30/04/2024

Aventino Rodríguez: “Tejeda camina hacia una era cada vez más digital”
A

Te puede interesar

El turismo en el último año y medio ha sufrido una importante crisis como consecuencia de la pandemia que ha acontecido, ¿cómo se ha vivido en el municipio de Tejeda esta situación?

El municipio de Tejeda no se ha visto tan afectado con esta crisis porque las personas, tras el confinamiento, han tenido la necesidad de buscar sitios tranquilos, sin masificación de gente y, por tanto, subían al pueblo de Tejeda en el que tenían unas magníficas y variadas casas rurales. Es por ello que nosotros, en ese sentido, no nos vimos afectados, todo lo contrario, nos ayudó a incrementar y a afianzar el turismo local en nuestro municipio

- Publicidad -

La pérdida, en gran parte, del turismo internacional ha ocasionado fuertes consecuencias en Canarias, ¿ha sido el turismo nacional y regional el que ha hecho aumentar el número de visitantes en Tejeda?

Sí, por supuesto. Desde que entramos, en 2015, en la asociación de los pueblos más bonitos de España se ha visto un crecimiento exponencial en el número de turistas que nos visitan. Seguimos creciendo, actualmente a una velocidad un tanto más lenta que al principio, y ya contamos con un gran número de turistas de diferentes países.

- Publicidad -

Canarias ha sido, por años, un destino enfocado en el turismo de sol y playa, ¿cree usted que este concepto ha ido cambiando a lo largo de los años? ¿Cree que se están desarrollando en las islas otros tipos de turismos?

Yo, como concejal de turismo, creo que en los últimos años se ha trabajado en diversificar el tipo de turismo que se quiere para Canarias.

- Publicidad -

No cabe duda de que Canarias seguirá siendo un destino referente en sol y playa, pero se ha conseguido crecer y avanzar en otros ámbitos. Con respecto al turismo rural, ha ido creciendo poco a poco y las agencias han visto un gran valor del mismo en Canarias.

¿Por qué cree usted que es elegido su municipio como destino turístico? ¿Cuáles son los atributos que hacen de Tejeda un destino atractivo?

Son muchos los factores por los que se elige Tejeda para visitar. En mi caso, yo destacaría tres aspectos fundamentales: la belleza de los paisajes, con el Roque Nublo y el Bentayga como referentes, la gran gastronomía que tenemos, sobretodo de dulces, y la amabilidad de su gente. Esos son los tres factores determinantes para que el turista elija Tejeda como destino.

¿De qué manera ha ayudado la administración a promocionar este paraje turístico?

Desde el ayuntamiento, con el limitado presupuesto que tenemos, intentamos llegar al turismo nacional e internacional apostando por la belleza y los atributos positivos con los que cuenta Tejeda. Es un municipio que se vende por sí solo, no tenemos que invertir grandes millones en promoción porque, entre otras cosas, ha sido favorable el boca a boca de la gente que lo ha visitado y nos recomienda como destino.

Se habla cada vez más de digitalización, ¿de qué manera han aplicado ustedes esta corriente que se torna imparable?

Nosotros, a pesar de nuestros pequeños recursos, vamos enfocando a Tejeda hacia una era cada vez más digital, sobre todo en el ámbito de dar a conocer este municipio en medios digitales. Asimismo, hemos ayudado a los empresarios y autónomos de Tejeda a digitalizarse para que se den a conocer y, a su vez, aporten una buena imagen del destino a nivel nacional e internacional.

¿Participarán ustedes en FITUR?

 Nosotros no solemos participar en FITUR como tal porque no tenemos medios propios para ello, pero sí que el patronato de turismo del Cabildo de Gran Canaria nos promociona y ayuda a que Tejeda sea conocida en esa feria internacional.

 ¿Qué proyectos se plantean para 2022?

 El Gobierno de Canarias se ha comprometido con los 5 pueblos más bonitos de Canarias para embellecer sus enclaves turísticos y trabajar los 5 a la par en el camino de la promoción turística. Es por ello que ha aportado una subvención de 100.000 euros a Teguise, Betancuria, Garachico, Agulo y Tejeda.

 A partir de esta subvención, ¿qué proyectos pondrán en marcha para promocionar el destino?

 En esa línea, como ya comentaba anteriormente, los 5 municipios nos basaremos en unos criterios comunes enfocados a embellecer cada uno de los destinos y, consecuentemente, a promocionarnos.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH promociona la donación de sangre en San Cristóbal de La Laguna

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, promocionará la donación en...

Más noticias