22/12/2024

Bárbara Fernández: “Tenemos que estar unidos y entender que lo más importante es posicionar el destino de la isla de La Palma”
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¿Cómo ha sido el rendimiento del Hotel Hacienda de Abajo en 2023 en términos de ocupación y precios? 2023 ha sido un buen año en comparación a otros. Ha sido gracias a una gestión interna y a un posicionamiento de estrategia. Si no hubiésemos adaptado estas medidas hubiera sido un año catastrófico para el hotel. A […]

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¿Cómo ha sido el rendimiento del Hotel Hacienda de Abajo en 2023 en términos de ocupación y precios?

2023 ha sido un buen año en comparación a otros. Ha sido gracias a una gestión interna y a un posicionamiento de estrategia. Si no hubiésemos adaptado estas medidas hubiera sido un año catastrófico para el hotel.

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A lo que se refiere número de visitantes, tanto de península como extranjeros, la isla de La Palma tiene aproximadamente un 45% menos que en 2019, por lo tanto, no hemos conseguido los niveles prepandémicos a diferencia de otras islas como Tenerife o Gran Canaria, las cuales hasta las han sobrepasado, así lo reflejan las estadísticas que todo el mundo puede consultar.

¿Qué cambios han tenido que implementar en vuestra estrategia?

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Nuestra estrategia ha sido el posicionamiento por precio, consiste en visualizar dentro de nuestro propio sector como se comportaban los precios en respuesta a la oferta y la demanda de los clientes.

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Consiste en una estrategia igual que la de las aerolíneas que indirectamente si hay mucha demanda se suben los precios y si no la hay se baja, todo esto alineándonos con la competencia. Nuestro hotel es único y perfectamente podría tener una estrategia individualizada sin necesidad de depender de los demás, pero como no hay suficiente volumen de demanda, hemos tenido que adaptarnos un poco al visitante que viene a la isla de La Palma y alinearnos un poco con los demás.

Indirectamente pensamos que tenemos un posicionamiento estratégico bueno debido al estilo del hotel, pero indirectamente la Isla Bonita se tiene aún que posicionar como isla diferenciadora con respecto a las otras, para que de alguna manera el tráfico de turismo que llega a Tenerife o a Gran Canaria venga a La Palma.

¿Cómo aborda el Hotel Hacienda de Abajo la sostenibilidad, especialmente en el contexto de hotel emblemático?

Desde la propia construcción del hotel hemos utilizado muebles antiguos del S. XVI y el S. XVII para decorar todas las habitacio- nes. Esto es un principio de sostenibilidad ya que no hemos tenido que utilizar transportes porque ya se encontraban en el lugar. Las ventanas y puertas también fueron recogidas de otras casas que fueron derruidas y le hemos dado una segunda utilidad.

El aislamiento térmico que tiene el propio hotel es ya una capacidad y una manera de posicionar el hotel de manera sostenible.

Por otra parte, hemos optado por la utilización del biodiesel y en alguna ocasión también hemos utilizado pellets ya que consideramos que los paneles solares aún no están los suficientemente desarrollados para utilizarlos, ya que, si colocamos los paneles solares encima del edificio histórico, se genera una parte de contaminación visual al propio puerto de Tazacorte.

Por lo tanto, cuando exista la posibilidad de tener unos paneles solares al 100% sostenibles nosotros invertiremos en ello.

¿Cómo influyen los servicios adicionales como la celebración de eventos o el concepto de bienestar y belleza de vuestro Spa?

Los grupos, por ejemplo, en estos últimos años ha aumentado entre un 5% y un 15% interanual.

Luego en la parte de los eventos y las bodas hemos tenido un crecimiento del 150%, ya que hemos empezado a celebrar bodas de 250 personas. Si es posible, vamos a empezar a dar servicios en el exterior y hemos aumentado aproximadamente en lo que es alimento servido un 23%. Esto ha sido gracias a nuestro queridísimo, José Alberto con el que tenemos un Sol Repsol.

El posicionamiento del restaurante nos ha ayudado a tener una independencia con respecto al hotel, pero no dejando de ser una parte súper importante para generar ese turis- mo de calidad que buscamos.

Los eventos en las fechas de festividades, en Navidad y en fin de año nos da un empuje de hasta un 70% de incremento en los ingresos.

La conectividad ha sido uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la Isla de La Palma en los últimos años. ¿Qué opinión le merece? ¿En qué punto se encuentra actualmente esta conectividad de la que hablamos?

Existe un gran problema y es un tema que sabemos que la consejera del Cabildo de La Palma, Raquel Rebollo, está trabajando en ello. Esperamos, sobre todo de cara al verano, que se nos ayude con planes de vuelos.

Uno de los grandes problemas que existe es la conectividad con la península. Esperamos que gracias a Binter a través de Tenerife y de no cobrar los intercambios con la isla de La Palma nos ayuden de alguna manera a conectarnos con Madrid.

Sin embargo, seguimos teniendo un reto muy importante con Inglaterra. Hay que entender que si no tenemos mercado inglés, el cual tiene una capacidad de gasto promedio superior en comparación al mercado nórdico que gasta un poquito menos a nivel restaurantes y alojamientos no tendremos buenos números en comparación a otras islas.

Actualmente solo tenemos dos vuelos que vienen a través de Tui, uno procedente de Manchester y otro desde Londres, los cuales tienen una firma de exclusividad con un único hotel en la isla de La Palma. Por lo tanto, prácticamente se puede decir que el 95% del turismo procedente de esos vuelos van a un único hotel y el resto conseguimos lo que es el mercado inglés de manera residual.

Lo cual es bastante preocupante, sin ninguna duda.

Exacto. No solo es preocupante para el Hotel Hacienda de Abajo, es preocupante para el resto de los hoteles de La Palma.

Nosotros hemos tenido suerte este año, pero se necesita mucha más ocupación para mantener los costes de un hotel que intenta dar un buen servicio.

Se puede decir que para tener compensados los gastos debemos tener una ocupación de más del 70%, nosotros estamos actualmente en un 60%. Este año estamos mejor que en años anteriores, pero no hemos llegado a niveles de alojamiento de ingreso de 2017 que es lo que nos gustaría haber llegado.

Para concluir, ¿qué estrategia de promoción implementarán? ¿Estarán presentes en alguna feria turística, por ejemplo: Fitur?

Sí, gracias al Cabildo de La Palma ya se han coordinado mesas con los hoteleros y eso está muy bien.

Desde el cabildo han planificado hacer una especie de Roadshow. Vamos a intentar apoyarles e ir con ellos para intentar posicionar a la isla de La Palma en el lugar donde se merece.

Yo ya no intento vender el hotel individualmente, tenemos que vender el destino de la isla que es impresionante y necesitamos sacar ese punto diferenciador. Necesitamos vender que existe la opción de venir a la isla de La Palma, como en su día se posicionó a Lanzarote y a Fuerteventura.

Tenemos que estar unidos y entender que lo más importante es posicionar el destino de la isla de La Palma.

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