27/12/2024

La Cámara señala que la subida del IPC es de carácter “coyuntural” y que los precios apuntan una desaceleración en los próximos meses
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El IPC se sitúa en Canarias en el 3,5%, cinco décimas más que el mes pasado y tres por encima de la media nacional

Los precios en Canarias registran un ligero repunte respecto al mes de marzo hasta situarse en el 3,5%, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto al mes anterior y tres por encima de la media nacional (3,2%). Sin embargo, a pesar de este aumento, desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación […]
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Los precios en Canarias registran un ligero repunte respecto al mes de marzo hasta situarse en el 3,5%, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto al mes anterior y tres por encima de la media nacional (3,2%). Sin embargo, a pesar de este aumento, desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa de Cruz de Tenerife se señala que “se trata de una subida coyuntural” sujeta al incremento del precio de la electricidad.

En este sentido, Santiago Sesé, presidente de la institución, ha señalado que “el análisis de los precios de marzo está claramente marcado por la subida del precio del kw/h, un factor que ha repercutido directamente en otros grupos, como es el caso de la vivienda y de los carburantes”.

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A pesar de este dato, que a priori puede ser percibido como negativo, si atendemos a la inflación subyacente, la que deja de lado el coste de la energía y de los alimentos no elaborados dada su volatilidad, los precios en las Islas tienden a la “desaceleración” hasta colocarse en el 3,1%. “El comportamiento de los precios viene marcado por una caída progresiva, en términos interanuales Canarias se coloca dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional y eso, sin lugar a dudas, terminará reflejándose en el bolsillo de los consumidores que irán adquiriendo mayor poder adquisitivo”, ha añadido Sesé.

Asimismo, desde la Cámara se apunta a la necesidad de seguir vigilantes ante posibles incrementos del precio de los carburantes, como consecuencia de la estrategia de contención de la producción de petróleo por parte de los países productores y las tensiones internacionales.  “La economía es cambiante – ha puntualizado el presidente cameral – los países productores están poniendo menos petróleo en el mercado, es una forma de contener la bajada del precio del brent y esto se ve reflejado en el resto de sectores de la economía”

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Por grupos, cabe destacar que ‘Bebidas alcohólicas y Tabaco’ muestra signos de recuperación de precios al presentar una caída del 1,1% respecto al mes anterior, pasando de 6,3% de febrero a 5,2% en marzo. Dato cuya trascendencia económica es “fundamental” para reactivar el consumo de las familias.

Dentro de este análisis, atendiendo a términos macroeconómicos, para la Cámara de Comercio es un dato negativo el estancamiento de los tipos de interés. Una medida anunciada este mismo jueves por el Banco Central Europeo (BCE) que ha optado por mantenerlos en un 4,5%. Según Sesé se trata de un anuncio “previsible” que deja para el segundo semestre una hipotética bajada. “Junio será el mes clave en este sentido – ha señalado el presidente cameral – toca esperar y ver si finalmente esa bajada tan esperada se materializa. Sin lugar a dudas, de producirse, sería de gran alivio para familias y para empresas al ver baja, por un lado, sus hipotecas, y por otro el coste de sus créditos empresariales”.

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Comportamiento del IPC en marzo

Durante el pasado mes de marzo los precios en Canarias crecieron un 0,5%, frente al 0,8 del conjunto de España, mientras que la subyacente se colocó en un 0,3% y 0,6% respectivamente.

Analizando por grupos, el mayor aumento mensual se produjo en «Bebidas alcohólicas y tabaco» (5,6%), seguido de «Enseñanza» (3,1%) y, por el contrario, «Vestido y calzado» (-0,4%) y «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (3%), siendo esta una de las subidas más importantes, al repercutir en otros sectores.

Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son «Restaurantes y hoteles» (6,4%), que vuelve a repetir como cabeza de ránking, y “Alimentos y bebidas no alcohólicas» muestra signos de recuperación (5,2%) al registrar una caída de 1,1% respecto al mes anterior.

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