El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para la creación de una Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estancias Turísticas, con el objetivo de que quienes visitan San Miguel de Abona contribuyan también al sostenimiento de los servicios públicos que utilizan durante su estancia.
“San Miguel de Abona es un municipio hospitalario, pero no es justo que la creciente presión turística se sostenga únicamente con el esfuerzo de los sanmigueleros y sanmigueleras”, ha afirmado José Carlos Rodríguez Rodríguez. “La limpieza, el mantenimiento de espacios públicos, el control del litoral, la gestión de residuos o el uso de las vías públicas son servicios que deben ser financiados también por quienes los disfrutan de forma temporal”.
Seguidamente, Rodríguez Rodríguez argumentó que “es una cuestión de justicia fiscal y sostenibilidad. Lo que planteamos es equilibrar esfuerzos. Quien viene a disfrutar de San Miguel debe también contribuir, como lo hacemos todos las personas que vivimos aquí”.
La iniciativa parte del reconocimiento del notable crecimiento turístico del municipio, especialmente en zonas como Golf del Sur o Amarilla Golf. En la actualidad, San Miguel de Abona cuenta con más de 940 alojamientos turísticos entre hoteles, apartamentos, casas rurales y cerca de mil viviendas vacacionales, que generan una importante afluencia de visitantes durante todo el año.
Sin embargo, esa afluencia de visitantes genera un impacto directo en los servicios municipales y en el territorio que actualmente es sufragado, casi en su totalidad, por la población sanmiguelera. El retorno por la recaudación de IRPF, las transferencias realizadas por otras administraciones, así como los impuestos municipales como el IBI, que es aportado por los vecinos y vecinas, supusieron en 2024 cerca del 70% del presupuesto municipal, unos 27.218.358€, aproximadamente.
La propuesta socialista plantea aplicar una tasa por persona y noche, exclusivamente en alojamientos turísticos reglados. Estarán exentos los residentes canarios y los fondos recaudados tendrán un uso finalista: promoción turística, conservación del litoral y el patrimonio, mantenimiento de infraestructuras turísticas y mejora del transporte público.
Además, el PSOE ha propuesto que esta ordenanza se elabore con un proceso previo de participación ciudadana para garantizar que las decisiones reflejen el sentir de toda la ciudadanía.