12/03/2025

María Isabel Méndez: “Desde el Cabildo de La Gomera hemos trabajado en el desarrollo y futura implementación de seis nuevos productos turísticos”
M

Consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera

Te puede interesar

La isla de La Gomera, con su rica historia, su singular parque nacional de Garajonay y sus encantos naturales, se ha posicionado como un destino turístico cada vez más atractivo. ¿Cómo se está trabajando en la diferenciación de La Gomera como destino turístico? ¿Cuáles son los principales valores y atractivos que se quieren comunicar al turista potencial?

La Gomera se diferencia gracias a nuestra firme apuesta por la autenticidad y la sostenibilidad del destino. Queremos destacar la singularidad de su entorno natural, con el Parque Nacional de Garajonay como emblema de biodiversidad y conservación; y la riqueza de sus tradiciones, como el Silbo Gomero, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Nuestro esfuerzo se centra en transmitir que La Gomera es un refugio para quienes buscan desconectar y conectar con la naturaleza, disfrutando de paisajes únicos, la tranquilidad de su ambiente y el calor de su gente. Queremos posicionarnos como un destino exclusivo donde el visitante pueda vivir experiencias auténticas y enriquecedoras.

- Publicidad -

¿Cómo se concilia el desarrollo turístico con la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de La Gomera?

La clave está en el equilibrio. Nuestras acciones están enmarcadas en un modelo de desarrollo sostenible que prioriza la protección de los recursos naturales y culturales, todo bajo el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘La Gomera: Isla Circular’, financiado mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado de una inversión de 3,3 millones de euros, procedentes de Fondos Europeos Next Generation. Así, trabajamos mano a mano con empresas, administraciones locales, colectivos sociales y todos los agentes implicados para garantizar que la actividad turística en la isla sea una herramienta dinamizadora y no una amenaza.

- Publicidad -

Por ejemplo, hemos puesto en marcha campañas de concienciación para el uso responsable del agua en establecimientos turísticos, o la retirada de 50 mil bolsas de un solo uso para la reducción de plástico en comercios de la isla.

A esto se suma la creación del primer manual de buenas prácticas, una iniciativa pionera en cuatro idiomas para informar a los turistas sobre buenas conductas y usos en el territorio insular, y que sean ellos los que contribuyan, también, en la conservación del destino, algo fundamental en un territorio insular cuyos valores naturales son el principal atractivo.

- Publicidad -

¿Están realizando inversiones en infraestructuras turísticas para mejorar la calidad de los servicios y la experiencia del visitante?

Estamos desarrollando importantes inversiones en infraestructuras turísticas con el apoyo del Gobierno de Canarias. Estas incluyen la mejora de los accesos a lugares emblemáticos, como miradores y senderos. También estamos renovando las áreas de información turística para ofrecer una experiencia más moderna y adaptada a las necesidades actuales del visitante.

Asimismo, ¿qué nuevos productos turísticos se están desarrollando para diversificar la oferta y atraer a diferentes segmentos de mercado?

Durante todo este año, desde el Cabildo de La Gomera hemos trabajado en el desarrollo y futura implementación de seis nuevos productos turísticos. Se trata de acciones complementarias que nos permiten diversificar la oferta turística de la isla, mejorando la competitividad del destino.

Los valores naturales de La Gomera siguen siendo el principal reclamo para disponer de una oferta turística más diversificada en torno a esos valores. Estos productos turísticos, por tanto, están orientados a la dinamización de las zonas rurales, una forma de poder redistribuir todo lo positivo que aporta el turismo a la isla y que llegue a rincones que hasta ahora son más desconocidos para quienes nos visitan.

Ese marco de diversificación contempla potenciar senderos situados en la zona oeste de La Gomera que destacan por su interés etnográfico y arqueológico. Además, se habilita un producto turístico vinculado con la costa para el desarrollo de rutas, tanto por tierra como por mar, para la observación de aves y cetáceos. El patrimonio agrario cobra un papel destacado en las zonas de medianías, en la que se ahondará mediante un producto específico. Del mismo modo que el disfrute del patrimonio cultural y etnográfico de la comarca sur, destacando las tradiciones y la cultura. También se unirá la oferta como destino Starlight y el cicloturismo como elementos turísticos alternativos.

La cocina canaria es rica en sabores y tradiciones. ¿Cómo se está trabajando para promover y preservar esta riqueza culinaria, y convertirla en un motor de desarrollo turístico para la isla?

La gastronomía local es uno de nuestros grandes tesoros. Desde el Área de Sector Primario se está promoviendo productos emblemáticos como el almogrote, el gofio, la miel de palma y los vinos de La Gomera en ferias y eventos gastronómicos.

Además, fomentamos la inclusión de productos de kilómetro cero en la oferta de los restaurantes locales. Nuestro objetivo es que el visitante no solo disfrute de los sabores gomeros, sino que también conozca su historia y tradición.

Todo esto también pasa por una profesionalización del sector, por ello, junto a Hoteles Escuela de Canarias, empresa pública de la Consejería de Turismo y Empleo, en las últimas semanas hemos desarrollado por toda la isla más de 25 acciones formativas gratuitas, entre cursos, clases teóricas, prácticas, visitas a productores locales o degustaciones.

Por su parte, el turismo activo es una tendencia en auge. ¿Cómo está aprovechando La Gomera este potencial para atraer a un público amante del deporte y la naturaleza?

La Gomera es un paraíso para el turismo activo, con su red de más de 600 kilómetros de senderos, ideales para el senderismo, el ciclismo y el trail running. También contamos con una oferta de actividades como el kayak y el submarinismo, que permiten disfrutar de la naturaleza desde perspectivas únicas. Asimismo, la tranquilidad que se palpa en la isla ha permitido posicionarla como destino para el desarrollo de retiros espirituales y la práctica del yoga. También colaboramos en el desarrollo y ejecución de eventos deportivos que posicionen a la isla como un destino preferido para los amantes de la actividad al aire libre a nivel nacional e internacional.

La Gomera se ha posicionado como un destino natural y sostenible. ¿Cómo se está trabajando para hacer de la isla un destino accesible para personas con discapacidad, y qué retos se enfrentan en este ámbito?

La accesibilidad es una prioridad para nosotros de cara a hacer de la isla un destino diferenciado y amable con el visitante. Trabajamos en la adaptación de las diferentes infraestructuras turísticas, desde senderos accesibles hasta miradores y centros de interpretación, para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la isla. Aunque todavía nos enfrentamos a retos en términos de transporte y alojamientos adaptados, estamos avanzando con firmeza para que La Gomera sea un ejemplo de turismo inclusivo.

“Nuestro objetivo es consolidar a La Gomera como un destino líder en sostenibilidad y naturaleza”

Si ponemos el foco en el año 2025, ¿qué expectativas esperan cumplir? ¿Se avecina un año positivo en lo que a turismo se refiere?

Estamos muy ilusionados con las perspectivas para 2025. Esperamos seguir creciendo en número de visitantes, pero siempre priorizando la calidad sobre la cantidad. Nuestro objetivo es consolidar a La Gomera como un destino líder en sostenibilidad y naturaleza, ofreciendo una experiencia auténtica y transformadora, materializando todos los proyectos ambiciosos e innovadores que tenemos en marcha. Estamos convencidos de que será un año positivo, tanto para el turismo como para el tejido socioeconómico de la isla en torno a él.

- Advertisement -

Más noticias

Más noticias