Estamos a pocos días del comienzo de FITUR. ¿Qué es lo que va a mostrar Fuerteventura este año en este gran escaparate mundial?
Desde el Cabildo de Fuerteventura es- tamos preparando las agendas para entablar reuniones con compañías aéreas, porque para nosotros va a ser prioritaria la conectividad. Esta va a ser una de las propuestas que vamos a poner sobre la mesa: la conectividad directa con Fuerteventura y vuelos regulares a lo largo de todo el año.
También vamos a establecer reuniones con touroperadores con el fin de concretar las campañas de promoción turística para posicionar al destino Fuerteventura con mayor competitividad en el mercado turístico no solo nacional, sino también internacional.
¿En qué situación se encuentra la conectividad de la Isla?
Hemos recuperado determinadas conexiones pero, efectivamente, ya mostrábamos una debilidad a mitad de julio con la pérdida de 4-5 conexiones directas de las cuales para 2024 hemos recuperado 3 de ellas. Con lo cual, estamos trabajando para fidelizar las que tenemos, sobre todo incidiendo en aquellas con Madrid y Barcelona, pues son conexiones imprescindibles para Fuerteventura dentro del mercado nacional. Y en el mercado europeo estamos cerrando acuerdos para 2024-2025 con el mercado escandinavo, así como implementando conexiones con destinos como Francia o Portugal, donde tenemos debilidades.
Comenzamos 2024, un año que parece ser alentador. ¿Cuáles son sus previsiones?
En principio, los datos para Fuerteventura son positivos. Hemos mejorado de manera notable en los mercados ingleses y alemanes. Además, se ha producido una mejora importante en el consumo por turista de 184 euros/día. En estos momentos, hablamos de un dato que supera el gasto/ día en el resto de Islas.
Y, por otra parte, contamos también con un número positivo en las pernoctaciones, con una media 9,5 días.
Por ende, el balance es positivo. Empezamos esta legislatura con 1.400.000 turistas y esperamos cerrar el 31 de diciembre en torno a los 2.000.000 turistas aproximadamente.
¿Cuál es el perfil de turista que buscan atraer?
Un turista que consolide el gasto medio en la isla de Fuerteventura y que, además, sus pernoctaciones se prolonguen más allá de una semana, llegando torno a 10 días permanentes, siendo capaces de mantener esta línea durante todo el año.
¿Qué proyectos en materia turística podremos atisbar durante el año 2024 en Fuerteventura?
Tenemos en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 9,3 millones de euros cuya línea de ejecución está en torno al 60% y donde tenemos previstas distintas mejoras en infraestructuras que aportan calidad al destino. Si queremos un turista de calidad, debemos aportarle infraestructuras de calidad.
Además de reforzar las campañas de marketing para mejorar la promoción turística, donde tenemos que volver a posicionarnos, también llevamos aparejado el desarrollo de este Plan de Sostenibilidad Turística que aportará calidad a lo largo y ancho de toda la isla.