El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, reivindicó junto a la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) que el Estado debe actualizar las cuantías de las bonificaciones al transporte de mercancías incluidas en el fuero canario para que se ajusten al coste real que tienen en la actualidad. “Hay un compromiso legal para cubrir el 100% de los costes de los fletes, incluido en la parte económica del REF, que no se está respetando y tenemos que trabajar para que se cumpla”, recalcó el comisionado.
Por su parte, el presidente de Asinca, Virgilio Correa, puntualizó que las ayudas que reciben del REF para el transporte apenas cubren el 65% de la tarifa de los fletes, lo que obliga a las empresas a asumir el 35% restante. “Y esta situación es aún peor para las empresas medianas y pequeñas, que no transportan grandes volúmenes y no tienen capacidad para negociar tarifas más ventajosas”, añadió.
La clave de este problema, que sobrecarga los costes de la actividad industrial en una región ultraperiférica como Canarias, radica en el método para el cálculo de la subvención al transporte marítimo y aéreo de mercancías. Según Virgilio Correa, “el coste máximo compensable lo fija el Ministerio de Transporte a través un sistema estadístico que no se ajusta a los precios reales”.
La etapa de incertidumbre y volatilidad para el transporte marítimo que comenzó con la crisis sanitaria del Covid, y se acentuó con los conflictos bélicos de Ucrania, Gaza y la crisis del Mar Rojo. “Los fletes pasaron de costar 2.000 a casi 5.000 euros de la noche a la mañana”, recordó el presidente de Asinca al hablar de la crisis que abrió la pandemia. “Hoy las tarifas están más estables pero las bonificaciones requieren una revisión urgente y para eso hay que convocar cuanto antes la comisión de seguimiento Canarias-Estado”, insistió el empresario.
Para poner cifras a esta situación, Correa hizo referencia a un estudio realizado por la Consejería de Economía durante el anterior mandato, que pone de manifiesto que operar en un territorio ultraperiférico y con doble insularidad, como Canarias, conlleva un sobrecoste que, en el caso de la industria, es equivalente a un 30% de su facturación. Para llegar a ese porcentaje suman los costes de transporte, los de las instalaciones necesarias para tener presencia en distintas islas y los de los stocks diferenciales que los empresarios se ven obligados a acumular en la mayoría de los casos.
El comisionado del REF se reunió este jueves por primera vez con la patronal industrial del archipiélago. Durante el encuentro, al que asistió toda la junta directiva regional de Asinca, el comisionado expuso sus principales líneas de trabajo para cumplir con las tareas de divulgación, seguimiento y revisión del fuero isleño que le encomendó el Gobierno de Canarias. Tal y como ha planteado en todas las reuniones que ha mantenido con empresarios, sindicatos y representantes instituciones, Barrera reiteró su compromiso en favor del diálogo y el trabajo conjunto con todos los agentes sociales. “Alcanzar consensos nos permitirá conseguir el mejor REF para el futuro de nuestra región”, subrayó.