¿Cómo han influido tus experiencias de viaje y las interacciones con culturas diversas en la creación de «¿Y si no vuelvo?», tu primera novela de viajes feelgood? ¿Qué aspectos de tus viajes y encuentros han sido especialmente significativos en la trama y el desarrollo de la historia?
Una de las cosas que más disfruto cuando viajo es conocer la cultura del destino que visito, y en el caso de Tailandia, el enclave donde se desarrolla la trama de la novela, es inevitable dejarte llevar por el misticismo que emanan sus templos y tradiciones. El periplo que describo estuvo lleno de experiencias que me hicieron reflexionar profundamente, y todos esos pensamientos los he plasmado en la trama. La interacción y los conocimientos que adquirí gracias al guía local que me acompañó fueron fundamentales para el desarrollo del libro, al igual que las relaciones que establecí con las personas que conocí en el camino. Cada una contaba con una perspectiva de la vida diferente y eso fue muy enriquecedor e inspirador.
En «¿Y si no vuelvo?», exploras la autoficción y la superación personal a través de eventos reales de tu vida, incluyendo tu diagnóstico de una enfermedad y tu viaje de transformación. ¿Cómo se entrelazan la realidad y la ficción en la novela para ofrecer una historia conmovedora y llena de aprendizajes? ¿Qué desafíos y momentos de inspiración has enfrentado al plasmar tu experiencia vital en la narrativa de la novela?
Ha sido fácil enlazar realidad y ficción en la novela, porque la parte ficticia está inspirada en acontecimientos reales que me han ocurrido en distintas etapas de mi vida, y que he insertado en la trama en momentos puntuales para desarrollar una reflexión determinada. Por otro lado, está el trabajo imaginativo, que me cuesta muy poco realizar, ya que siempre me ha gustado crear historias emocionantes alrededor de los viajes. El mayor desafío al escribir la novela fue mostrarme sin filtros y no preocuparme por si lo que escribía sería o no comercial. Quería contar mi historia, mi enfermedad, mis pensamientos sobre la misma, y para ello necesitaba enseñar todo aquello que me hace vulnerable, mis miedos, mis preocupaciones. En esta novela me muestro tal y como soy y, para alguien tímida como yo, que no suele expresar sus sentimientos, ha sido un gran reto, pero necesario.
Desde la solidaridad y la empatía hasta la belleza de la diversidad cultural, ¿qué temas y mensajes clave exploras en «¿Y si no vuelvo?» en relación con la amistad, la familia, la superación personal y la conexión humana?
La novela trata de temas tan diversos como la aceptación personal, la adaptación a las circunstancias y el entorno, las relaciones saludables, la gratitud, el respeto cultural y ambiental, el esfuerzo personal, la empatía, el valor del contacto con la naturaleza… Los mensajes son muy positivos y variados, pero creo que se resumen en uno: la vida es el mayor regalo que tenemos, por eso debemos aprovechar al máximo todos los momentos que pasamos en compañía de nuestros seres queridos. En un instante todo puede cambiar; por ello, cada día debemos esforzarnos por sentirnos plenos y felices, y aprovechar con alegría las experiencias que tenemos a nuestro alcance.
Se menciona que las novelas feelgood tienen un efecto terapéutico en los lectores y que la sensación de bienestar perdura más allá de la lectura. ¿Cómo esperas que «¿Y si no vuelvo?» genere un impacto emotivo y positivo en los lectores, brindándoles no solo entretenimiento, sino también reflexiones enriquecedoras y una sensación de satisfacción al finalizar la novela?
Mi principal motivación al escribir la novela fue que quería demostrar que no todo tiene que ser blanco o negro. Existen colores intermedios, como el azul turquesa de las playas de Krabi. Con esto quiero decir que las personas con limitaciones, como las que yo misma tengo, podemos disfrutar de las oportunidades que se nos presentan de una manera diferente, pero igualmente válida y maravillosa. Al leer la novela te das cuenta de que la perfección no existe. Estamos acostumbrados a ver en las redes sociales todo tipo de vidas ideales que parecen fantásticas y las personas tienden a pensar que para ser felices deben tener ese mismo tipo de experiencias, pero no es así. Podemos ser plenos con lo que tenemos, adaptándonos a nuestras circunstancias, sin dejar, claro está, de luchar por todo aquello que anhelamos, pero siendo dichosos mientras tanto. Los lectores me han dicho que, cuando acaban la novela, tienen otra percepción de su propia vida, más positiva. Ver a una persona con dificultades luchando por sus sueños les motiva a perseguir los suyos. Esta novela es un canto al optimismo y a la resiliencia y creo que el secreto es que se muestra desde una perspectiva cercana, con una protagonista real con la que podemos vernos reflejados y con la que empatizamos desde el primer momento.
«La novela feelgood de viajes es un lugar seguro donde sentirme bien durante las horas de lectura»
Como autora apasionada por los viajes y las experiencias transformadoras, ¿cuál es tu visión a futuro como escritora de novelas de viajes feelgood? ¿Tienes planes de continuar explorando este género literario y abordando nuevas temáticas y destinos en tus futuras obras? ¿Qué impacto esperas tener en tus lectores a través de tus relatos y aventuras literarias?
Para mí, la novela feelgood de viajes es un lugar seguro donde sentirme bien durante las horas de lectura. Me gustaría seguir escribiendo este tipo de historias porque disfruto mucho elaborándolas. Cuando recuerdo mis viajes y experiencias y los plasmo en el papel, la felicidad me invade y no puedo dejar de sonreír, y deseo de corazón compartir esas vivencias y júbilo con los lectores, para que viajen desde casa a destinos fascinantes y descubran nuevas formas de ver la vida que les enriquezcan e inspiren a buscar su propio camino, su felicidad. Mi intención es seguir escribiendo novelas de este género mezclando la magia de los viajes con las reflexiones personales relacionadas con temas como la discapacidad, la diversidad cultural, las historias de vida… Sobre todo, deseo que el lector, además de entretenerse y disfrutar de la lectura, reflexione sobre aspectos fundamentales como la familia, las relaciones personales y la búsqueda de la felicidad, siempre desde una perspectiva positiva. Mi objetivo es que, al finalizar el libro, le inunde una profunda sensación de bienestar y, como me dijo hace poco una lectora, sienta que esta novela es un refugio al que acudir cuando necesite volver a conectar consigo mismo y con la esencia de la vida. Un lugar seguro que te invite a soñar con grandes aventuras, sean del tipo que sean.