El Gobierno de Canarias duplicará en 2025 su esfuerzo presupuestario centrado en el cumplimiento de la Agenda Canaria 2030 para reforzar el “trabajo conjunto” desarrollado este año. Así lo ha destacado el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, durante la sexta reunión del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, un encuentro que ha servido para aprobar el informe de progreso de la Agenda Canarias 2030, así como dar el visto bueno al primer diagnóstico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actualizar el proyecto ‘Islas responsables’ y marcar el plan de trabajo para el primer semestre de 2025.
Según destacó el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, el informe sobre el Progreso de la Agenda Canaria 2030 refleja que Canarias se encuentra en “un momento clave para redefinir y fortalecer su modelo de desarrollo”, alineándolo con los principios de sostenibilidad y resiliencia. Cabello destacó que, aunque se han logrado avances en algunos ámbitos en la implantación de los ODS “todavía persisten desafíos importantes”.
En este sentido, el documento analizado en el Consejo de Desarrollo Sostenible resalta la necesidad de revertir esta situación y acelerar el progreso de desarrollo de la Agenda Canaria 2030. El objetivo es que se convierta “en una prioridad compartida por todos los agentes territoriales de Canarias, con el compromiso firme de quienes estamos representados en este Consejo”.
El representante del Gobierno de Canarias reconoció no obstante que no todos los agentes tienen ni las mismas capacidades, ni competencias ni responsabilidades, subrayando en este punto el liderazgo de los equipos de gobierno de ayuntamientos, cabildos insulares, gobierno autonómico para materializar los ODS en las islas.
Tanto el viceconsejero como la directora del proyecto ‘Islas responsables’, Adriana Tejedor, han destacado el trabajo desarrollado desde que comenzó esta legislatura para afianzar la alianza público-privada “a todos los niveles” para acelerar el cumplimiento de la Agenda Canaria 2030. Cabello y Tejedor subrayaron que si existe un territorio donde es importante la sostenibilidad es un archipiélago frágil donde los efectos del cambio climático son más palpables que en ninguna otra región de la UE.
Ante esta situación, la iniciativa ‘Islas responsables’ identifica proyectos de innovación en todo el mundo para tomarlas como “fuente de inspiración ligadas a la Agenda 2030” y aplicarlas en Canarias con la meta puesta en “diversificar el tejido productivo y crear empleo desde una perspectiva amplia de la sostenibilidad”.
Impulso
Con este objetivo, en el marco de la Agenda Canaria 2030 y en base al plan de trabajo trazado por el Consejo de Desarrollo Sostenible hasta 2025, en este último año se ha dado impulso sustantivo a las iniciativas como la constitución de cinco grupos de pilotaje, la creación de un comité de personas expertas, además del impulso de una decena de proyectos de colaboración con las dos universidades públicas y la presentación de la iniciativa de las Rutas 2030.
Los grupos de pilotaje han venido trabajando en las áreas de sostenibilidad, social, económica, medioambiental, la gobernanza y la cultura. Sus sesiones arrancaron formalmente el pasado 6 de febrero y en ellas han participado más de 70 expertos de los diferentes ámbitos. Sus conclusiones están encaminadas en acciones destinadas a impulsar la sostenibilidad en las islas, como un prototipo de refugio climático; la gastronomía para frenar la despoblación, espacios de innovación social, un ecosistema de residuos orgánicos y una Casa para la Memoria Común.
El compromiso del Gobierno de Canarias es el de activar estos proyectos durante el próximo año mediante una financiación específica recogida en los presupuestos de cada centro directivo para 2025.
En este año también se constituyó el comité de personas expertas de la Agenda Canaria 2030 que permitirá prestar asesoramiento a los distintos departamentos sobre la implementación de sus objetivos con otro de los órganos de gobernanza previsto, que es el Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional (GOTI) con el que se establecen los cauces de colaboración necesarios con los siete cabildos, la Federación canaria de islas y la Federación canaria de municipios.
En la reunión de este lunes también se hizo un balance de la puesta en marca de las Rutas 2030 que permiten por un lado acercar y conectar la experiencia y el conocimiento de individuos y agentes del ecosistema de I+D+i de las islas con municipios rurales que aspiran a transformar y diversificar sus economías, poniendo en valor su talento emprendedor y su capital natural y, por otro, facilitar una dinámica informal de interacción y reflexión entre estos mismos actores descubriendo zonas rurales de alto valor medioambiental o etnográfico donde también puedan escuchar y conocer a emprendedores, ideas o proyectos innovadores locales
Conferencia de Presidentes
Este despliegue de la Agenda 2030 se desarrolló paralelamente a la I Conferencia de Presidentes en la que se abordaron los desafíos del reto demográfico con otros grupos de trabajo que se centraron en la transparencia en la protección y el desarrollo del territorio, acceso a la vivienda, fiscalidad y empleo en el sector turístico, protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua y reto demográfico.
Como se recordará se concluyó en 51 medidas a las que se añadieron 66 aportaciones por parte de la administración pública, particulares, empresas, asociaciones, organizaciones y colectivos sociales que, tal y como se decidió en la II Conferencia de Presidentes, deben ser supervisadas por un grupo de trabajo técnico para su implementación así como elaborar un plan de acción que afronte el futuro del resto demográfico en Canarias.
Una realidad que afecta a los municipios superpoblados de las islas pero también a aquellos que tienen menos de 10.000 habitantes, con los que se han realizado encuentros y debates específicos que les permitan mejorar el bienestar y la prosperidad de la población en esos territorios, afianzando la ruralización y fijando la población.
En todo este marco, la colaboración con las universidades públicas canarias ha resultado fundamental y con ellas se han articulado al menos 14 proyectos sobre distintas materias relacionadas con la sostenibilidad y se ha previsto, para 2025, la creación de un Observatorio para la investigación y el estudio en materia de población, movilidad residencial y migraciones.
Este objetivo para el año próximo se une a los de la constitución de nuevos grupos de pilotaje, la continuidad de Rutas 2030, la actualización del proyecto de Islas Responsables y la celebración, en abril de la próxima Asamblea General de la Comisión Islas de la CRPM, que se celebrará en La Palma, foro en el que el Gobierno de Canarias ha liderado la propuesta de buscar un modelo turístico sostenible para los archipiélagos europeos, y más específicamente para las RUP.