La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha analizado este martes los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes a septiembre, que confirman la tendencia a la baja de este indicador. “A la vista de los datos, confiamos en que esta moderación sirva para evitar nuevas presiones en las economías familiares de las Islas y favorecer la actividad económica”, afirma el presidente Santiago Sesé.
Asegura que, “mes tras mes, se siguen cumpliendo las previsiones de los últimos meses, según las cuales continuaría la bajada de los precios tanto en el dato mensual como en el conjunto del año”. Así, durante el pasado mes, el IPC se redujo un 0,6%, tanto en Canarias como en el conjunto nacional, mientras que la tasa anual se moderó hasta el 1,6%.
Al revisar los datos anuales, se observa que, “aunque es cierto que la mayoría de los grupos registran aún niveles superiores a los del año pasado, continúa la tendencia a la moderación”, explica el presidente de la Cámara, que llama la atención sobre el hecho de que “no se percibe aún la influencia del impacto del conflicto de Oriente Medio sobre los precios”.
Santiago Sesé detalla que los precios que continuaron una mayor línea al alza en comparación con el mes anterior fueron los correspondientes a los grupos ‘Vestido y Calzado’ (0,8%) y ‘Enseñanza’ (0,6%), debido al inicio de la temporada otoño-invierno en el primer caso y al comienzo del curso escolar en el segundo.
En el extremo contrario, los grupos de bienes o servicios en los que tiene lugar una mayor caída de los precios son ‘Ocio y cultura’ (-3,1%), ‘Transporte’ (-2%) y ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ y ‘Restaurantes y hoteles’ (-0,4%).
En términos interanuales, el grupo ‘Restaurantes y hoteles’ lidera el incremento de los precios (4,6%), seguido de ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (3,9%) y ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (3,1%). Por otro lado, el grupo ‘Transporte’ (-1,6%), ‘Vestido y calzado’ (-1,4%) y ‘Comunicaciones’ (-0,2%) fueron los únicos grupos que registraron un abaratamiento anual de precios.
‘El precio mensual de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ aumenta un 0,1% en septiembre en el Archipiélago y disminuye un 0,3% en el conjunto nacional. En un año, el precio de los alimentos se incrementa un 1,5% en Canarias y un 1,8% a nivel nacional. Por rúbricas, el producto que más se encarece mensualmente en las Islas es ‘Legumbres y hortalizas frescas’ (5,2%), mientras que el que más se abarata es ‘Aceites y grasas’ (-2,8%).
En septiembre, el grupo especial ‘Servicios’ disminuye un 1% en el Archipiélago y un 0,7% en el conjunto nacional. La tasa anual experimenta un incremento del 3,1% en las Islas y del 3,3% a nivel nacional.
El grupo especial de los ‘Bienes industriales’ disminuye sus precios mensualmente un 0,7%, y un 1,2% a lo largo del año. En cuanto al grupo especial ‘Carburantes y combustibles’, se reduce un 2,9% mensual y un 8,8% interanual en las Islas.
Por último, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) desciende mensualmente un 0,6% en Canarias y un 0,4% a nivel nacional. La tasa anual en las Islas es del 2,3%, 0,7 puntos superior al índice general canario y 0,1 por debajo de la subyacente nacional.