06/05/2025

Grupo Cajamar gana 91 millones en el primer trimestre del año
G

El resultado consolidado antes de impuestos asciende a 134,9 millones, un 30,2 % más, que supone un incremento del 4,8 % interanual, tras descontar los impuestos, entre ellos 14,1 millones del Impuesto a la Banca.

Te puede interesar

En el primer trimestre del año, Grupo Cooperativo Cajamar ha seguido mejorando su actividad comercial, tanto por los recursos gestionados minoristas como por la calidad y crecimiento de la inversión crediticia, hasta alcanzar los 105.012 millones de euros de volumen de negocio gestionado, a la vez que eleva la solvencia hasta el 16,6 % y la rentabilidad al 8,4 %.

Este positivo escenario ha llevado a Fitch Ratings a revisar al alza la calificación crediticia a largo plazo de Grupo Cooperativo Cajamar a ‘BBB’ con perspectiva estable en el primer trimestre del año, lo que supone mejorar la perspectiva y mantener el rating grado de inversión. Desde 2024, Grupo Cajamar tiene rating de grado de inversión de las tres agencias que la califican, S&P, Fitch Ratings y DBRS Morningstar.

- Publicidad -

El margen bruto mantiene su fortaleza y se sitúa en 380 millones de euros (-1,5 % interanual), favorecido por el buen comportamiento del negocio, que ha elevado el resultado de las comisiones totales un 25,4 % y de los negocios conjuntos, un 26,4 %.

Por su parte, el margen de explotación alcanza los 197,2 millones, situando la ratio de eficiencia en el 48,1 %, lo que unido la reducción de las pérdidas por deterioro de activos (-27 %) y de las provisiones y ganancias/perdidas (-59 %) elevan los resultados antes de impuestos en un 30,2 %, hasta los 134,9 millones de euros. Tras descontar los impuestos, entre ellos el Impuesto a la Banca de 14,1 millones, el resultado consolidado neto se ha situado en 91 millones de euros, un 4,8 % más que en el mismo trimestre del año anterior.

- Publicidad -

Actividad comercial

La positiva evolución de los activos y pasivos del Grupo consolida el volumen de negocio gestionado por encima de los 100.000 millones, hasta situarse en 105.012 millones, un 6,17 % por encima de la cifra del mismo trimestre del año anterior. Los recursos gestionados minoristas crecen un 11,1 % en el primer trimestre, impulsados tanto por los recursos minoristas de balance, que se elevan en un 8,5 %, como por los recursos fuera de balance, que lo hacen en un 23 %, y donde destaca el dinamismo en la comercialización de los fondos de inversión, con un aumento del 34,8 %, muy por encima de la media del sector.

- Publicidad -

La inversión crediticia muestra un comportamiento al alza del 5,3 % interanual, hasta los 38.856 millones de euros, con un incremento del 11,5 % de la financiación a empresas, y mantiene su liderazgo en la concesión de créditos al sector agroalimentario con una cuota de 15,4 %, siendo estratégico para Grupo Cajamar. Así, la nueva financiación empresarial, que ha ascendido a 4.226 millones de euros, ha ido destinada en un 41,7 % al sector agroalimentario; a grandes empresas, un 27,6 %; a pequeños negocios, un 20 %, y a pequeñas y medianas empresas, un 10,8 %.

Como consecuencia de la positiva evolución de la actividad comercial, Grupo Cajamar eleva las cuotas de mercado, tanto de inversión, hasta el 3,12 %, como de depósitos, hasta el 2,88 %.

Atención al cliente

Grupo Cooperativo Cajamar alcanza cifras muy notables en satisfacción y compromiso de los clientes, siendo la segunda entidad mejor valorada en este ámbito entre las entidades significativas españolas a lo largo de los últimos 12 meses, según el ‘Informe Nacional de Benchmarking de Satisfacción de clientes del sector financiero’ de la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia.

Los 5.090 profesionales de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar facilitan asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus más de 3,8 millones de clientes a través de sus 948 oficinas y ventanillas rurales, destacando las 8 oficinas móviles itinerantes que proporcionan servicios financieros a 53 pequeñas poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes. El 1 de abril estas oficinas itinerantes se ampliaron hasta 12, prestando sus servicios en 78 localidades de baja población. Su clientela también tiene a su disposición sus canales digitales: app, banca digital, y banca electrónica.

Calidad de los activos y solvencia

Grupo Cajamar ha proseguido reduciendo el coste del riesgo hasta el 0,39 %, manteniendo los niveles de cobertura. Así, los riesgos dudosos totales se minoraron en un 1,3 %, hasta los 764 millones de euros, y redujo la tasa de morosidad hasta el 1,85 %, una de las más bajas de las entidades significativas y muy por debajo de la media del sector. Por su parte, la tasa de cobertura de morosidad se ha situado en el 74,4 %.

El incremento interanual de los recursos propios computables, en un 7,5 %, engrosa el coeficiente de solvencia phased in hasta el 16,6 %, así como la ratio CET 1 phased in, que lo hace hasta el 14,3 %. De esta manera, Grupo Cajamar continúa con su fortalecimiento y robustez, lo que permite mantener holgadamente los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, con un exceso de 933 millones de euros. A su vez, la ratio MREL avanza en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 25,2 %, acumulando un cochón cómodo de gestión sobre el requerimiento vigente al 26 de febrero de 2025 del 22,59%.

 

El Grupo cuenta con una holgada posición de liquidez, apoyada en el avance de los recursos minoristas de balance y de las emisiones mayoristas. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 214,2 %, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 151,8 % y la ratio Loan to Deposit (LTD), en el 80,3 %. Además, dispone de una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 3.789 millones de euros.

Finanzas sostenibles

La banca cooperativa Cajamar, comprometida con la sostenibilidad, es una de las empresas mejor valoradas porMorningstar Sustainalytics en ESG Industry, donde ha obtenido un reconocimiento sectorial por la gestión en riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. En esta misma línea, ha revalidado su posición de liderazgo en cambio climático y transparencia corporativa a través del reconocimiento otorgado por CDP como una de las 346 empresas que a nivel mundial ha obtenido la máxima valoración ‘A’, lo que le permite situarse dentro de la categoría del ‘Leadership’, por su transparencia corporativa y desempeño en materia de cambio climático.

Además, en el mes febrero tuvo lugar la celebración del “I Foro Cajamar por la Sostenibilidad”, un encuentro en el que el presidente y el director general de Cajamar, Eduardo Baamonde y Sergio Pérez, acompañados por el presidente de IBM y directivos de Telefónica, Repsol, Acciona, Vall Companys y expertos en la materia, intercambiaron ideas y conocimientos sobre cómo todos los agentes han de aportar e impulsarla, aprovechando las oportunidades que ofrece la lucha contra el cambio climático.

Sede social

A principios del mes de marzo, el Consejo de Administración de Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar, acordó establecer su nuevo domicilio social en el Centro Financiero de Cajamar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), lugar donde trabaja el grueso de los profesionales de los Servicios Centrales del Grupo Cajamar y las empresas filiales que proporcionan servicios tecnológicos e instrumentales a su actividad financiera.

De esta forma, se unifica en una misma sede el grueso de su equipo de profesionales que dan servicio a las 18 entidades del Grupo Cajamar y se refuerza su compromiso de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental del Levante español, siendo el lugar común de todas las cajas rurales del Grupo.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias avanza firmemente hacia la consolidación de un modelo efectivo de economía circular

El IV Foro de Transición Ecológica, organizado por Tribuna de Canarias, se alza como un encuentro clave para avanzar hacia un modelo económico circular en las islas.

Más noticias