La Consejería de Caza del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Carlos Rodríguez, trabaja para tener un Plan Insular y un Plan Técnico de Caza de la Isla. Dos herramientas que se dirigen a articular las medidas que permitan armonizar el aprovechamiento y preservar este recurso para disfrute del colectivo de cazadores. El objetivo último es el de mejorar la situación de la actividad y las especies cinegéticas en el territorio majorero.
La Consejería de Caza ha trabajado en el pliego para sacar a licitación, por primera vez, su elaboración. Tras quedar desierto dicho concurso para adjudicar su redacción, desde el área se seguirá trabajando para alcanzar acuerdos que permitan tener elaborado y aprobar posteriormente dos instrumentos tan importantes para Fuerteventura.
El consejero de Caza, Carlos Rodríguez, explica que el Cabildo debe garantizar la actividad cinegética a nivel insular. En este sentido, el Plan Insular actuará como instrumento de gestión del aprovechamiento cinegético en toda la Isla, con un modelo de organización basado en la estructuras y clasificación de los terrenos de la Isla. Por su parte, el Plan Técnico de Caza servirá como herramienta para el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas de acuerdo con el tamaño de las poblaciones objeto de la caza. Siempre teniendo como prioridad la preservación y conservación de los hábitats, así como el mantenimiento del potencial biológico de las especies en el medio natural, teniendo como prioridad la preservación y conservación de los hábitats.
Desde la Consejería de Caza se advierte de que los efectos del cambio climático y la falta de lluvias, así como la abundancia de depredadores y otros factores como la enfermedad hemorrágico-vírica, están poniendo en riesgo la actividad cinegética en Fuerteventura. Estos factores causan una afección directa sobre la reproducción de las especies y densidad de población, que empeora en comparación con años anteriores. “Por eso, debemos contar con instrumentos que garanticen esta actividad que requiere de una ordenación y control en el cuidado de los recursos naturales, entre otras medidas”, concluye Rodríguez.