22/12/2024

1155 jóvenes de Gran Canaria hablan sobre su salud mental
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El proyecto “Camino hacia el bienestar” de Fundación DISA y REDECO ha recorrido 28 centros educativos de Gran Canaria

Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y Raúl Saavedra, director Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), han presentado los resultados del estudio “Salud emocional en el alumnado adolescente de Gran Canaria”, realizado con el fin de poner sobre la mesa la situación actual de la salud mental de las personas jóvenes de la isla […]
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Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y Raúl Saavedra, director Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), han presentado los resultados del estudio “Salud emocional en el alumnado adolescente de Gran Canaria”, realizado con el fin de poner sobre la mesa la situación actual de la salud mental de las personas jóvenes de la isla en una búsqueda de mejora, soluciones y herramientas.

Durante el curso escolar 2022/23, Fundación DISA ejecutó junto a REDECO el proyecto “Camino hacia el bienestar emocional” en 28 centros educativos de 9 municipios de Gran Canaria llegando a más de 1900 jóvenes. Durante varias sesiones, el alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional recibieron talleres en sus aulas que contaban con 4 módulos sobre reconocimiento de emociones, desarrollo de habilidades emocionales, estrategias prácticas de gestión emocional ante situaciones adversas y afrontamiento de estrés y manejo de la ansiedad y los impulsos.

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Una vez finalizada la actividad, ambas entidades dieron la oportunidad a las personas asistentes de participar en un estudio anónimo que pusiera sobre la mesa la realidad de este colectivo. Un total de 1155 jóvenes voluntariamente contestaron una serie de preguntas con el fin de aportar su granito de arena para la búsqueda de soluciones y alternativas.

Esta mañana, Sara Mateos ha sido la encargada de dar la bienvenida a una sala compuesta, principalmente, por profesionales de áreas como juventud, educación o servicios sociales. Durante su bienvenida ha explicado el compromiso en materia de salud mental y educación emocional: “En Fundación DISA apostamos por la educación en valores y por la educación emocional ya que creemos fundamental la necesidad del bienestar personal para el crecimiento individual y social. Estos talleres son una propuesta que intenta mejorar el bienestar de nuestros jóvenes y el estudio es la respuesta que nos permite mejorar y abordar las necesidades reales con futuros proyectos. No se trata solo de la generación joven actual, también de las futuras”.

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Durante su intervención, Raúl Saavedra ha querido comenzar aclarando que “se trata de cuestionarios de autopercepción, pero es una muestra bastante representativa que nos permite sacar conclusiones sobre salud mental y la situación emocional de los participantes entre 14 y 16 años mayoritariamente. Las conclusiones son para preocuparnos, pero principalmente para ocuparnos, ya que manifiestan una situación y una realidad de la salud socioemocional de nuestra población juvenil”. “Hemos encontrado matices bastante significativos a nivel de afectación, ya que aproximadamente el 60% del alumnado encuestado manifiesta padecer problemas relacionados con la salud mental, tenemos un índice destacable de alumnado que se encuentra en tratamiento farmacológico (14%), los datos de autolesiones son muy llamativos (28%) e incluso hablamos de intentos de suicidio (13%) o de ideas suicidas (31%)”.

Por último, ha querido añadir que estos datos son relativamente significativos, pero nos deben servir para “lanzar un mensaje de optimismo ya que esta realidad está generando procesos de cambio en los propios afectados y está poniendo sobre la mesa preocupación, acciones y estrategias que nos permitan contar con una juventud más saludable, que es lo que se merecen”.

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Tal ha sido la respuesta por parte de los más jóvenes y de sus centros educativos, que en este curso académico “Camino hacia el bienestar emocional” ha crecido en número de centros y alumnos en su segunda edición. Durante este curso académico el proyecto itinerará por 35 centros educativos de Gran Canaria ofreciendo un mayor número de talleres por centro, realizando un total de 140 acciones.

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