El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha conocido de primera mano el trabajo de estudio con ozono que la Unidad de Investigación del Hospital Doctor Negrín está realizando para mejorar la vida de los pacientes oncológicos que se someten a quimioterapia, radioterapia o cirugía, y padecen de dolores frecuentes que lesionan gravemente su calidad de vida. Los primeros datos de esta investigación con ozono señalan que se produce una reducción significativa de dolor y síntomas en pacientes sin otras opciones terapéuticas.
El área de Vicepresidencia subvenciona con 180.000 euros este año, y otros 180.000 en 2026, esta investigación que promueve la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) y con la que ya se han conseguido resultados objetivos que permiten afirmar que entre un 30 y un 50% de los pacientes tratados con ozono mejoran notablemente su calidad de vida al ver mitigado su dolor.
El vicepresidente Augusto Hidalgo estuvo acompañado durante la visita a los laboratorios por el director gerente del Hospital Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, la gerente de la FIISC, María Gómez, y el doctor Bernardino Clavo, director del proyecto de investigación. El doctor Clavo explicó que con este proyecto se está investigando el efecto del tratamiento con ozono sobre la ansiedad y la depresión en pacientes con síntomas resistentes al tratamiento convencional. Se trata de enfermos con síntomas crónicos secundarios a tratamientos oncológicos o a enfermedades avanzadas, y que no habían mejorado con el tratamiento convencional.
Los primeros resultados de esta investigación, según explicaron los científicos al vicepresidente del Cabildo, indican que, tras someterse a este tratamiento con ozono, durante cinco o seis meses, los pacientes experimentaron una notable mejoría en los niveles de ansiedad y depresión que tenían previamente, y que, incluso, reconocían gozar de mejor salud que antes de someterse al tratamiento.
Según el equipo de investigadores que lidera el doctor Clavo, los tratamientos con ozono se muestran mucho más eficaces a la hora de mitigar el dolor crónico de pacientes oncológicos o de otro tipo, que los habituales tratamientos farmacológicos a base de morfina y otros derivados. La investigación evidencia que tres de cada cuatro pacientes ha experimentado mejoría en cuanto a la percepción del dolor tras tratarse con ozono. Además, los efectos paliativos de la aplicación del ozono suelen ser más duraderos prologándose durante casi nueve meses.
Como aseguran desde la FIISC, con la subvención de la Vicepresidencia del Cabildo se ha duplicado la capacidad de tratar pacientes gracias al material adquirido pero, sobre todo, al nuevo personal contratado, como una enfermera de apoyo a la enfermera de plantilla del hospital; y una bióloga de apoyo a la investigación que ha permitido poner en marcha las distintas técnicas incorporadas en el Área de Laboratorio de la Unidad de Investigación, y ayuda a Francisco Rodríguez Esparragón, biólogo molecular que es coinvestigador principal del grupo.
Esta investigación con el ozono le ha valido a la Unidad de Investigación del Doctor Negrín un destacado reconocimiento internacional ya que sus resultados han sido divulgados en publicaciones científicas de alto impacto (Frontiers in Psychology o International Journal of Environmental Research and Public Health), e incluso ha sido dada a conocer en el Parlamento Europeo a través de una ponencia leída el año pasado ante el Committee on the Environment, Public Health and Food Safety de esta institución en Bruselas.