La Orotava tiene un rico patrimonio histórico, cultural y natural. ¿Qué estrategia turística sigue el Ayuntamiento para reforzar su identidad y posicionarla como un destino de calidad?
Pues trabajamos bajo el marco de un plan estratégico que fue elaborado de forma participativa. Desde la concejalía de turismo tenemos claro que un sector tan importante para el municipio como es el turismo no puede trabajarse de forma aislada ni puntual sino bajo un plan que ha sido elaborado por la ciudadanía y que marca el modelo turístico que queremos para La Orotava, con una serie de acciones concretas que se trabajarán desde el 2026 hasta el 2028, solo así conseguiremos un turismo sólido, de calidad y que genere economía en todo el territorio municipal.
La sostenibilidad es clave en el turismo. ¿Qué medidas impulsa La Orotava para garantizar un turismo responsable y respetuoso con su patrimonio y entorno?
Desde hace años hemos apostado por un turismo de calidad y sostenible y prueba de ello es el título que tenemos desde el año 2018 de Ciudad CittaSlow (Ciudad Internacional por la Calidad de Vida), un sello de calidad internacional que sólo tiene La Orotava en toda Canarias y que se obtiene por cumplir una serie de ítems cada año. Para ello debemos superar todos los años una auditoría que mide un sinfín de acciones, entre ellas por citar algunas, el fomento de producto local y la artesanía, el desarrollo sostenible del municipio, la conservación del patrimonio, la educación en valores, el fomento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, incentivar el turismo alternativo etc.
El Teide es un referente natural de Canarias y un gran atractivo turístico. ¿Cómo planea La Orotava potenciar el turismo vinculado al Teide de manera sostenible, sin afectar su conservación?
En un gran reto que tiene la Isla de Tenerife que afrontar de cara al presente más inmediato y al futuro. Aunque más del 70% de la superficie del parque pertenece al municipio de La Orotava la gestión depende de otras administraciones. Ahora bien, tenemos claro que debemos reflexionar y tomar decisiones para cambiar algunos aspectos donde por supuesto prime la conservación del Parque y que permita que el turista o visitante se lleve una buena experiencia, lejos de las masificaciones que se producen actualmente así mismo, como ya hemos anunciado en numerosas ocasiones somos fieles defensores de que el turista, no el residente, pague por acceder al Parque Nacional y que esa recaudación se invierta en mejorar la gestión y la conservación del Parque siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad.
La implicación de la población local es esencial para el éxito de cualquier modelo turístico. ¿Cómo se está fomentando la participación del tejido empresarial y de la ciudadanía en el desarrollo turístico del municipio?
Para nosotros es fundamental contar con la opinión y el respaldo del sector en el municipio y de la ciudadanía en general para la gestión y la toma de decisiones. Prueba de ella fue la redacción del Plan Estratégico Turístico como mencionaba con anterioridad. Un documento que fue trabajado a través de un proceso participativo con consultas y aportaciones a través de plataformas digitales o los encuentros presenciales y las mesas de trabajo con distintos agentes, empresas, asociaciones… Del mismo modo, hemos creado recientemente el Observatorio de Calidad Turística que lo formarán entidades vinculadas al sector en el municipio con el objetivo de hacer seguimiento constante de las propuestas, así como valoraciones e intercambio de ideas durante todo el año, creemos que ese es el camino para tener una gestión municipal turística que sea realista y sensata.
Eventos y tradiciones como las Alfombras del Corpus Christi son un referente a nivel internacional. ¿Qué papel juegan estas manifestaciones culturales en la estrategia de promoción turística de La Orotava?
Juega un papel fundamental y prueba de ello es que desde que los alfombristas de la plaza del ayuntamiento comienzan a confeccionar el Magno Tapiz no paramos de recibir turistas y visitantes siendo la semana grande de nuestras Fiestas Patronales los días que más turistas recibe el municipio en todo el año. Para nosotros es fundamental conservar estas señas de identidad y sobre todo que el turista se lleve una experiencia única e inolvidable porque serán los mejores embajadores en sus países de origen y hablarán y recomendarán los encantos que La Orotava tiene que ofrecer, que son muchos. Cada foto o vídeo que un turista hace esos días llega a muchísimos rincones de todo el mundo, tiene un impacto brutal, esos días somos una auténtica ventana al mundo y esa es la mejor promoción turística que podemos hacer de nuestra Villa.
Los turistas buscan experiencias auténticas. ¿Qué iniciativas impulsa La Orotava para acercarlos a su historia, gastronomía y tradiciones de manera experiencial?
Todas las propuestas que nacen de la concejalía de turismo van enfocadas para atraer al turista que viene con su coche de alquiler o transporte público a pasar tiempo en nuestro municipio y lo que ofrecemos son rutas para que como mínimo empleen medio día en La Orotava. Ofrecemos dos rutas auotiguiadas en el Conjunto Histórico (La Orotava Secreta y La Orotava Legendaria), las rutas SlowTours que son ocho recorridos autoguiados para conocer el patrimonio de nuestros barrios, también ofrecemos el juego Marco
Topo para las familias que vienen con niños o bien un Scape Room por el casco histórico para los más jóvenes. Para los más aventureros y deportistas tenemos “Salitre-Almagre y azufre” un itinerario de tres días para conocer La Orotava desde el mar hasta el pico del Teide por citar algunos ejemplos.
“Solo con un modelo
turístico planificado,
sostenible y
construido junto
a la ciudadanía
conseguiremos un
turismo sólido, de
calidad y que genere
economía en todo
el territorio de La
Orotava”
La promoción turística debe traducirse en beneficios reales para el destino. ¿Qué novedades o proyectos se presentarán en FITUR y cómo se espera que impacten en la proyección turística del municipio?
Nuestra promoción turística se centra en la Isla, durante el año realizamos varias campañas para atraer al turista que ya se encuentra en Tenerife y “robarle” el mayo intiempo posible para que lo emplee en La Orotava así participamos con patrocinios y colaboraciones con alojamientos turísticos, centros de información, pantallas publicitarias etc. Además, hacemos algunas campañas específicas durante el año como en Semana Santa o en nuestras Fiestas Patronales en la que se edita un material específico en varios idiomas que se distribuye por toda la Isla. Del mismo modo incluimos publicidad en medios de comunicación nacionales e internacionales o con promociones en las guías de viaje más vendidas en algunos países, siempre con colaboraciones que sabemos que impactan directamente con el perfil de turista que queremos atraer a nuestro municipio. También participamos en ferias nacionales e internacionales como es el caso de FITUR bajo el paraguas de Turismo de Tenerife ya que La Orotava es de los municipios que paga su cuota anual para tener una mención y visualización especial en todas las promociones que lleva a cabo esta entidad
Mirando hacia el futuro y teniendo en cuenta los nuevos hábitos del viajero, ¿cuáles considera que son los principales retos y oportunidades para el turismo en La Orotava en los próximos años?
Nuestro principal reto es la implantación del II Plan Estratégico Turístico que se presentará el próximo mes de febrero, ejecutar cada una de las acciones que refleja el plan permitirá a La Orotava terminar de posicionarse como destino Slow atrayendo por tanto a un turismo de calidad, mejorar los servicios que se ofrece al turista durante su visita y por supuesto generar un sector estable durante todo el año y que repercuta económicamente hablando de forma muy positiva a La Orotava a lo largo de su geografía. Y oportunidades tenemos infinitas, ofrecemos un producto único en Canarias y a nivel nacional, no olvidemos que La Orotava es el único municipio de toda España que va de la cota cero a los 3.715 m lo que nos permite obtener una gran variedad de oferta de ocio y gastronómica adaptada a todos los gustos, ¡La Orotava es única y ya solo eso es una gran oportunidad!










