21/12/2024

Beatriz Calzada: “El Puerto de Las Palmas aspira a su inclusión en el Grupo I del sistema portuario”
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Presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

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Beatriz, a modo de balance inicial, ¿qué aspectos destacarías de este año al frente de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas?

El último año ha estado marcado por un intenso proceso de inmersión en el funcionamiento del puerto y en el ecosistema empresarial que lo conforma. La diversidad de actores y actividades presentes en la infraestructura portuaria es notable, abarcando desde grandes empresas hasta pequeños negocios y una amplia gama de servicios. Hemos dedicado un esfuerzo considerable a comprender a fondo las dinámicas operativas del puerto, sus capacidades logísticas y sus particularidades técnicas. Este proceso de aprendizaje ha sido enriquecedor y continuo.

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Deseo destacar y felicitar tu nombramiento, que representa un hito significativo para la presencia femenina en la dirección de puertos españoles. Tu liderazgo es un ejemplo inspirador y contribuye a fomentar la diversidad de género en un sector tradicionalmente masculinizado.

Considero que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una representación equitativa de mujeres en puestos de alta dirección dentro del sector portuario. Nuestro objetivo común debe ser normalizar la presencia femenina en este ámbito, promoviendo la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de las mujeres.

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Ante un puerto en pleno crecimiento, ¿cuál fue el primer desafío que abordaste al tomar el cargo? Es innegable que el Puerto de Las Palmas ha experimentado un crecimiento notable en los últimos tiempos.

Sí, tras la situación en el Mar Rojo el crecimiento ha sido muy notable. De hecho, ya existía una tendencia al alza, por lo que nues- tro primer objetivo fue consolidar y mantener este crecimiento. Contamos con empresas de renombre internacional, como los astilleros, que nos permiten mantener esta posición de liderazgo. Como segundo objetivo, el Puerto de Las Palmas aspira a su inclusión en el Grupo I del sistema portuario, ya que cumple con los requisitos necesarios. Estar en el Grupo I va a significar principalmente que nos den más masa salarial y más plazas, lo que nos permitirá aumentar la plantilla para poder cubrir los servicios y demandas que tenemos por nuestra actividad real a día de hoy.

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Por último, consideramos fundamental crear un centro de formación profesional dentro del puerto para satisfacer la demanda de profesionales cualificados y reducir las tasas de desempleo en la región.

Es muy innovador que este proyecto surja desde el propio puerto. Es necesario porque las empresas del sector necesitan talento y personal cualificado. El puerto está demostrando su compromiso al formar a los futuros profesionales que necesita.

Sí, ese es exactamente el objetivo. Queremos potenciar el talento local y asegurarnos de que nues- tras empresas puedan acceder a él. El sector marítimo-portuario debe apostar por la formación especializada para asegurar su futuro.

Es un sector que está en constante evolución y requiere profesionales altamente cualificados y flexibles. Necesitamos formar profesionales en áreas como las energías renovables y la eólica off-shore. Esta colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del sector.

“El sector marítimo-portuario debe apostar por la formación especializada para asegurar su futuro”

Imagino, Beatriz, que coincidirá conmigo en que el sector privado genera mucho empleo, pero necesita el apoyo del sector público para seguir creciendo.

Sí, es cierto. Los puertos de interés estatal, como el de Las Palmas, son el mejor ejemplo de esta colaboración. Las empresas privadas son las que impulsan la actividad económica en los puertos, generando empleo y riqueza. Sin embargo, el papel del sector público es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normas y ofrecer los servicios necesarios para que las empresas puedan operar de manera eficiente.

Vuestro plan estratégico tiene una visión a largo plazo, que se extiende hasta 2045. ¿Qué tipo de puerto quieren construir en ese horizonte temporal?

El plan estratégico debe ser una hoja de ruta consensuada, donde todos los actores del sector tengan voz. Son ellos quienes, al estar inmersos en la operativa diaria, tienen una visión clara de las necesidades y oportunidades del sector.

Una naviera con presencia en puertos estratégicos como Las Palmas, Arrecife, Singapur o Rotterdam tiene una visión a largo plazo. Esto le permite trazar rutas óptimas y tomar decisiones estratégicas para asegurar el crecimiento y la adaptación a las nuevas demandas del sector. Debemos aspirar a que nuestros puertos, como Las Palmas, no solo se consoliden, sino que se fortalezcan aún más y se adapten a los cambios futuros. Para ello, es fundamental anticipar las necesidades de personal cualificado y tomar decisiones de contratación alineadas con esa visión a largo plazo.

No podemos concluir esta entrevista sin abordar el tema de la sostenibilidad. Los planes medioambientales y la descarbonización ya no son una visión de futuro, sino una realidad presente. ¿Cuáles son las principales acciones que está llevando a cabo la autoridad portuaria para avanzar en esta dirección y colaborar en este objetivo común?

La sostenibilidad y la descarbonización son prioridades ineludibles para el sector marítimo-portuario. Nuestra autoridad portuaria ha puesto en marcha diversos proyectos para avanzar en esta dirección.

Entre ellos, destaca la implementación de sistemas de autoconsumo energético, la mejora de la eficiencia energética a través de la instalación de paneles solares en nuestras instalaciones y la promoción de la economía circular, con iniciativas como la reutilización de aguas residuales para riego y otras aplicaciones.

Además, estamos trabajando en el desarrollo de infraestructuras de suministro de energía eléctrica limpia para buques atracados, lo que permitirá reducir las emisiones y la contaminación acústica. A largo plazo, el objetivo es fomentar el uso de combustibles limpios para la navegación marítima, con el fin de alcanzar una navegación con cero emisiones.

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