El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, apunta a que “el elevado nivel absentismo laboral está aumentando considerablemente los costes económicos y logísticos de las empresas, afectando, no solo a la viabilidad de los negocios sino al estado de ánimo de muchos pequeños y medianos empresarios que se ven impotentes ante una realidad sobre la que le es muy complicado actuar”. “Por eso -asegura- es el momento de asumir que el problema del absentismo no se va a resolver solo y que administraciones, empresas y agentes sociales debemos trabajar juntos”
Una realidad a la que se suma la dificultad de encontrar en el mercado personal para cubrir las bajas o para ocupar puestos de trabajo que para la población local están dejando de ser atractivos a la que el presidente cameral añade la de encontrar personal especializado que cubra los puestos vinculados a la digitalización o a los nuevos nichos de empleo asociados a actividades emergentes con las que se está trabajando para diversificar nuestro modelo económico.
Estas declaraciones se producen tras valorar el comportamiento del mercado de trabajo durante el pasado mes de noviembre en el que no solo se redujo el número de parados en más de mil personas, hasta situar la cifra total en los 146.649 desempleados, sino que se consiguió aumentar la afiliación en 6.139 trabajadores alcanzándose un nuevo récord de ocupación con 964.517 afiliados medios a la Seguridad Social.
Estas cifras muestran un importante dinamismo laboral gracias a la buena actividad económica del conjunto de los sectores productivos de las islas, pero que a la vez se convierte en unos de los grandes retos que tenemos que afrontar en el corto y medio plazo no solo desde el punto de vista económico, sino social, afirma Sesé.
Por último, y atendiendo a los grandes desafíos del mercado laboral, no quiso obviar el reto de mejorar la productividad apuntando que “nuestro objetivo no debe ser el de sustentar el crecimiento en la cantidad sino el de apostar por un modelo de desarrollo económico sostenible en el que prevalezca la calidad. Por eso tendremos que mejorar nuestras ratios de innovación, de digitalización y de cualificación, tanto en el sector privado como en el público”.
Los datos
Las estadísticas dadas a conocer hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal sitúan en 146.649 el número de personas desempleadas en Canarias, 1.030 menos en comparación con el mes de octubre y 12.236 por debajo de las existentes hace un año. A nivel interanual, el Archipiélago vuelve a mostrar mejores datos que la media nacional, ya que en el conjunto del país el descenso fue del 6,2%, siendo este menor que el retroceso del -7,7% experimentado en Canarias lo que la sitúa como la séptima región española con mayor retroceso del desempleo en el último año.
En noviembre, las cifras de desempleo continúan caracterizándose por un fuerte peso del sector servicios, que concentra a 114.832 personas, es decir, casi ocho de cada diez personas inscritas como desempleadas. A distancia se sitúan la construcción, con 12.492 parados; el colectivo de personas sin empleo anterior, que concentra a 11.636, la industria, con 5.330, y la agricultura, que suma 2.359.
La evolución mensual muestra que los avances de noviembre se apoyan sobre todo en la reducción del paro en los servicios, donde desciende un 0,9%, y en el colectivo sin experiencia laboral previa, que baja un 0,6%. La industria apenas experimenta variación, mientras que la construcción y la agricultura registran ligeros incrementos del desempleo, del 0,4% y del 1,1% respectivamente.
Por ramas de actividad el mayor descenso del paro mensual lo registran los parados de la rama «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas» con 510 desempleados menos, seguidos de «Hostelería» que disminuye en 202 personas. Por el contrario, en las ramas de «Actividades sanitarias y de servicios sociales» y «Construcción» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 134 y 49 parados más, respectivamente.
En términos interanuales, la mejora llega a todos los sectores. El paro disminuye con especial intensidad entre las personas sin empleo anterior, con un retroceso del 12,3%, así como en la construcción, donde baja un 11,4% respecto a noviembre del año anterior. También caen con fuerza el desempleo en la agricultura (–9,7%) y en la industria (–8,4%), mientras que los servicios, pese a su peso predominante, muestran una reducción del 6,7%.
Perfil de la persona desempleada
Canarias continúa mostrando una mayor presencia femenina, con 84.364 mujeres en paro frente a 62.285 hombres. La gran mayoría de las personas inscritas tiene más de 25 años: 138.266, frente a los 8.383 menores de esa edad.
Afiliación
La afiliación a la Seguridad Social volvió a mostrar en noviembre un comportamiento especialmente dinámico en Canarias. La media de ocupados aumentó en 6.319 personas, lo que supone un crecimiento mensual del 0,7%, hasta alcanzar los 964.517 trabajadores, la cifra más alta registrada en la serie histórica.
En términos interanuales, el Archipiélago suma 27.689 afiliados más que hace un año, un avance del 3% que confirma la fortaleza de la actividad económica y del mercado laboral regional.

