El taller de agricultura regenerativa centrado en la viticultura que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre buscaba promover prácticas más sostenibles en la producción de vino. ¿Cómo consideran que contribuyen estos eventos a la adopción de modelos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente y qué beneficios se esperan para los viticultores y agricultores de la isla?
Estamos hablando de un sector fundamental para Canarias, en general, y Fuerteventura en particular. Por este motivo, tenemos que trabajar desde diferentes puntos de vista: no solo con las necesarias ayudas a los profesionales y mejorar en el campo, sino que también hay que contribuir a la profesionalización del sector. Esto lo tenemos claro desde el Cabildo de Fuerteventura y desde el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que coordina el compañero Matías Peña, y que dirige gran parte de sus esfuerzos a promover esta profesionalización.
De esta manera, se desarrollan diferentes acciones formativas en colaboración con GDR Maxorata. Unas actuaciones que persiguen favorecer el mantenimiento y la dinamización del entorno rural de Fuerteventura y cuentan con la financiación del Cabildo. Se trata de cursos que tienen una gran acogida por parte del sector, siempre bajo el compromiso de promover prácticas agrícolas que respeten y regeneren nuestro medio ambiente, y, en concreto, la viticultura regenerativa es un paso crucial en esa dirección.
La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) ha rendido homenaje a los profesionales del sector primario que han contribuido al éxito de la feria a lo largo de los años. ¿Qué significado tiene este reconocimiento para el sector agrícola de la isla y cómo se refleja el compromiso y la dedicación de estos profesionales en el desarrollo y consolidación de FEAGA como un evento regional destacado?
Este año hemos querido rendir homenaje a nuestros trabajadores y trabajadoras del sector primario en el marco de FEAGA. Aquellos que iniciaron la feria hace cuarenta años y cuyo compromiso y contribución ha sido lo que ha ido consolidando la feria como referente regional. Alrededor de 125 profesionales participaron en el acto. Gracias a ellos y ellas, FEAGA se ha convertido en el gran espacio que es hoy para la exposición de lo mejor del campo y el mar majoreros.
Para nosotros como Cabildo era importante dedicar esta feria especialmente a todos aquellos profesionales que han tenido un papel clave desde los inicios de FEAGA en el año 1984 y que han hecho que hoy sea una feria regional con más de 11.000 metros cuadrados de re- cinto y alrededor de 500 cabezas de ganado participando cada año.
Asimismo, la evolución de FEAGA desde sus inicios en 1984 hasta la actualidad ha sido notable, con un crecimiento significativo en tamaño, participación y actividades. ¿Cómo ha impactado este progreso en la promoción y visibilidad del sector primario de Fuerteventura y en la proyección de la isla como referente en el ámbito agrícola y ganadero a nivel regional?
Como decía, la evolución ha sido significativa gracias a la implicación, especialmente, de los profesionales del campo y el mar majoreros, y también del personal del área insular del sector primario y de la Granja Experimental de Pozo Negro, ayuntamientos, instituciones, entidades de diversa tipología y empresas que participan en FEAGA, así como todas las consejerías del Cabildo que participan y Gobierno de Canarias.
Esto ha permitido que FEAGA sea hoy de carácter regional. En 2024, la feria se clausuró con récord de participación con más de 250 puestos entre profesionales, empresas del sector, colectivos y servicios complementarios de toda Canarias. La repercusión de FEAGA es indudable y nos ayuda enormemente a potenciar la agricultura, la ganadería y la pesca, como escaparate de nuestra producción local y refuerza la imagen de Fuerteventura destacando uno de nuestros sectores fundamentales como es el primario. Hablamos de una industria arraigada no solamente como actividad económica, sino también como parte fundamental de nuestra cultura pueblo
La participación de centenares de cabezas de ganado en FEAGA refleja la importancia y diversidad del sector ganadero en Fuerteventura. ¿Qué actividades y concursos destacados se llevaron a cabo en la última edición de la feria y cómo contribuyen a resaltar la calidad y excelencia de la producción ganadera de la isla?
FEAGA regresó con actividades tan consolidadas como la XX edición del Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe, uno de los certámenes referentes dentro de la programación de la feria y que recibió este año la participación de más de un centenar de queserías de toda España.
Asimismo, se incrementó la participación de ganado con respecto a la anterior edición, llegando a casi 500 ejemplares de ganado. Entre los eventos más populares se encuentra la subasta de sementales o el ordeño manual. Se recuperaron, además, la tradicional apañada, las carreras de caballo y la muestra del bardino majorero, entre otras actividades que son parte de la esencia de FEAGA y de ese trabajo de nuestros y nuestras profesionales.
En líneas generales, ¿cuál es la situación actual del sector primario en Fuerteventura?
Como hemos dicho el sector primario es fundamental en la isla majorera y, por este motivo, el de Fuerteventura es uno de los cabildos insulares con mayor intensidad de ayudas al sector primario. Este 2024 se abonaron 8,4 millones a unos 200 profesionales.
Somos conscientes del complicado momento que atraviesa el sector y por eso pusimos todo nuestro empeño desde la Corporación insular en destinar un paquete de subvenciones dirigidas a la recuperación de la actividad agrícola, ganadera y pesquera. En dicha convocatoria, las ayudas se incrementaron en 2,5 millones de euros con respecto a la anterior, lo que ha permitido llegar a más personas beneficiarias. Esto permite hacer frente a los elevados costes de insumos de la ganadería, agricultura y la pesca con una línea directa de ayudas, pero al mismo tiempo se respaldan las inversiones destinadas a modernizar las explotaciones. Asimismo, se han concedido ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) con el objetivo de garantizar el buen estado sanitario de las explotaciones ganaderas. Todo ello, en aras de mantener la competitividad del sector primario y su apuesta por la excelencia del producto majorero, además de seguir profesionalizando su actividad.
¿Y cuáles son las perspectivas y desafíos futuros que se vislumbran para la agricultura, ganadería y pesca en la isla en términos de desarrollo sostenible, innovación y competitividad en el mercado regional y nacional?
Tenemos que ayudar a los profesionales a desarrollar su actividad con todas las garantías de tener un producto competitivo y de manera sostenible. En este sentido, además de las ayudas directas que se destinan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, desde el área insular de Industria se conceden subvenciones para el ahorro energético y el autoconsumo de explotaciones ganaderas y agrícolas, y se trabaja en la instalación de paneles solares para el autoconsumo de las cofradías de la Isla.
No debemos olvidar que el agua es un factor limitante en Fuerteventura y ya están en marcha proyectos tan ambiciosos como el plan de regadíos para la zona centro-sur en convenio con el Estado y que se va a complementar con proyectos similares para aumentar la superficie cultivada en toda la Isla. En el Plan Hidrológico de Fuerteventura, que fue aprobado ya de manera definitiva, se incluyen otras medidas destinadas al uso de agua regenerada y para la producción de agua agrícola, con acciones en cauces, embalses y otros sistemas de aprovechamiento de este recurso, así como infraestructuras exclusivas para el campo. Estos son los retos de futuro que debemos afrontar y que el sector primario vuelva a ser motor económico de Fuerteventura como lo ha sido históricamente.