El ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Igualdad y Bienestar Social que dirige Belén González, ha organizado diversas actividades en este mes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada año el día 15 de octubre. El objetivo de la institución local es dar visibilidad y protagonismo a este colectivo, por el papel tan fundamental que han jugado en nuestra sociedad.
La exposición «Mujer del Norte, Mujer de la Tierra», acompañada de una interesante charla, está recorriendo diversas asociaciones de mayores y vecinales del municipio, contándose con la participación de varios colectivos. La Red de Municipios por la Igualdad del Norte de Tenerife llevará a cabo, el mismo 15 de octubre, a las 10.30 horas en la Casona de San Luis en Santa Úrsula, una mesa redonda de mujeres rurales, y a las 12.00 horas se realizará la lectura del manifiesto. Y a partir de las 18.00 horas, en Centro Municipal de Mayores de La Orotava, se pondrá en escena la obra de teatro «Mujer de la Mar a la Cumbre», con la narración a cargo de Mon Peraza y Samantha Moreno. Se trata de un espectáculo de narración oral escénica que gira en torno a la época de la historia de Canarias, en la que, debido a la crisis económica, la población debía de emigrar al Nuevo Mundo, sobre todo Cuba y Venezuela. En una sociedad machista en la que emigraban los hombres y luego reclamaban a sus familias, o no, dejando el fenómeno de las “viudas o damas blancas”. El público podrá escuchar y ver a dos mujeres en una cocina, lugar de mujeres de la época del siglo pasado, donde se mezclan cantos, labores corrientes del lugar, cuentos populares de la tradición oral de Canarias y anécdotas reales escuchadas a protagonistas de la tierra. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Y a finales de octubre, el día 30, se realizará una visita a la 7ª Feria de Artesanía Tricontinental. Para inscribirse se puede llamar al 922 32 44 44 (Ext. 2281)
La mujer rural es aquella que desarrolla su vida en el medio rural, ya sea llevando a cabo su actividad profesional en este entorno o simplemente haciendo vida en él. El municipio de La Orotava cuenta con un importante número de mujeres rurales. El día Internacional de la Mujer Rural fue establecido en el 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de reconocer el papel decisivo de la mujer en tres aspectos tan fundamentales como la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Este día de celebración y reivindicación sigue siendo necesario ya que, aunque en los últimos años, la sociedad ha experimentado una profunda transformación en el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, esta igualdad efectiva, evoluciona más lentamente en las zonas rurales. Por esto sigue siendo prioritario visibilizarlas, trabajando en las necesidades y demandas que ellas precisan.
Ante las numerosas dificultades que se encuentran las mujeres de campo, se produce como consecuencia la falta de relevo generacional ya que, por una parte, las propias madres desean un futuro con más oportunidades y menos duro para sus hijos y, por otra, los jóvenes tampoco quieren continuar con las labores tan sacrificadas y poco valoradas que conlleva la actividad agraria. Un ejemplo de esta falta de relevo generacional se sufre en La Orotava, donde en los últimos años se ha visto incrementar la superficie rústica abandonada. Y otra de las consecuencias más representativas de las dificultades a las que se ven sometidas, es la invisibilidad o escasa visibilidad de la figura de la mujer rural.
Con la finalidad de dar solución a la infinidad de problemas tanto jurídicos, como económicos, profesionales y sociales a los que se enfrentan a diario las mujeres rurales, en los últimos años, se han llevado a cabo, desde todas las administraciones públicas, iniciativas encaminadas a visualizar la realidad que vive este colectivo, fomentar la igualdad entre géneros y empoderar a la mujer para contribuir a mejorar su calidad de vida. Desde las administraciones públicas se llevan a cabo proyectos de investigación sobre la realidad, necesidades y demandas de las mujeres rurales de la isla, y se ha puesto en valor su figura y actividad.