí me da igual si eres hombre o mujer, me importa si tienes talento para hacer crecer y evolucionar tú conjuntamente con AdQuiver. Pero, casualmente, ahora mismo el 80% del equipo directivo es mujer y de la plantilla estamos casi a la par, el 43% del equipo es mujer. Realmente, en mi empresa ese techo de cristal no existe.

¿Cómo afronta AdQuiver el futuro?

AdQuiver en sí mismo es un reto y un alarde de incertidumbre, porque nacer en Canarias en el año 2016 en el ámbito tecnológico, sin padrinos, simplemente por una visión y estar a día de hoy consolidados, tras pasar el Covid, donde lamentablemente muchas startups dejaron su actividad, ha sido todo un reto.

Siendo hoy 20 personas en el equipo y duplicando la facturación respecto al año pasado, el reto de AdQuiver es seguir creciendo, que lo estamos consiguiendo y el equipo lo está abordando con unas capacidades increíbles.

A nivel tecnológico y de desarrollo, el reto pasa por la democratización del Big Data y la Inteligencia Artificial del sector turístico a través de la compartición del dato. Este es el gran reto que tiene Canarias a nivel turístico, sobre todo porque nos va a hacer independientes en cuanto al servicio.

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