Este 2026 el Cabildo de Tenerife cuenta con un presupuesto de 59 millones de euros destinado a la gestión de residuos y la sostenibilidad en la isla. Con esta inversión, ¿cuáles son las infraestructuras prioritarias que se implementarán o modernizarán a lo largo del año?
Estamos pasando de un modelo de gestión en donde los resultados se veían solo de manera proyectada, a un modelo en el que ya se ven hechos concretos. Hay que recordar que estamos ejecutando uno de los contratos más importantes de la historia de la corporación del Cabildo de Tenerife. Se trata de un contrato con una inversión inicial de aproximadamente 400 millones de euros, con una proyección total que podría alcanzar los 715 millones.
Este contrato se desarrolla en dos ejes principales: el primero está relacionado con la concienciación y la educación ambiental, impulsando la idea de que el mejor residuo es aquel que no se produce, y promoviendo directamente la recogida selectiva. No solo se busca aumentar la cantidad de residuos recogidos de manera selectiva, sino también ampliar los tipos de residuos que se recogen de forma diferenciada.
El segundo eje se centra en la modernización industrial de nuestras infraestructuras. En concreto, en base a su pregunta sobre las infraestructuras prioritarias, estas se relacionan directamente con la mejora de la recogida selectiva, la educación y concienciación ambiental, y la modernización industrial del sistema de gestión de residuos.
Con este presupuesto, ¿qué infraestructuras concretas se pondrán en marcha o se modernizarán en la isla durante 2026?
Estamos ampliando la red de puntos limpios de 8 a 16. Algunos ya están en construcción, otros adjudicados y otros en fase de adquisición de terrenos. Por ejemplo, el punto limpio de San Miguel, en Las Chafiras, estará operativo en unos meses, y el de Arico casi finaliza sus obras. También hemos iniciado la construcción del punto limpio de Los Rodeos.
Además, acercamos la gestión de residuos al ciudadano con mini puntos limpios y transformamos las plantas de transferencia en centros logísticos avanzados, que permiten una primera transformación de los residuos y optimizan transporte y gestión.
Además, ¿en qué fase se encuentra Tenerife para convertirse en un referente en gestión de residuos para las Regiones Ultraperiféricas de la UE?
Estamos en una fase de consolidación de resultados tangibles. El esfuerzo de los últimos dos años en concienciación, recogida selectiva y modernización industrial empieza a dar frutos.
Algunas infraestructuras han mejorado su eficiencia y hemos implantado un modelo de autosuficiencia energética: el biogás del complejo ambiental, junto con motores, turbinas y energía fotovoltaica, no solo cubre nuestro consumo, sino que permite exportar electricidad a la red insular, suficiente para unas 8.500 viviendas o reducir la huella de carbono equivalente a retirar 20.000 vehículos.
Este modelo, adaptado a nuestra condición de isla y a la cantidad de residuos generados, es replicable en otras regiones ultraperiféricas, consolidando a Tenerife como referente en gestión sostenible de residuos.
También tenemos el proyecto “Reviste”, ¿por qué es tan importante para Tenerife?
“Reviste” es una colaboración entre el Cabildo, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Sistema Integrado de Gestión, responsable de la recogida de residuos textiles. Es un piloto en seis ciudades de España, siendo San Miguel de Abona la primera en implementarlo. Su objetivo es recuperar residuos textiles y darles una segunda vida como nuevas prendas. Este proyecto, ejemplo de economía circular, ha evitado más de 90 toneladas de CO2, nos posiciona como líderes nacionales en gestión de residuos textiles y ofrece un modelo replicable en Canarias y otros territorios.
Otro proyecto de interés es la plataforma Trueca. ¿Cuál es su impacto en la reutilización de objetos depositados en los puntos limpios?
Trueca es un paso previo al reciclaje dentro de nuestra jerarquía de gestión de residuos. Permite a los ciudadanos dar una segunda vida a objetos que aún están en buen estado, depositándolos en puntos limpios o en vehículos itinerantes para que otros usuarios puedan recogerlos.
Actualmente, la plataforma cuenta con unos 720 usuarios registrados y se han realizado más de 500 intercambios con alrededor de 850 objetos. Esta iniciativa fomenta la reutilización antes del reciclaje, contribuyendo a la economía circular y acercando al ciudadano a prácticas sostenibles.
Otro punto importante es el aumento de la tasa de basura. ¿Qué medidas ha tomado el Cabildo para mitigar este impacto en la ciudadanía?
El aumento de la tasa no es exclusivo de Santa Cruz, se está produciendo en todos los municipios de España debido a la Ley 7 de Residuos y Suelos Contaminados, derivada de la transposición de una directiva europea.
Desde el Cabildo hemos trabajado en dos líneas principales: por un lado, proporcionamos información a los ciudadanos sobre cómo colaborar en los sistemas de reciclado, mediante certificados en la web Tenerife Más Sostenible, que indican la cantidad de residuos depositados y la frecuencia de uso de los puntos limpios.
Por otro lado, hemos implementado la gratuidad del tratamiento de la materia orgánica recogida selectivamente. Aproximadamente un 35% de la basura mezclada es materia orgánica, y si se recoge de forma separada, nosotros asumimos su gestión para convertirla en compost. Esto puede reducir hasta un 35% el coste de gestión para los ayuntamientos e incentiva a la ciudadanía a participar en la recogida selectiva.
Hemos pasado de 162 toneladas de materia orgánica recogida selectivamente en 2020 a 2.500 toneladas en 2025, un crecimiento que refleja el impacto positivo de nuestras políticas y la participación activa de ciudadanos y ayuntamientos.
Tenerife gestiona aproximadamente 550.000 toneladas de residuos anuales. ¿Cómo planea el Cabildo afrontar el incremento de residuos que se espera con la recuperación del sector turístico en 2026?
Nuestra estrategia se centra en dos ejes: evitar el aumento de residuos mediante programas de concienciación y recogida selectiva, y modernizar las infraestructuras industriales para gestionar los residuos de manera eficiente. Contamos con una red integral de infraestructuras públicas y privadas y un sistema logístico que garantiza el transporte seguro y eficiente de los residuos. Además, hemos renovado más de la mitad de la flota de vehículos, haciéndolos más seguros, eficientes y menos contaminantes, y se han ampliado horarios y servicios para facilitar el acceso a estas instalaciones.
En cuanto a los puntos limpios móviles, ¿habrá ampliación en zonas rurales o de difícil acceso durante 2026?
Continuaremos con la expansión de la red de puntos limpios y mini puntos limpios, acercando la infraestructura a la ciudadanía y facilitando la entrega de residuos de forma gratuita. Esta estrategia busca aumentar tanto la tipología de residuos recogidos selectivamente como la cantidad total. En el último año, la recogida a través de estos puntos creció un 15%, con casi 300.000 usuarios haciendo uso de las instalaciones.
Estamos impulsando
la moda sostenible
con un sello de calidad,
integrándolo dentro
de nuestra estrategia
de economía circular
Por último, ¿cuáles son los retos o proyectos destacados de sostenibilidad que tienen previstos para este 2026?
Uno de los proyectos clave es la moda sostenible. Hemos impulsado la creación del sello de calidad “Moda Sostenible”, con 14 empresas que ya han obtenido esta distinción. Actualmente estamos en fase de resolución de una subvención de 50.000 euros para el desarrollo del sector de manera sostenible en la isla. Este proyecto se integra dentro de nuestra estrategia de economía circular y de transición hacia un modelo de Tenerife más 1sostenible.22222222222








