El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho un balance “positivo y satisfactorio” del primer año de Legislatura, asegurando que han podido colocar “los cimientos de las soluciones” a los problemas estructurales que arrastraba la región y que “se van a poder ir esbozando en los próximos años” para lograr una Canarias mejor.
No obstante, según recoge la agencia Europa Press, Clavijo también ha reconocido que en este primer año de gobierno han tomado “decisiones que en algunas ocasiones han levantado algunas sensibilidades o críticas”, pero ha insistido en que “no podemos agradar a todo el mundo” y que este Gobierno “sabe lo que quiere hacer”. Algunas de esas críticas se han centrado en la futura Ley de Alquiler vacacional, el decreto de vivienda (que no trae soluciones a corto plazo) o el hecho de haber incumplido la promesa electoral de bajar el IGIC.
Fernando Clavijo ha asegurado que no caen “en la autocomplacencia” y que saben que “no está todo hecho”, pero remarcó que han podido planificar y decretar emergencias que están permitiendo poner soluciones a los problemas estructurales que se han venido arrastrando en los últimos años, y lo que es más importante, poder planificar “cuál es el futuro que queremos para las islas”, de la mano de la Fecam, de la Fecai y de los agentes sociales.
Clavijo ha sostenido que el principal objetivo desde que echó a andar la Legislatura ha sido “poner al ciudadano en el centro de la gestión pública” después de heredar del Gobierno del Pacto de las Flores, liderado por el socialista Ángel Víctor Torres, “una Canarias paralizada, donde los principales problemas estructurales ni siquiera tenían iniciadas las propuestas de solución”.
También ha insistido en que el Gobierno de Canarias “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, lo que ha permitido “trabajar y decretar distintas emergencias y mejorar la atención pública al ciudadano”.
Fernando Clavijo señaló, igualmente, que Canarias es una región ultraperiférica, aunque en ocasiones la Administración del Estado “nos haga sentir como colonia”. Según el presidente canario, esto es así cuando por parte del Gobierno de España “se nos niega el plan de infraestructuras educativas, el convenio de obras hidráulicas o la gestión de nuestro litoral, intentando atropellar las competencias de la comunidad autónoma”. “En esas ocasiones, nos sentimos que se nos trata como colonia”, apostilló.
Europa Press recoge que el vicepresidente, Manuel Domínguez, destacó la “unidad” que ha demostrado el Ejecutivo regional durante su primer año de gestión, a pesar de un “comienzo atropellado” marcado por emergencias como el incendio de La Palma, el cero energético de La Gomera y otro gran incendio en Tenerife, que hicieron que “ni siquiera tuviéramos cien días de gracia para rendir cuentas ante la gestión que estábamos llevando a cabo”, apostilló.
Manuel Domínguez también agradeció al presidente Clavijo que este “no sea un gobierno de reinos de taifas, en donde cada uno, en función del color político al que represente, tome decisiones que perjudiquen al otro, y que sea un gobierno transversal”, permitiendo así que “de una vez por todas, ante la parálisis y el freno de mano que nos hemos encontrado, Canarias haya ido cambiando y tengamos un gobierno a la altura de lo que merecen los canarios y canarias”.