Cuando tengo que escribir en estas fechas nunca sé si empezar con un resumen del año que termina o una proyección del año que empieza.
Cuando era joven, septiembre era el momento. El momento de iniciar proyectos, ideas, cambios, aprendizajes. ¿Alguien recuerda los fascículos de inglés?, ¿los fascículos para aprender a escribir? Quiero recordar que tuve fascículos de tres meses de ambas colecciones. Hoy en día, hay una app que te enseña a escribir, a aprender inglés, francés, chino, farsi… De hecho, ya hay app que traducen simultáneamente a estos idiomas mientras hablas. ¡Además le ponen subtítulos!
A veces, me siento a pensar en cómo serían aquellos años de cambio de la revolución industrial en Inglaterra. Estamos un momento de la historia en donde en unos pocos años hay tantos cambios que apenas tienes tiempo para soñar una idea porque un tipo en otra parte del mundo no solo la soñó, sino que ya le ejecutó en un proyecto beta y la ha comercializado escalada y ahora tiene 5 o 6 millones de usuarios que le pagan 1,99 euros al año y 0,50 euros de mantenimiento.
A los dos años se queda obsoleta pero el creador, el CEO, el CIO, el director financiero, el director de ventas, ya tienen su jubilación cubierta con 24 años.
Acabo de leer una noticia que informa, a saber si es verdad, que en China ya han autorizado la creación de 1.000 robots con IA para trabajar en un almacén de logística. ¿Será la desaparición definitiva de la mano de obra barata de carga en almacén? En su día había animales para mover cosas. Hoy es un botón de una máquina que puedes accionar por tu dispositivo móvil. ¿Mañana?
También he leído hace no mucho, a saber si es verdad, que existe un debate en España sobre si las máquinas que sustituyan a personas deben cotizar a la seguridad social por el trabajo que realizan. Ríase usted de la seguridad jurídica.
El año pasado puse en una libreta mis objetivos del año para escribirlos a mano e intentar interiorizarlos mejor. Una idea obtenida del tiempo invertido en libros de autoayuda para emprendedores, neurociencia y hábitos que te ayudarán a mejorar la vida. ¡No he ni rozado el palo en mis intentos!
Siempre apunto mejorar mi inglés. En eso algo de tiempo invertí. Mi hijo cree que puedo sobrevivir en UK en modo básico. Me gané su respeto. Algo es algo. Luego quería aprender a hacer surf. Creo que ha sido el año que menos pisé la playa. Una concatenación de problemas de ubicación en los días de calor, trabajo, obligaciones familiares, y más trabajo. Mucho más trabajo. Ah, otro objetivo era hacer deporte de modo constante. Duré tres meses acudiendo al gimnasio. Eso sí, implementé un nuevo hábito: la jardinería. He logrado tener un jardín trasero envidiable desde una situación que parecía una cantera sudafricana a cielo abierto en busca de diamantes.
Hay un libro sobre implementar hábitos: El libro de los hábitos atómicos, hablo de memoria, que explica de modo sencillo como implementar hábitos. Recuerdo, así de memoria, que si consigues hacer una rutina durante 21 días seguidos, implementas el hábito. También leí en otro libro o artículo, que hace falta más días, pero no lo recuerdo bien. No fue capaz de leer durante 21 días seguidos.
El hábito que sí he logrado implementar es un cambio en cuanto desintoxicación informativa. Conozco la existencia de cuatro o cinco historias situaciones jurídicas de nuestro gobierno, pero referencias en X pero apenas leo diarios que no sean noticias de empresa, como éste en el que tengo el honor de participar. MI médico de cabecera me prohibió tertulias televisivas y programas de radio matutinos. No escucho ninguno hace meses. Sin embargo, no puedo evitar enfadarme cuando leo que destinan 227 millones de euros a la construcción del metro de El Cairo o 40 y pico a la promoción de microcréditos en Kenia mientras en la Palma no han llegado ayudas suficientes o en Valencia están como están. Por eso no leo, no escucho, no veo, porque prefiero vivir en la felicidad que te envuelve la voluntaria ignorancia de la realidad. Nunca se recaudó tanto. Nunca estamos tan abandonados.
Mi objetivo del año próximo es sobrevivir como autónomo. Me/nos suben las aportaciones de la seguridad social para pagar un aumento de unas pensiones que son el mejor nicho de votos más allá de su viabilidad. He leído, no sé si es cierto, que aquellas personas de salarios altos van a pagar una “cuota de solidaridad” para cubrir una ridícula parte del agujero de las pensiones. Igual ese trabajador estará pagado la subida del IPC del pensionista con dos pisos alquilados, dos pensiones y sin cargas. Si las estadísticas son ciertas, que, a saber, dos pensionistas de la máxima pensión estarían en el rango de ricos en España según ingresos de IRPF. Pero desde los aparatos de poder te están explicando no solo que es normal y sostenible, sino que es la recompensa por las aportaciones.
Ahora pensemos en la PYME o en la gran empresa, las menos, pensemos en que cada vez que hay una ocurrencia de modificación legislativa les cuesta dinero. Ahora implementan la jornada laboral de 37 horas, subida del SMI que implica subida de cotizaciones, sube todo, pero nadie recorta gastos. Nadie nos hace más productivos. Ya hay más personas recibiendo del estado que aportando al estado. Y esto sin tener en cuenta los miles, sí miles, de millones que se llevan las ONGs que colaboran en el tránsito de personas. Hay que ser consciente y consecuente, cuando las noticias hablan de pakistanís que están entrando a Europa por Canarias. Estoy a favor de ayudar pero que las ramas no nos impidan ver el bosque.
Se acaba de prorrogar el decreto que impide desahuciar a las personas vulnerables de los pisos alquilados. Otro año más sin pagar renta. Lo que no sabe mucha gente es que hay una Orden que acuerda una compensación económica. Es decir, el arrendador puede cobrar y le paga el estado, en el mejor de los casos. Luego los medios y los influencers, que son altavoces de la realidad, se preguntan por qué el precio de la vivienda es tan alto, por qué con sueldos bajos no se accede a la vivienda. Seguro que no es cierto, pero, de repente, tiene algo que ver con que una persona con un salario de 1500 euros y dos hijos es vulnerable. ¿El arrendador se va a arriesgar a qué tenga un problema y no pueda cobrar su renta? Casi todos llegamos a la misma conclusión: no. Quien no llega a dicha conclusión acaba en un despacho de abogados que le explica que no se puede hacer nada y que debe esperar a que se vuelvan activar los lanzamientos. En ese momento, como San Pablo cuando se cayó del caballo, ven la luz y se lanzan a abrazar otro tipo de políticas.
Pues igual es mejor no hablar de objetivos del año próximo sino estar atento, con un cuchillo entre los dientes, preparado para la lucha más salvaje por la supervivencia del autónomo, al día a día. La IA, la falta de seguridad jurídica, los problemas con los cobros, con los pagos, con las obligaciones administrativas, fiscales, el modelo a-2150, el modelo 567/kpj que de dejaste una pestaña sin cubrir y te van a sancionar; no estabas atento al buzón electrónico para responder en el plazo de 5 días, sanción, el registro horario, el plan de igualdad, el plan salarial, los riegos laborales no actualizados a la disposición transitoria 225 que sustituye porque corrige a la disposición transitoria POJ 456-78, 1 c) que ya implementaste y te costó un dineral que hacienda dice que ahora no de puedes imputar a gastos porque se te olvidó pedir una licencia en un ayuntamiento que tarda 15 meses en resolver.
En fin, mis mejores deseos para el inicio del año fiscal y recuerden. Hasta agosto, todo lo que ganen será para contribuir con el estado social y democrático de derecho y su escudo social.